Liderazgo femenino vs liderazgo masculino: acortando la brecha

2 feb, 2021 - 5 min


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¿Te has preguntado por qué se habla tanto del liderazgo femenino vs el liderazgo masculino? Como sabrás, en países como Perú se acostumbra que la figura de autoridad la tenga el hombre. Por eso, durante muchos años se criaron a las niñas bajo la idea de que su labor consistía en ayudar en el hogar y cuidar a sus hermanos menores, mientras los varones estudiaban o trabajaban.

 

De hecho, según el estudio Perspectiva Global de la Mujer 2020, hoy Perú es el cuarto país en Latinoamérica con la mayor brecha de género en el mercado laboral. Además, la Defensoría del Pueblo comunicó en noviembre de 2020 que ocupa el tercer lugar en el mundo en casos de violación sexual contra las mujeres, y es el segundo país con la más alta tasa de feminicidios en América Latina

 

El liderazgo femenino, precisamente, cuestiona las normas de género tradicionales y busca generar un cambio en todos estos aspectos. Es por eso que en la actualidad vemos que más mujeres cuentan con espacios públicos para expresarse con libertad, ocupar puestos de poder y trabajar para reducir la brecha de género.

 

Entonces, ¿cuál es su principal objetivo? ¡Promover la igualdad y empoderar a las niñas para que hagan escuchar sus voces! Estas acciones las llevarán a sentirse seguras de sí mismas y optar por participar en los mismos espacios que los hombres. 

 

mujeres lideres

 

Cifras sobre liderazgo femenino vs liderazgo masculino 

 

En el ámbito laboral, en 2020 se determinó que los hombres peruanos ganan un 21.2% más que las mujeres (Perspectiva Global de la Mujer 2020). Es evidente que hay una brecha de género considerable, ¿verdad?

 

Yesenia Mesco Quillahuamán, vocera de Plan International frente a temas de empoderamiento político y liderazgo, asegura que si bien el Estado ha implementado una cuota de participación femenina dentro de procesos gubernamentales, no garantiza que sea una participación real y efectiva. “Esto se debe a que la mayoría de los cargos destinados a mujeres perpetúan los estereotipos de género. Es muy raro que se les deleguen responsabilidades relacionadas, por ejemplo, con el desarrollo económico”, añade. 

 

Ahora bien, la brecha de género no se limita únicamente al campo del trabajo sino que, como lo mencionamos anteriormente, empieza desde la edad temprana en el hogar. Un claro ejemplo es que en la región de Loreto, solo el 34% de alumnos matriculados en educación secundaria fueron mujeres (MINEDU, 2017). A lo que se suma que en Cusco, durante el 2017 se registraron 7.258 casos de afectaciones por casos de violencia contra la mujer.

 

Lo interesante es que hoy, el 74% de la sociedad peruana considera que el liderazgo ejercido por una mujer en puestos públicos y privados, tendría un impacto positivo para mejorar la igualdad de género de forma real. Esto significa que es momento de trabajar en su empoderamiento y romper los estereotipos de género tradicionales. 

 

¿Qué se está haciendo en el Perú? 

 

Con el objetivo de reducir la desigualdad de género y ofrecerle mejores oportunidades a las niñas, niños y adolescentes, desde Plan International hemos desarrollado programas enfocados en el liderazgo femenino. Estas acciones no solo se desarrollan en las grandes ciudades, sino también en las comunidades donde esta problemática es aún más evidente. 

 

Es así como nace el proyecto Escuela de Empoderamiento para adolescentes y mujeres jóvenes indígenas, que busca promover en las adolescentes la participación activa, crítica e igualitaria en la vida política, social y cultural. Esto con el fin de promocionar sus derechos, bajo un enfoque de género y pertinencia cultural.

 

Las actividades que se desarrollan consisten en formar a las niñas, niños y adolescentes; capacitar a los  padres, cuidadores y líderes; y desarrollar procesos de sensibilización y fortalecimiento a las autoridades distritales, provinciales y regionales. 

 

Esta iniciativa se viene desarrollando desde octubre de 2018 y para este año esperamos que esos niños, niñas y adolescentes que ya han participado en las actividades, ahora se conviertan en mentores y sean capaces de replicar el enfoque de género en sus propias comunidades.

 

ser lideresa en peru

 

Ellas nos dan sus testimonios...

 

 

Nilsi

“Poco a poco aprendí a liderar grupos, escuchar opiniones, llegar a consensos y mejorar nuestra convivencia. Plan International nos motiva a que nosotras también podemos ser lideresas y ocupar cargos que por mucho tiempo han sido relegados. Sin embargo, los derechos y espacios que estamos ganando no podemos tomarlos como ventaja, ya que las mujeres y los varones tenemos los mismos derechos y oportunidades”.

-Nilsi, 14 años. 

 

 

sheyla

 

“Ahora somos conscientes de que no queremos que tomen decisiones para nosotras, sin nosotras. Necesitamos un mayor compromiso del Estado y de los medios de comunicación. Yo quiero ser Ingeniera Civil y gracias a Plan International me he podido involucrar en campañas por la igualdad de género y he aprendido más sobre el liderazgo de las mujeres jóvenes”. 

 

-Sheyla, 16 años. 

 

 

Al igual que Nilsi y Sheyla, miles de niñas y adolescentes peruanas luchan por hacer cumplir sus derechos. Para lograrlo, necesitan de espacios seguros donde puedan expresarse libremente. El objetivo es simple: ¡igualdad de oportunidades para hombres y mujeres!

 

Ahora que puedes ver porque el liderazgo femenino vs el liderazgo masculino es un tema que da tanto de qué hablar, ¿quieres ayudar? ¡Puedes hacerlo ahora! Realiza una donación y permite que cada vez más niñas rompan esquemas y accedan a un futuro seguro y libre de violencia.

 

 

Referencias:

Gestión (2020). “Brecha de género: en el Perú los hombres cobran un 21.2% más que las mujeres”. Recuperado de: https://gestion.pe/economia/management-empleo/brecha-de-genero-en-el-peru-los-hombres-cobran-un-212-mas-que-las-mujeres-nndc-noticia/?ref=gesr

El Comercio (2021). “Día Internacional por la Educación: solo un 6.2% de mujeres en zonas rurales culminan la educación superior”. Recuperado de: https://elcomercio.pe/respuestas/que/educacion-peru-dia-internacional-por-la-educacion-solo-un-62-de-mujeres-en-zonas-rurales-culminan-la-educacion-superior-noticia/ 

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