8 tips para aprender cómo criar niñas seguras de sí mismas

19 ene, 2021 - 5 min


Compartir facebook twitter linkedin whatsapp messenger

Saber qué podemos hacer para que nuestras hijas sean felices es cada vez más importante en un mundo cambiante. Por eso, te presentamos 8 tips sobre cómo criar niñas seguras de sí mismas, de manera que en un futuro sean mujeres fuertes y seguras.

 

Yanet Razzetto, vocera sobre educación de Plan International Perú, asegura que en Latinoamérica aún queda un largo camino que recorrer en lo que respecta a las brechas de desigualdad de género. Sin embargo, los papás y las mamás pueden generar un cambio desde casa educando a sus hijos e hijas, y brindándoles herramientas para tener más confianza. 

 

“Las niñas en particular, enfrentan muchos más obstáculos que los varones y es necesario educarlas para que sean capaces de enfrentarlos. La educación empieza en casa, por eso la tarea de los papás es convertirlas en mujeres empoderadas que sepan que su voz siempre será escuchada”, agrega Razzeto.  

 

¿Cómo criar niñas seguras de sí mismas?

 

  • Rompe los estereotipos a través del juego

 

¡Los niños y niñas aprenden jugando! Desde muy pequeñas, puedes enseñarles sobre igualdad de género y romper estereotipos como que los colores tienen género o que ciertas actividades son únicamente para hombres o mujeres. Uno de los principales motivos por los que las niñas no se sienten seguras de sí mismas tiene que ver con esto, ya que se sienten obligadas a tener ciertos gustos o preferencias porque su entorno se los impone.

 

  • Habla con ella acerca de sus derechos 

 

En la medida en que tu hija crece, habla con ella sobre sus derechos. Tanto niñas como niños deben tener acceso a las mismas oportunidades, sobre todo en lo que respecta a la educación. Si quieres que tu hija tenga un futuro exitoso, es muy importante que vaya al colegio y pueda educarse desde temprana edad.

 

Tener esta conversación tanto con niñas y niños, nos ayudará a formar agentes de cambio que reducirán la brecha de género y combatirán la violencia. Una mujer que conoce sus derechos, incluyendo sus derechos sexuales y reproductivos, sabe alejarse de las personas y situaciones que intentan violentarlos. 

 

  • ¡Déjala tomar sus propias decisiones!

 

Como padres, puede intimidarte la idea de dejar que las niñas tomen sus propias decisiones, sin embargo, esto las ayudará a conocerse mejor a sí mismas y descubrir qué cosas realmente les gustan. Acompáñala durante el proceso, ofrécele diferentes opciones siempre y cuando sea ella quien decida, de esta forma podrán desarrollar un criterio propio.

 

  • Práctica una paternidad activa

 

Las madres y los padres son el principal ejemplo a seguir de las niñas y niños en la infancia. Contar con padres y madres que se involucran en su crianza es un perfecto ejemplo de igualdad de género, donde ambos asumen las mismas responsabilidades. Esto quiere decir que cualquiera de los dos pueda encargarse de dar de comer, cambiar pañales, jugar, hacer refuerzos positivos o corregir a las niñas desde pequeñas.

 

niñas del peru

 

  • Genera espacios donde su voz sea escuchada

 

Para criar hijas exitosas, es importante propiciar espacios donde pueda comunicarse. Si desde pequeñas les enseñas a expresar su opinión en casa o en el colegio, crecerán sin miedo a decir lo que piensan o a sentirse juzgadas y se convertirán en líderes. ¿Cómo puedes hacerlo? Habla con ella todos los días, hazle preguntas sobre sus gustos o sus experiencias en la escuela y no la interrumpas.

 

  • Ayúdalas a descubrir sus potencialidades

 

Desarrolla actividades en casa donde pueda explorar sus habilidades y talentos. Cuando es capaz de reconocerlos por sí misma, se sentirá más segura y perderá el miedo de probar cosas nuevas. Las niñas deben entender desde pequeñas que, como mujeres, tienen diferentes fines y que pueden ser quienes deseen ser sin importar lo que les diga la sociedad. Explícales que, por ejemplo, la maternidad solo es un rol y que no están obligadas a ejercerlo si es que no lo desean.

 

  • Habla sobre la violencia

 

Culturalmente, muy poco se habla sobre la violencia y sus manifestaciones. La violencia hacia la mujer no se trata únicamente del daño físico, también existe la manipulación psicológica, las mentiras, los insultos o el acoso. Las niñas deben aprender desde pequeñas a identificar estos tipos de violencia y alzar su voz si se ven involucradas en una situación de estas. 

 

  • Motivala constantemente

 

¿Cómo puedes hacer sentir segura a tu hija? Recuérdale todos los días lo siguiente:

 

    • Que es capaz y puede hacer lo que se proponga.

    • Como mujer tiene diferentes roles en la vida y en la sociedad.

    • Siempre tiene el derecho y la opción de decidir sobre su cuerpo y su vida.

    • El amor no va de la mano con la violencia.

    • Tiene la libertad de decir no, siempre que quiera.

 

Si pones en práctica estos 8 consejos sobre cómo criar niñas seguras de sí mismas, estarás formando mujeres capaces de explotar todo su potencial. ¿Quieres ayudar a más niñas del Perú a aumentar su confianza? ¡Con tu aporte puedes lograrlo! Plan International está comprometido con el empoderamiento femenino y cuenta con proyectos enfocados en reducir la violencia de género, el embarazo precoz y los estereotipos. Conoce más aquí

 

tips para educar a mi hija

 

Compartir facebook twitter linkedin whatsapp messenger

TAGS

Colabora con las niñas del Perú dona ahora

Moneda
Frecuencia
Monto
Por menos de S/ 2.00 diario
Tu donación es deducible de impuestos