Niños, niñas y jóvenes emprendedores del Perú: esto es lo que hacemos para ayudarlos con tu donación

30 jun, 2021 - 7 min


Compartir facebook twitter linkedin whatsapp messenger

¿Sabías que en Plan International tenemos una serie de proyectos y campañas que promueven la empleabilidad y el emprendimiento de los y las adolescentes y jóvenes  del Perú? ¡Así es! Somos conscientes de la importancia de brindarles las herramientas que necesitan para que accedan al futuro que se merecen y sean económicamente independientes. Conoce aquí cómo ayudamos a los niños, niñas y jóvenes emprendedores del Perú.

 

Nuestro principal objetivo como organización consiste en romper con todos los estereotipos de género, trabajando por un mundo más inclusivo y con igualdad de oportunidades para todos. Para esto, hemos desarrollado una serie de proyectos enfocados en el emprendimiento juvenil y la empleabilidad para ayudar a los niños, niñas y adolescentes de todo el país. 

 

IMG_BLOG_PORTADA_blog_28_02

 

Algunos de nuestros proyectos de emprendimiento juvenil y sus resultados

 

En Plan International creemos que los cambios deben ser sostenibles en el tiempo. Para lograrlo, sabemos que más allá de brindarle educación a los niños, niñas y adolescentes, también es necesario el desarrollo de alianzas con actores públicos y privados y, claro, contar con tu aporte. ¡Así es como logramos que nuestros proyectos obtengan mejores resultados!

 

El generar las oportunidades de desarrollo de los y las adolescentes, promueve el capital humano, permitiendo cambiar las condiciones y calidad de vida hacia la equidad y el respeto entre hombres y mujeres. Apoyarlos, además, abre su oportunidades creativas y de innovación, al tiempo que  les permite aportar como agentes activos al progreso económico y social de sus localidades.

 

Estos son algunos de los proyectos de emprendimiento juvenil y empleabilidad que hemos podido desarrollar: 

 

  • Cambiando Esquemas - Lima 

 

Su objetivo es el de ayudar a los y las jóvenes especialmente a acceder a una educación técnico profesional, a través de becas en la carrera de Mecánica Automotriz. Asimismo, se encarga de romper los estereotipos tradicionales de género donde se percibe la carrera como “masculina”.

 

De esta forma 63 estudiantes, 20 de ellas mujeres, forman parte de un programa académico complementario que les permitirá adquirir conocimientos para tomar decisiones apropiadas en el ámbito personal, económico y social para mejorar su proyecto de vida y acceder a un empleo formal.

 

  • Formando emprendedores del mañana

 

En nuestro país existen más de 420 mil jóvenes entre los 15 y 29 años que se encuentran desempleados y, en gran parte, esto se debe a que no cuentan con acceso a una educación para el futuro que les brinde las herramientas que necesitan en el mundo moderno para encontrar un empleo formal o generar su propia fuente de ingresos. 

 

Es así como nace este programa que busca generar y fortalecer las capacidades de educación financiera, emprendedora y previsional; promoviendo el espíritu del ahorro e implementación de emprendimientos de niños, niñas y adolescentes desde la etapa escolar.

 

  • Emprendamos Ya - Loreto 

 

Al igual que la mayoría de nuestros proyectos, este busca fortalecer las habilidades sociales, emprendedoras, técnicas productivas y de finanzas personales principalmente en la región de Loreto. Nos enfocamos en las mujeres para así ayudarlas a generar la autonomía económica que necesitan para insertarse en el mercado laboral y alejarse de los roles tradicionales impuestos por la sociedad.

 

Gracias a estos y otros proyectos, hemos brindado apoyo financiero a los emprendimientos juveniles a través del concurso de Capital Semilla, ofreciendo asistencia técnica para que los negocios tengan una gestión adecuada. Además, hemos ayudado a que las mujeres jóvenes se perciban como líderes capaces de generar sus propios ingresos, libres de violencia

 

IMG_BLOG_INTERNAS

 

¿Cómo impactan estos proyectos en el futuro de los niños, niñas y adolescentes del Perú?

 

A través de varios resultados que pasan por las diferentes dimensiones de sus vidas: 

 

  • Fortalecimiento de las habilidades sociales y  las capacidades emprendedoras, desde la idea de negocio y la puesta en marcha de los negocios.

  • Concurso de capital semilla para apoyar el financiamiento del negocio y que este sea sostenible.

  • Asistencia técnica para promover que los negocios tengan una gestión adecuada destinada al mercado.

  • Fortalece la valoración, sobre todo de las mujeres jóvenes, como agentes activos para generar sus propios ingresos.

 

¡Escuchemos sus voces!

 

Desde Plan International implementamos el empoderamiento económico con un enfoque de género que ayudará a los y las jóvenes a mantener relaciones de respeto y equidad entre géneros. Crear un Proyecto de Vida también es fundamental para ayudar a los jóvenes a trazar sus metas y así identifiquen las acciones que deben realizar para alcanzarlas.

¡Conoce la experiencia de algunos de los y las jóvenes emprendedores del Perú a los que hemos ayudado y el impacto generado en sus vidas! 

 

IMG_BLOG_INTERNAS_blog_28_01

 

Saira 

24 años

“En el programa de emprendimiento pude aprender cómo mejorar mi autoestima, hacer planes de negocio, manejar la contabilidad y todo lo necesario para salir adelante y mantener un emprendimiento. Me uní con cuatro jóvenes que, como yo, tenían muchas ganas de salir adelante, así que a partir del programa nos propusimos desarrollar una granja de pavos que llevaría por nombre “San Vicentino”.  Sin embargo, a causa de la Covid-19 no pudimos hacerlo grupal, pero eso no fue impedimento para nosotras, ya que dada la situación de aislamiento, cada una lanzó su propia granja. Además de las capacitaciones, Plan International me entregó insumos para llevar a cabo mi negocio como bebederos, pollos bebé, alimento para aves e insumos sanitarios como vacunas. Me siento orgullosa de lo bien que me va con mi emprendimiento, porque logré ampliar mi granja con la crianza de gallinas ponedoras y porque sé que siempre estoy por encima de cualquier situación adversa”.  

 

Lys

16 años

"Antes no sabía sobre la igualdad de género y que las mujeres tenemos los mismos derechos que los hombres. Con ¡Emprendamos ya! aprendí a proyectar mi plan de vida, ahorrar y estudiar".

 

Arely 

15 años 

"Mi objetivo es terminar mi colegio e inscribirme en una institución para poder seguir estudios superiores. Gracias a Plan International aprendí cómo planificar los gastos y el presupuesto de mis estudios". 

 

Cuando realizas una donación, estás Invirtiendo en las capacidades de las niñas, niños y jóvenes emprendedores del país. Así garantizamos una sociedad más justa e inclusiva para que todos, especialmente las mujeres, puedan desarrollar su potencial y acceder a las mismas posibilidades. ¡Creemos que todas las niñas merecen un futuro digno!

 

 

¡En Plan International #CreemosEnLasNiñas! Es por eso que nuestros proyectos de emprendimiento y empleabilidad se enfocan en brindarles todas las herramientas que necesitan para salir adelante por sí mismas. Con tu donación podemos llegar a más regiones del Perú, ¡haz clic aquí para donar hoy!

 

Compartir facebook twitter linkedin whatsapp messenger

TAGS

Colabora con las niñas del Perú dona ahora

Moneda
Frecuencia
Monto
Por menos de S/ 2.00 diario
Tu donación es deducible de impuestos