5 datos sobre la brecha de género en la educación del Perú que debes conocer

23 jun, 2021 - 5 min


Compartir facebook twitter linkedin whatsapp messenger

Las brechas de género en el Perú continúan siendo una problemática con un impacto importante en la vida de los niñas, niños y adolescentes. Lamentablemente, estas diferencias se encuentran presentes en diferentes ámbitos, sobre todo en la educación. Descubre aquí cómo se ven las brechas de género en la actualidad. 

 

En el documento de trabajo Brechas de Género y Generación, publicado por el Ministerio de Educación definen la brecha de género como “las diferencias que exhiben los sexos en cuanto a oportunidades, acceso, control y uso de los recursos que les permiten garantizar su bienestar y desarrollo humano”. 

 

rompiendo brechas de género

 

5 datos sobre la brecha de género en la educación del Perú

 

Para el 2020, nuestro país tenía una brecha de desigualdad de género del 71.4%, situándose en el puesto 66 en el Informe Global de la Brecha de Género publicado por el Foro Económico Mundial. En la actualidad, y como consecuencia de la pandemia, estas cifras no han mejorado. 

 

En el Informe Técnico: Estadísticas con Enfoque de Género del INEI, publicado en junio de 2021, se observan una serie de factores que agudizan la brecha de género en lo que respecta a la educación: 

 

1. Si comparamos la asistencia a clases presenciales del año 2019 y las clases a distancia en el 2020, en educación inicial se muestra una reducción importante en la asistencia de niñas (11,8%) y de niños (12,0%).


 

2. En el área urbana, el 95,2% de las niñas y el 94,1% de los niños en primaria recibieron clases virtuales a distancia. Sin embargo, en el área rural, se observa mayor proporción de niños (94,8%) que de niñas (94,2%) entre los 6 y 11 años matriculados en algún año de educación que recibieron clases a distancia.


 

3. En el área urbana, además, existe una mayor proporción de adolescentes hombres que recibieron clases virtuales (82,5%), en comparación a las adolescentes mujeres (81,8%). Por otro lado, en el área rural, la tasa de asistencia a educación secundaria de las adolescentes fue de 78,4%, superior en 2,9% a la presentada por los adolescentes que fue de 75,5%. 


 

4. Es claro que la deserción escolar también ha representado un problema significativo, ya que muchas niñas y jóvenes se han visto obligadas a abandonar sus estudios para hacerse cargo de las responsabilidades del hogar. Según el Ministerio de Educación, más de 300 mil estudiantes dejaron de ir al colegio en el 2020.

 


5. Tan solo para el 2018, el 24.1% de mujeres entre los 25 a 29 años de edad del país no culminaron su educación secundaria, frente al 19.9% de los hombres. A esto se suma el índice de analfabetismo que afecta a los peruanos y peruanas: el 8.3% de mujeres mayores de 15 años no sabe ni leer ni escribir, cifra casi tres veces mayor que la de los hombres (2.9%).


 

razones de las brechas de género en el Paerú

¿Cuáles son las consecuencias de la brecha de género en la educación?

 

¡Es una realidad! La pandemia ha exacerbado las desigualdades sociales, la inequidad, la exclusión, las brechas de género y en este caso las brechas en el ámbito educativo. El hecho de que menos niñas y niños dejen de estudiar, traerán graves consecuencias como:

 

  • Mayor riesgo de embarazo adolescente.

  • Aumento de los casos de violencia de género.

  • Aumento de la brecha del analfabetismo.

  • Mayor incremento de los niveles de pobreza.

  • Mayor tasa de desempleo a futuro.

  • Mayor probabilidad de un empleo informal.

 

¿Qué se está haciendo para minimizar esta problemática ?

 

Desde hace más de 27 años, en Plan International hemos trabajado arduamente para promover la igualdad de género, erradicar todo tipo de violencia y garantizar los derechos de las niñas y adolescentes en todo el país. Realizamos acciones de incidencia política con el sector educación e instituciones públicas, con el fin de promover políticas, programas y acciones que contemplen un enfoque de género, interseccionalidad, interculturalidad e inclusión. 

 

Además, nuestros proyectos y programas trabajan con la población de niñas, niños y adolescentes, acompañando en particular, el proceso de empoderamiento de las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes, brindándoles las condiciones básicas que se requieren para que ejerzan su rol como sujetas de derechos, siendo voceras y lideresas en sus familias, escuelas y comunidades, exigiendo el respeto pleno de sus derechos y posicionándose como agentes de cambio.

 

Estas son algunas de las acciones de respuesta y trabajo colaborativo que hemos desarrollado de la mando del Ministerio de Educación y otros sectores involucrados:



  • Desde abril de 2020, contamos con más de 127.666 beneficiarios (60% de ellos mujeres) en 323 comunidades y 59 distritos del país, con 35 proyectos con acciones para áreas temáticas como protección, educación, salud y seguridad alimentaria.

 

  • Desarrollamos el programa de educación a distancia del gobierno peruano "Aprendo en casa", con la instalación de altavoces públicos, la entrega de tabletas, adaptación de material para las comunidades rurales y la formación de profesores en habilidades digitales. 

 

  • Hemos trabajado de la mano con sectores públicos como el Ministerio de Educación (MINEDU), el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y el Ministerio de Salud (MINSA) para promover los compromisos organizacionales y los objetivos institucionales, a través de cambios sostenibles en la sociedad peruana.

 

¡Ayúdanos a ser parte del cambio y acortar la brecha de género! #CreemosEnLasNiñas y con tu donación podemos seguir ayudándolas a vivir una vida plena, libre de violencia y con igualdad. Haz click aquí y descubre cómo puedes aportar. 

 

 

Referencias: 

 

  • Ministerio de Educación. “Brechas de Género y Generación”. Recuperado de: https://juventud.gob.pe/wp-content/uploads/2020/09/Gu%C3%ADa-de-brecha-de-genero.pdf

 

  • Instituto Nacional de Estadística e Informática. “Perú Brechas de Género 2019”. Recuperado de: https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1716/Libro.pdf

 

  • PNUD. “Más allá de la recuperación: hacia la equidad de género”. Recuperado de: https://www.pe.undp.org/content/peru/es/home/presscenter/articles/2020/mas-alla-de-la-recuperacion--hacia-la-equidad-de-genero.html

 

  • Foro Económico Mundial. “Global Gender Gap Report 2020”. Recuperado de: http://www3.weforum.org/docs/WEF_GGGR_2020.pdf

 

  • Diario Gestión. “Brecha de género: en el Perú los hombres cobran un 21.2% más que las mujeres”. Recuperado de: https://gestion.pe/economia/management-empleo/brecha-de-genero-en-el-peru-los-hombres-cobran-un-212-mas-que-las-mujeres-nndc-noticia/?ref=gesr






Compartir facebook twitter linkedin whatsapp messenger

TAGS

Colabora con las niñas del Perú dona ahora

Moneda
Frecuencia
Monto
Por menos de S/ 2.00 diario
Tu donación es deducible de impuestos