ONGs que ayudan a niños, niñas y adolescentes: ¿cómo saber a dónde va mi donación?

5 jun, 2021 - 7 min
ONG


Compartir facebook twitter linkedin whatsapp messenger

¿Estás en la búsqueda de ONGs que ayudan a niños, niñas y adolescentes? Seguramente te estarás preguntando cómo saber si una organización hace un buen uso de las donaciones, del proceso de recaudación de fondos y si realmente es transparente con sus acciones. A continuación, te contamos algunas de las características más importantes que debes tener presente antes de donar a una causa. 

 

En el Perú existen muchas ONGs y organizaciones que se dedican a la realización de campañas, proyectos y eventos en beneficio de los niños, niñas y adolescentes; sin embargo, puede que no todas sean tan transparentes como dicen y tus donaciones no estén yendo a la causa que quieres. 

 

Las Organizaciones No Gubernamentales deben cumplir con una serie de requisitos para obtener este título y demostrar que realmente trabajan por la protección y defensa de los derechos humanos de los y las jóvenes

 

ONGs que ayudan niños en el perú

 

¿Cómo saber si una ONG ayuda a niños, niñas y adolescentes?

 

Lo primero que debes investigar sobre una ONG antes de decidir si quieres donar son sus metas, visión y misión, ¡es importante que apoyes a aquellas que comparten tus ideales! Ten en cuenta que una organización transparente y legal no tiene miedo de informar a sus donantes y a cualquier otra persona interesada sobre sus acciones, inversiones y logros. 

 

Presta atención a estos puntos y tenlos presente cuando decidas tomar acción: 


  • Cumple con la ley

 

Cuando buscas una ONG que ayude a niños, niñas y adolescentes en varios temas, incluyendo la recaudación de fondos, es necesario investigar sobre su legalidad. Una organización sin fines de lucro que es transparente debe rendir cuentas al Gobierno para justificar sus gastos e ingresos, además debe cumplir con una serie de regulaciones. 

 

No todas las organizaciones que reciben donaciones son ONGs y es importante que conozcas la diferencia. Las principales características de una Organización no Gubernamental consisten en prestar servicios públicos, no reemplazar la labor del Estado, promover la autogestión y su objetivo es el bien común. 


  • Tiene varios años de experiencia

 

Si ya has encontrado varias ONGs que llaman tu atención, te recomendamos investigar más sobre su trabajo y entender, por ejemplo, cuántos años tiene en el Perú. Mientras más tiempo de experiencia tenga, ¡mejor! Esto significa que cuenta con muchos proyectos, programas de ayuda y resultados que podrás analizar y estudiar.

 

Si es una organización internacional, también puedes considerar en cuántos países trabaja, en qué regiones del Perú tiene actividades y a cuántos niños, niñas y adolescentes han ayudado. Otro aspecto fundamental que debes tener presente es el tipo de cambio que busca generar en el país. Una ONG transparente se enfocará en alcanzar resultados sostenibles que puedan mantenerse por sí solos en el tiempo. 


  • Cuenta con un equipo sólido de profesionales 

 

Cuando una organización trabaja por los derechos de los niños, niñas y adolescentes debe contar con un equipo especializado que sepa identificar las necesidades reales de los peruanos y desarrolle estrategias que funcionen. Teniendo en cuenta que debe brindar ayuda a las poblaciones más vulnerables que son víctimas de la violencia o que se encuentran en situaciones difíciles, la ONG debe contar con las herramientas necesarias para intervenir sin ponerlos en riesgo.

 

Algunas organizaciones también trabajan directamente con el Estado y con instituciones públicas para generar cambios significativos en la sociedad, así que también puedes buscar este tipo de alianzas. 


  • Informa sobre las acciones y los programas que desarrolla 

 

Esta es la forma más fácil de saber si una ONG utiliza las donaciones para ayudar a los niños, niñas y adolescentes. Una organización sin ánimos de lucro que está comprometida con su misión y lo que hace, constantemente le enviará información a sus donantes sobre sus programas de ayuda, eventos, resultados e incluso compartirá testimonios de las personas a las que han podido impactar. 

 

¿Cómo lo hace? A través de boletines, estudios, noticias, publicaciones en redes sociales y cualquier otro medio digital que posean. Intenta buscar el nombre de la ONG en internet y chequea los resultados, si es una organización confiable seguro tendrá una página web con toda la información que necesitas. 

 

donaciones a familias peruanas

 

¿Qué hacemos en Plan International para generar confianza entre nuestros donantes y socios?

 

En Plan International tenemos más de 27 años trabajando en el Perú y estamos presentes en más de 80 países a nivel mundial. Nuestro objetivo principal consiste en trabajar por transformar el mundo de la niñez, promoviendo los derechos y la igualdad de las niñas. Es por eso que, en el desarrollo de nuestra misión y visión, también sostenemos alianzas estratégicas con empresas de gran reputación: organizaciones públicas y privadas.

 

¿Lo más importante? Somos conscientes de la importancia de mantener informadas a todas esas personas que han decidido apoyar a la niñez del Perú a través de nuestros proyectos y que se han convertido en donantes o socios. Es por eso que les brindamos información constante sobre nuestras acciones y resultados, por medio de boletines de rendición de cuentas, información sobre el avance de nuestros proyectos, testimonios de nuestros beneficiarios, eventos y certificados de donación

 

De hecho, acorde con nuestro valor organizacional somos una entidad abierta, rendimos cuentas y le damos cumplimiento a brindar información dirigida a nuestro grupos de interés. Conoce más al respecto aquí.

 

donaciones para familias en perú

 

Este año, nuestras prioridades están centradas en educación, emprendimiento y empleabilidad, protección a la niñez y derechos sexuales y reproductivos. Es así como nuestros programas de ayuda se enfocan no solo en combatir la violencia, sino también en ayudar a las familias y comunidades a tener un enfoque más inclusivo.

 

En Plan International somos una ONG que ayuda a niños, niñas y adolescentes. Sabemos que el cambio debe ser sostenible y llegar a todos los niveles: desde el hogar, pasando por las comunidades y los gobiernos. La niñez peruana merece vivir en espacios libres de violencia, con igualdad de oportunidades y un futuro digno. ¡Únete a nuestra campaña #CreemosEnLasNiñas y haz parte de la revolución con tu donación!

 

Referencias: 

 

  • UNHCR - ACNUR. “ONG transparente: ¿dónde van a parar las donaciones?”. Recuperado de: https://eacnur.org/es/actualidad/noticias/emergencias/ong-transparente-donde-van-parar-las-donaciones



Compartir facebook twitter linkedin whatsapp messenger

TAGS

Colabora con las niñas del Perú dona ahora

Moneda
Frecuencia
Monto
Por menos de S/ 2.00 diario
Tu donación es deducible de impuestos