Liderazgo femenino: Diagnóstico y características en el Perú

25 ene, 2021 - 5 min


Compartir facebook twitter linkedin whatsapp messenger

Uno de los temas que más polémica ha causado en Latinoamérica tiene que ver con el liderazgo femenino en la actualidad, ya que cuestiona las normas de género tradicionales en la búsqueda de un cambio.

 

Aunque este tipo de liderazgo busque promover la igualdad y el empoderamiento de niñas y mujeres, en países como Perú aún existe una brecha muy amplia en cuanto a la participación femenina en espacios de representación política, en cargos directivos en las empresas y en el empoderamiento económico, por nombrar algunos. Sin embargo, y gracias al trabajo de diferentes organizaciones, el diálogo está cambiando y, poco a poco, las voces de las niñas y mujeres peruanas están sonando cada vez más fuerte. 

Plan International es una organización que tiene más de 85 años trabajando para transformar el mundo de la niñez y ha invertido gran parte de sus esfuerzos en impulsar la igualdad de género e inclusión en el mundo. De esta forma, se han enfocado en ayudar a las niñas y mujeres jóvenes para que sean capaces de aprender, decidir, liderar, y prosperar.

 

liderazgo femenino

 

¿Qué es el liderazgo feminista? 

El concepto de liderazgo feminista ha cambiado durante los años y Srilatha Batliwala, activista y defensora de los derechos de la mujer, lo define actualmente como: “Aquellas personas con perspectiva feminista que se transforman individual y colectivamente para usar su poder, recursos y habilidades en estructuras y procesos no opresivos e inclusivos. Con el objetivo de movilizar a otras en torno a una agenda compartida de carácter social, cultural y económico”. 

 

Y aunque cada vez son más las personas que se suman a estos tipos de liderazgos, en el Perú aún queda mucho camino por recorrer. Según estudios de Unicef, en el ámbito educativo, aún existe un porcentaje de niños y niñas que no tienen acceso a la educación o que no llegan a culminar la secundaria; siendo este el caso más frecuente en niñas. Esto quiere decir que a menores oportunidades educativas para ellas, menos probabilidades de que aumenten las cifras de las mujeres en cargos de liderazgo.

 

Ahora bien, la realidad nos ha llevado a entender que en términos de poder y control, es decir, de quien toma las decisiones a nivel familiar, local, corporativo y nacional, estamos muy lejos de una visión de liderazgo femenino y de lograr la igualdad de género por medio del liderazgo feminista. 

 

En una reciente investigación desarrollada por Plan International, Tomando liderazgo, las niñas y las mujeres jóvenes cambian el rostro del liderazgo, el 76% de  las niñas y mujeres jóvenes aseguraron que aspiran a ser líderes en su país, comunidad o carrera. El estudio, además, sugirió que desde una edad temprana, las niñas y mujeres jóvenes internalizan los estereotipos de género que configuran y limitan sus ideas, ambiciones y confianza en sí mismas; por lo que surge una necesidad de desafiar y transformar las normas sociales y de género que impiden que actúen de acuerdo con sus aspiraciones de liderazgo en el Perú.

 

Los llamados a la acción que sugiere la investigación tienen relación con cultivar líderes jóvenes desde la casa, fomentar nuevas visiones de liderazgo, desafiar el sexismo y la discriminación y preparar las niñas para tener éxito. Con esto, se podrá trabajar en una sociedad igualitaria y sin discriminación por motivos de género, discapacidades y pertinencia étnica. 

 

liderazgo femenino definicion

 

Conoce el trabajo de Plan International y sus metas

 

Para combatir esta realidad y asegurar que las niñas puedan disfrutar de una infancia libre de violencia y con igualdad de género, Plan International cuenta con una serie de programas que no solo luchan por los derechos humanos, sino que también promueven la conciencia de género desde pequeños/as y la formación de lideresas peruanas.

 

La organización busca colaborar directamente con niños, niñas, sus familias y sus comunidades para generar los cambios necesarios para seguir adelante. Actualmente, cuentan con presencia en más de 184 comunidades a nivel nacional y han implementado más de 831 proyectos bajo los siguientes objetivos:  

 

  • Aumentar el porcentaje de participación y liderazgo de las niñas y mujeres en espacios de toma de decisión.
  • Garantizar el acceso a la información y servicios para prevenir el embarazo adolescente, además del derecho de decisión sobre su cuerpo y sus vidas. 
  • Aumentar el porcentaje de niñas que culminen sus estudios secundarios para la construcción de proyectos de vida.
  • Ayudarlas a prosperar y ofrecerles condiciones seguras frente a la violencia de género o las diferentes formas de violencia que estén viviendo. 

 

Bajo este escenario podemos ver que el liderazgo feminista, precisamente, busca eso: contribuir a la superación de brechas; y promover una participación activa de niñas y mujeres que desafíe los roles tradicionales que se les han impuesto. Roles que limitan su desarrollo y también afectan el ejercicio de sus derechos.

 

Es así como Plan International, año tras año, reafirma su compromiso para garantizar la igualdad de género y promover el liderazgo femenino en las organizaciones. ¡Queremos más niñas lideresas! ¿Quieres ser parte del cambio? Tú también puedes seguir fortaleciendo las voces y las acciones de las niñas peruanas con una donación.

 

Ayúdanos a cambiar el futuro para brindarles oportunidad de liderar y desarrollar su pleno potencial.

Compartir facebook twitter linkedin whatsapp messenger

TAGS

Colabora con las niñas del Perú dona ahora

Moneda
Frecuencia
Monto
Por menos de S/ 2.00 diario
Tu donación es deducible de impuestos