Los retos a los que se enfrenta la niñez ¡Actuemos juntos y juntas!



Según explica Veronique Henry, directora país de Plan International, la pandemia producto de la COVID 19, desde marzo de 2020, ha tenido un impacto directo en la sociedad peruana y, en particular, ha afectado el cumplimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, comprometiendo su desarrollo integral, socioemocional, salud, aprendizajes, cuidado y protección.

Cifras que necesitan acción para el cambio

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables advierte que en el año 2020 los Centros de Emergencia Mujer (CEM) recibieron más de 13.840 denuncias de violencia sexual, el 43 % de las cuales fueron víctimas adolescentes entre 12 y 17 años (6.007) y el 20,7 % niñas de 6 a 11 años de edad (2.862).

A esto se le suman datos del Ministerio de Educación, que calcula que unos 300 000 estudiantes dejaron de ir al colegio en el año 2020. De acuerdo con ENAHO (2020), los principales motivos por los que los escolares abandonan la educación básica regular son los problemas económicos (75.2%) y los problemas familiares (12.3%).

Es de resaltar además que, durante el año 2020, más de 110 mil estudiantes fueron trasladados de escuelas privadas a públicas, lo que demando recursos adicionales para su atención.

“Debido a la crisis económica que atravesamos a causa de la pandemia, muchas madres, padres y cuidadores se han enfrentado al desempleo, la informalidad, la reducción de salarios, así como la propia enfermedad del Covid-19", puntualiza la directora país de Plan International.

 

 

Esta difícil situación, según advierte la ONG, ha aumentado el riesgo de que las niñas, niños y adolescentes, tengan que recurrir al trabajo infantil. Al respecto, Veronique Henry advierte que “según la ENAHO, al primer trimestre del 2020, ya en nuestro país el 7% de adolescentes de 14 a 17 años se dedicaban en exclusiva a trabajar, mientras el 24% comparten labores de estudio y trabajo. Adicional a esto, en años anteriores a la pandemia, el Perú tenía la tasa más alta de trabajo infantil en Sudamérica (21,8%), según el ranking del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos sobre las peores formas de trabajo infantil en el mundo, seguido de Bolivia (20,2%) y Paraguay (10,4%)”.

Qué respuesta necesitamos dar

Desde hace más de 27 años en el Perú, Plan International apuesta por el trabajo a favor de la niñez, con especial énfasis en lograr la igualdad de las niñas. ¿Cómo podemos hacer esta promesa una realidad?

Ver el problema como una realidad integral es la solución. Es necesario involucrar a niñas, niños, adolescentes, jóvenes, hombres y mujeres en el cambio. Desde la familia, pasando por la escuela, los organismos garantes del derecho y servicios públicos. Todos ellos y, sobre todo, quienes lideran la protección, educación y brindan la atención en salud, son ejes centrales de la transformación que es necesaria.

Necesitamos que todos los niños y niñas tengan la oportunidad de colaborar en sus comunidades y ser ciudadanos activos basándonos en su derecho a la inclusión, la no discriminación y la participación.

Entre el 2018 y el 2020, gracias a este enfoque hemos logrado alcanzar a:

  • 165, 148 niñas, niños, adolescentes y sus familias gracias a nuestras intervenciones en educación y emprendimiento.
  • 64,419 adolescentes, jóvenes, cuidadores, docentes y autoridades, para el trabajo por la prevención del embarazo temprano.
  • 116,145 niñas, niños, familias y autoridades para crear comunidades seguras y entornos protectores que beneficien a la niñez de nuestro país.

¡Conoce más sobre nosotros y súmate al plan de las niñas!

 

Notas de interés

ONGs que ayudan a niños, niñas y adolescentes: ¿cómo saber a dónde va mi donación?:

https://www.planinternational.org.pe/blog/ongs-que-ayudan-a-ninos-ninas-y-adolescentes-como-saber-a-donde-va-mi-donacionn