4 acciones para promover el empoderamiento de la mujer en el Perú

11 dic, 2020 - 5 min


Compartir facebook twitter linkedin whatsapp messenger

Cada día, las mujeres trabajan para eliminar las brechas de desigualdad de género y generar más espacios de trabajo inclusivos. ¡Tú también puedes unirte a la lucha! Descubre aquí cómo fomentar el empoderamiento de la mujer


Lograr la igualdad de género y poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y niñas es más que un derecho: ¡es crucial para el desarrollo! Y este es, precisamente, el Quinto Objetivo de Desarrollo Sostenible dictado por la Organización de las Naciones Unidas -ONU-, donde se establece que empoderar a las mujeres en la vida económica y, en general, en todos los sectores es central para: 

 

  • Construir economías mucho más fuertes.
  • Establecer sociedades más justas y estables.
  • Alcanzar objetivos de cara al desarrollo, la sostenibilidad y los derechos humanos.
  • Mejorar la calidad de vida de las mujeres, hombres, familias y comunidades.

 

Aunque en diferentes países se han conseguido grandes avances en el tema, la ONU afirma que todavía existen una serie de dificultades: “Las leyes y las normas sociales discriminatorias continúan siendo generalizadas y las mujeres siguen estando subrepresentadas en todos los niveles de liderazgo”. Por ejemplo, para enero de 2019 solo el 20.7% de los cargos ministeriales fueron ocupados por mujeres, siendo las carteras más comunes las de asuntos sociales, medioambiente, formación vocacional y comercio e industria. A esto se suma que  las mujeres siguen ganando 24% menos que los hombres en el mercado laboral. ¡Es momento de cambiar esta realidad! 

 

¿Qué es el empoderamiento femenino?

 

El empoderamiento es un término usado frecuentemente cuando se habla de igualdad de género en contextos de economía, participación política y educación. El Banco Mundial lo define como: “El proceso de incrementar la capacidad de individuos o grupos para tomar decisiones y transformar esas elecciones en acciones y resultados deseados”. En pocas palabras, es un proceso a través del cual un individuo se convierte en un agente de cambio. 

 

Cuando esta definición se aplica a un discurso feminista, hablamos de igualdad de género y de empoderamiento femenino, y se concibe como el proceso para brindarle a las mujeres y niñas las herramientas que necesitan para ser independientes, contar con participación política, educación e igualdad de oportunidades en la sociedad.

 

Empoderamiento femenino

 

¿Cómo puedo promover, yo, el empoderamiento de la mujer? 

 

Es imposible ignorar el hecho de que existen miles de mujeres en situación vulnerable que viven en las grandes ciudades o en las zonas rurales y que necesitan ser escuchadas. Generar un cambio puede ser más fácil de lo que te imaginas. 

 

  • Aprende sobre esta realidad  

 

Si te quieres involucrar profundamente en una causa como esta, es necesario que entiendas cómo se vulneran los derechos de la mujer y la situación que viven a diario. Puedes empezar a replicar esta información en tu familia o en tus redes sociales. 

 

Hablar de empoderamiento femenino ayudará a cambiar la percepción que se tiene en la sociedad, ya que pocas personas entienden que uno de sus principales objetivos consiste en garantizar la equidad de oportunidades. Educar sobre los prejuicios y estereotipos, muchas veces implícitos en la sociedad, también es importante. 

 

  • Conviértete en tutor o mentor: 

 

Otra forma de ayudar a fomentar el empoderamiento femenino puede ser convirtiéndote en mentor o tutor de una niña en situación vulnerable. Bien sea a través de un programa de mentores ya existente o por iniciativa propia, esta es una excelente manera de promover los derechos de la mujer. 

 

Aunque decidas empezar ayudando solo a una niña, tendrás un impacto positivo en su vida, convirtiéndola en una mujer capaz de tomar sus propias decisiones y contribuyendo a que haga escuchar su voz donde sea que se encuentre. 

 

empoderar a las mujeres

 

  • Promueve acciones en tu comunidad: 

 

Si te sientes preparado para trabajar con más personas, también puedes unirte con tus amigos y familiares para promover acciones. Realizar charlas informativas sobre los derechos de la mujer, la desigualdad de género y la exclusión, es una excelente alternativa para darle visibilidad al tema. 

 

Entre todos pueden recoger donaciones o ayudar a que comunidades vulnerables tengan más opciones para estudiar, emprender y convertirse en mujeres económicamente independientes. Liderar talleres de, por ejemplo, administración, emprendimiento, negocios u otros temas, les ayudará a adquirir nuevas habilidades y poder trabajar por sus sueños. 

 

  • Trabaja con ONGs: 

 

Recuerda que también existen distintas organizaciones y ONGs que cuentan con programas y proyectos enfocados especialmente en trabajar para que las adolescentes y mujeres jóvenes sean reconocidas y apoyadas en espacios locales y nacionales de toma de decisiones, promoviendo la defensa de su cuerpo y la igualdad de género. Visita sus páginas webs, conoce más acerca de su trabajo y brinda tu apoyo difundiendo su información o realizando donaciones. 

 

Recuerda que para que las niñas entiendan que son dueñas de su futuro, es clave que desde la familia, la escuela y la comunidad se fomente la autoestima y el empoderamiento desde una edad temprana. 

 

Te invitamos a conocer el Proyecto Escuela de Empoderamiento para adolescentes y mujeres jóvenes indígenas que impulsa Plan International haciendo click aquí. ¡Tú también puedes promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer con una donación!

Compartir facebook twitter linkedin whatsapp messenger

TAGS