Hacia un futuro positivo con el liderazgo femenino en las organizaciones

14 may, 2021 - 6 min


Compartir facebook twitter linkedin whatsapp messenger

El liderazgo femenino surgió desde el día en que las mujeres empezaron a ejercer derechos como votar y estudiar. Aunque hoy cada vez son más los espacios que cuentan con una fuerte presencia femenina, el camino aún es largo y existen grandes obstáculos que superar. Conoce más sobre la evolución del liderazgo femenino dentro de las organizaciones.

 

Cuando hablamos de liderazgo femenino nos referimos no solo a la forma particular que tienen las mujeres de ejercer este rol, sino también al uso de la perspectiva femenista como una herramienta para generar más espacios inclusivos, libres de estereotipos de género  y no opresivos. 

 

Dentro de las organizaciones, el talento femenino se caracteriza por su capacidad de tomar decisiones acertadas en momentos de crisis y por su eficacia en la formación de equipos de trabajo. De acuerdo con la EAE Business School “las mujeres ofrecen un trato más personal y presentan características más sociables y con mayor hincapié en la necesidad de cooperación y de trabajo grupal”. 

 

liderazgo en las niñas

 

Evolución del liderazgo femenino

 

Desde hace varios años hombres y mujeres cumplían roles completamente distintos en la sociedad: era el hombre quien debía proveer económicamente el hogar, mientras que la mujer era responsable de las tareas domésticas y la crianza de los hijos. Ellas no contaban con derechos y sus voces debían mantenerse en silencio, obedeciendo únicamente a lo que ellos dijeran.

 

Esta realidad cambió cuando las mujeres empezaron a luchar por sus derechos humanos:

 

  • El proceso de cambio inició hace más de 120 años, cuando las mujeres alrededor del mundo pudieron ejercer su derecho al voto. En el Reino Unido la primera mujer votó en 1918, mientras que en Estados Unidos no fue sino hasta 1920, año en el que se modificó oficialmente la constitución que contempla el voto femenino. 

 

  • En el Perú, esa realidad se vivió en 1955 cuando las mujeres pudieron obtener su derecho al voto y a la participación política. Ya para 1997, se incorporó el mecanismo de cuotas en la Legislación Nacional buscando garantizar la participación política de las mujeres en la búsqueda de fomentar la diversidad de género

 

  • Cuando hablamos del liderazgo femenino en las organizaciones nos remontamos a sus inicios en 1960, tiempo donde las mujeres pudieron, oficialmente, estudiar carreras universitarias de forma más generalizada. En este punto, en la mayoría de ellas se despertó un anhelo por alcanzar su realización personal y llegar al empoderamiento. 

 

  • Cerca de 20 años después, en 1980, se empiezan a incluir en el mundo laboral las primeras mujeres que formalizaron sus estudios, quienes tuvieron como referente a figuras públicas como Margaret Thatcher, quien alcanzó posiciones de poder en un modelo de liderazgo mayoritariamente masculino. Es aquí donde aparece una generación de mujeres preparada, con ganas de ocupar funciones de mayor responsabilidad. 

 

Si bien es cierto que en la actualidad cada vez existen más mujeres que lideran organizaciones, ocupan cargos públicos y luchan por promover la diversidad de género y la igualdad, en Latinoamérica, y sobre todo en el Perú, aún existe una fuerte ideología machista que intenta silenciar las voces de niñas, adolescentes y mujeres desde muy corta edad. 


niñas liderezas

 

¿Cómo se ve el liderazgo femenino en las organizaciones?

 

Aunque el crecimiento femenino se encuentra en auge, las cifras alrededor del mundo demuestran que alcanzar la igualdad de género en la política y en las organizaciones es una realidad lejana. Es un hecho que la representación de las mujeres es insuficiente en todos los niveles de poder y toma de decisiones alrededor del mundo. 

 

  • Existen 119 países que nunca han sido presididos por mujeres.

  • Solo 10 países cuentan con una Jefa de Estado y solo 13 países cuentan con Jefas de Gobierno.

  • En los cargos ministeriales que con mayor frecuencia se le asignan a las mujeres perpetúan los estereotipos de género: familia, niñez, adulto mayor, discapacidad, medio ambiente, asuntos de la mujer, entre otros

  • Solo el 47% de las mujeres en el mundo cuenta con un trabajo estable.

 

En lo que respecta a Latinoamérica y el liderazgo femenino en las organizaciones, las cifras no son mucho más alentadoras. Se estima que las mujeres ocupan tan solo el 7% de las posiciones directivas y solo el 21% de las empresas cuenta con una figura femenina a la cabeza. Para el 2015, según la Encuesta Nacional de Empresas del INEI, las mujeres representan el 33% del personal de las empresas del país.

 

Otro indicador importante es el Ránking PAR Latam 2020, organizado por Aequales, la Cámara de Comercio de Lima, la Cámara de Comercio de Bogotá y el Instituto Tecnológico Autónomo de México, el cual contó con la participación de 910 empresas regionales. Sus resultados arrojaron que un 59% de empresas cuentan efectivamente con políticas de género, pero solo 21% tiene a una CEO mujer. Aquí, es importante resaltar que Plan International Perú participó en este ranking y obtuvo el tercer puesto

 

Definitivamente, esta es una realidad que evidencia la falta de liderazgo femenino en las organizaciones y la necesidad de contar con un enfoque de género educativo desde la niñez. De esta forma no solo podremos formar niñas y adolescentes empoderadas y seguras de sí mismas, sino también niños y familias más conscientes del feminismo. 



¡Tú también puedes ayudar a empoderar a las niñas y adolescentes del Perú! Entre todos podemos construir su futuro y así combatir la violencia y la desigualdad de género. Conoce más sobre nuestros proyectos aquí. 

 

Referencias: 

  • Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. “50 años del Voto Femenino en el Perú Historia y Realidad Actual”. Recuperado de: https://www.mimp.gob.pe/webs/mimp/sispod/pdf/89.pdf
  • EAE Business School. “El importante, y necesario, crecimiento del liderazgo femenino”. Recuperado de: https://retos-operaciones-logistica.eae.es/el-importante-y-necesario-crecimiento-del-liderazgo-femenino/
  • ONU Mujer. “Hechos y cifras: Liderazgo y participación política de las mujeres”. Recuperado de: https://www.unwomen.org/es/what-we-do/leadership-and-political-participation/facts-and-figures
  • Aequales. “Ranking PAR 2020”. Recuperado de: https://form.aequales.com/uploads/documents/Informe_Ranking-Par_2020.pdf
  • Diario Gestión. “Cifras reveladoras sobre equidad de género en el Perú: ¿Cuánto se ha avanzado?”. Recuperado de: https://gestion.pe/economia/empresas/avance-politica-equidad-genero-empresas-camina-pasito-paso-273228-noticia/?ref=gesr
  • Noticias ONU. “El avance de las mujeres hacia la igualdad se estanca”. Recuperado de: https://news.un.org/es/story/2020/10/1482722

 

Compartir facebook twitter linkedin whatsapp messenger

TAGS

Colabora con las niñas del Perú dona ahora

Moneda
Frecuencia
Monto
Por menos de S/ 2.00 diario
Tu donación es deducible de impuestos