¿Cuál es la situación actual de las uniones forzadas y el embarazo adolescente en el Perú?



Compartir facebook twitter linkedin whatsapp messenger

Las uniones forzadas y tempranas, y el embarazo en adolescentes son problemáticas que no solo afecta al Perú, sino que aún en la actualidad están presentes en todo el mundo. Miles de niñas y adolescentes se ven obligadas a contraer matrimonio antes de los 18 años para, posteriormente, convertirse en madres y poner en riesgo su futuro. Conoce la realidad que se vive en nuestro país y en la región.  

 

La ONU asegura que “el matrimonio infantil y las uniones tempranas y forzadas son un fenómeno complejo relacionado con desigualdades de género, pobreza, abandono escolar, violencia  y embarazo adolescente. Además, el matrimonio infantil pone en riesgo la vida y la salud de las niñas, y también limita sus perspectivas futuras”.

 

América Latina y el Caribe es la única región del mundo donde las uniones tempranas y forzadas, y el embarazo en adolescentes no han disminuido en los últimos 25 años. Se estima que 1 de cada 4 mujeres de 20 a 24 años contrajo matrimonio por primera vez o tenía una unión temprana antes de cumplir los 18 años, hecho que no solo atenta contra sus derechos sino que también aumenta las cifras de embarazo precoz.

 

familias peruanas

 

¿Cómo se ven los matrimonios y uniones forzadas en la región? 

 

Estas prácticas aún representan una cifra importante en el mundo, ya que alrededor del 21% de las mujeres adolescentes se han casado antes de cumplir la mayoría de edad. Esto se traduce en que anualmente, 12 millones de niñas menores de edad contraen matrimonio. 

 

En el caso de nuestra región, 1 de cada 5 mujeres niñas o adolescentes contrae matrimonio con un hombre mayor. En algunos casos, estas uniones forzadas se realizan como una estrategia de supervivencia, ya que las familias las entregan a cambio de bienes materiales. Este riesgo ha ido aumentando peligrosamente durante el último año como consecuencia del COVID-19 y la crisis económica que ha traído consigo. 

 

Según el Estado Mundial de la Población 2020, presentado por la ONU, 1 de 4 niñas menores de edad se casan o empiezan una unión informal antes de los 18 años en Latinoamérica. En sintonía con esta realidad, las cifras son devastadoras: al menos 60 millones de niñas latinoamericanas contraen matrimonios forzados siendo menores de edad. 

 

Neus Bernabeu, asesora regional de Género y Juventud del UNFPA para América Latina y el Caribe, asegura que “el fenómeno no es tanto el matrimonio, son las uniones. Afectan más a los hogares más pobres, los de menos educación, las áreas rurales y poblaciones indígenas". Representando casi un 60% del total.

 

Esto no solo las expone a la violencia, sino también a relaciones sexuales y violaciones que las obligan a ser madres adolescentes y, por ende, a abandonar su educación. De esta forma se les niega el desarrollo de su niñez y la posibilidad de tener más oportunidades para el desarrollo de su presente y su futuro. 

 

programas prevención del embarazo

 

Uniones forzadas y embarazo adolescente en el Perú 

 

En nuestro país se evidencia que: 

 

    • De acuerdo con el Censo de Población de 2017, más de 56 mil niñas y adolescentes entre los 12 y 17 años se encuentran en uniones tempranas o en convivencia. 

    • Asimismo, la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) del mismo año, evidencia que el 28% de las mujeres casada o unidas que ahora son mayores de edad, aseguran que iniciaron la convivencia cuando eran menores de 18 años; y el 10% cuando tenían 15 años. 

    • 47 de cada 1000 mujeres son madres, donde el 13.2% de las madres adolescentes abandonan la escuela.

 

Como consecuencia, las mujeres jóvenes y menores de edad que son madres se enfrentan a una tasa de desempleo de 7.7%, en comparación con el 4.4% de mujeres que aún no tienen hijos y son económicamente activas. El embarazo precoz también perpetúa la pobreza y la maternidad temprana: en el país el 86% de las niñas y adolescentes que se unieron entre los 10 y 15 años eran menores de edad cuando nació su primer hijo/a. En zonas rurales este porcentaje se incrementa a 90%.

 

Ada Mejía, jefa de Género y Equipo Técnico Nacional de Plan International Perú, agrega que “en el caso de Lima la prevalencia del matrimonio infantil es de 20%, en Cusco de 28%; en Piura de 32% y en Loreto casi de 50%. En esta última región podemos ver que en la selva, el matrimonio y las uniones tempranas tienen un porcentaje mucho más alto”.

 

¿Sabías que hasta el 2018 las y los adolescentes podían casarse a partir de los 16 años con el consentimiento de sus padres? Sin embargo, con la entrada en vigencia del Decreto Legislativo 1384 y la modificación del artículo 42 del Código Civil, ahora es posible contraer matrimonio a partir de los 14 años

 

niños victimas de violencia

 

Increíble, ¿verdad? Esto no solo representa una grave violación a los derechos de las niñas y adolescentes, sino que también vulnera su capacidad de decidir por sí mismas, atentando contra su futuro y educación. Las uniones forzadas son una de las principales causas de los embarazos adolescentes, la deserción escolar, la perpetuación de la pobreza y la violencia de género.

 

En definitiva, las uniones forzadas y el embarazo adolescente en el Perú son problemáticas que deben combatirse lo más pronto posible y, entre todos, podemos lograrlo. ¿Quieres ayudar a prevenirlo? ¡Es muy fácil! Puedes realizar donaciones a ONGs, compartir cifras e información con familiares o amigos y empezar a generar un cambio en tu comunidad. 

 

 

En Plan International hacemos todo lo posible para que las niñas del Perú y el mundo puedan cumplir sus sueños. ¡Tú también puedes ayudarnos! Únete a nuestra campaña #CreemosEnLasNiñas para que puedan ser libres, tengan derecho a la educación y crezcan en entornos seguros y sin violencia, sin uniones forzadas ni embarazo adolescente. 



Referencias: 

 

  • UNICEF. “El matrimonio infantil en el mundo”. Recuperado de: https://www.unicef.org/es/historias/el-matrimonio-infantil-en-el-mundo

 

  • UNICEF. “Matrimonio infantil y uniones tempranas en América Latina y el Caribe”. Recuperado de: https://www.unicef.org/lac/matrimonio-infantil-y-uniones-tempranas-en-am%C3%A9rica-latina-y-el-caribe

 

  • La República. “Matrimonio infantil en Perú, una realidad que continúa afectando a miles de adolescentes”. Recuperado de: https://larepublica.pe/sociedad/2020/08/27/matrimonio-infantil-en-peru-causas-consecuencias-y-retos-para-erradicar-las-uniones-adolescentes-atmp/?ref=lre

 

  • Agencia de Noticias EFE. “Matrimonio infantil, la mayor amenaza para 1 de cada 4 niñas en Latinoamérica”. Recuperado de: https://www.efe.com/efe/america/sociedad/matrimonio-infantil-la-mayor-amenaza-para-1-de-cada-4-ninas-en-latinoamerica/20000013-4284328

 

  • Plan International y UNFPA. “Las adolescentes peruanas en matrimonio o unión. Tradiciones, desafíos y recomendaciones”. Recuperado de: https://f.hubspotusercontent20.net/hubfs/4390725/Publicaciones/cuadriptico-final-web.pdf
Compartir facebook twitter linkedin whatsapp messenger

TAGS

Colabora con las niñas del Perú dona ahora

Moneda
Frecuencia
Monto
Por menos de S/ 2.00 diario
Tu donación es deducible de impuestos