¿Qué son las ONG y cuáles son sus principales funciones?

28 ene, 2021 - 6 min
ONG


Compartir facebook twitter linkedin whatsapp messenger

Las ONGs son consideradas instrumentos fundamentales para atacar la pobreza y fortalecer el desarrollo sostenido de una comunidad. Sin embargo, aunque permanentemente se habla de este tipo de organizaciones, muchos no saben con exactitud qué es una ONG y cuáles son sus funciones.

 

Según ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, “las ONG son organizaciones privadas y sin ánimo de lucro que surgen a raíz de iniciativas civiles y populares. Por lo general están vinculadas a proyectos sociales, culturales, de desarrollo u otros, que generen cambios estructurales en determinados espacios, comunidades, regiones o países”.

 

¿Cuáles son las principales características de una ONG? 

 

  • Prestan servicios públicos: estas organizaciones no dependen del Estado ni de ningún ente público o privado; sin embargo, sus actividades y beneficios involucran a los distintos miembros de una comunidad.

 

  • No reemplazan la labor del Estado: una ONG no busca tomar el lugar del Gobierno, y mucho menos desarrollar las mismas acciones. 

 

  • Su objetivo es el del beneficio común: al no percibir ninguna ganancia económica, todo lo que reciben está destinado al bienestar de las comunidades donde realizan sus proyectos.

 

  • Promueven la autogestión: el principal objetivo de las ONGs consiste en trabajar por la participación y la autogestión de las comunidades que ayudan. De esta forma, cada vez se ven más involucrados en su propio desarrollo y no dependen de agentes externos 

 

por que donar a una ong

 

¿Cómo se financian las ONG?

 

  • Fondos públicos: son ayudas que reciben para poder llevar a cabo su actividad. Tanto la Administración central como la local, cuentan con fondos específicos para este tipo de causas que pueden ser solicitados por una ONG. También existen programas internacionales como los que ofrecen las Naciones Unidas, y que están orientados a estos fines.

 

  • Fondos privados: un gran porcentaje de la financiación de estas organizaciones, se realiza a través del aporte de personas u organizaciones privadas que expresan un interés especial en la causa. Esta ayuda la pueden realizar por medio de donaciones periódicas o puntuales, incluso, por medio de eventos donde se pueda recaudar el dinero necesario para darle inicio o continuidad a una actividad. 

 

¿Cuáles son sus funciones? 

 

Sin duda, la función principal de una ONG consiste en promover una causa social en una comunidad. Ahora bien, esto no quiere decir que todas trabajen bajo los mismos objetivos. De hecho, pueden apoyar distintos ámbitos de una sociedad o enfocarse en áreas como: 

 

  • Asistencia: 

 

Busca beneficiar a los miembros de comunidades en situación de vulnerabilidad. Valores como el altruismo, la beneficencia y el voluntariado son sus principales motores, y en ellos se fundamentan sus programas. 

 

  • Prestación de servicios: 

 

Este tipo de ONGs trabajan de la mano con Estados e Instituciones oficiales para prestar servicios de carácter fundamental. Aquí podemos destacar servicios de salud, educación, empleo, entre otros. Recuerda que una organización nunca buscará suplantar el trabajo del Estado, sino complementarlo. 

 

  • Desarrollo social:

 

Aquí se incluyen todas esas organizaciones que cuentan con proyectos que tienen como objetivo combatir problemáticas estructurales como la pobreza, la desigualdad de género y la exclusión, por nombrar algunos. Siempre trabajan con la intención de formar comunidades que se autogestionan sin ningún tipo de dependencia. 

 

niños patrocinados ong

 

¿Cómo podemos colaborar con una ONG?

Una vez definas la causa que quieres apoyar, infórmate sobre las organizaciones que trabajan en tu ciudad, región o, incluso, que tengan presencia a nivel internacional. Luego, analiza las alternativas que te ofrecen: 

 

  • Aporte mensual: cuando das un aporte de dinero mes a mes, automáticamente te conviertes en socio. Recuerda que puedes elegir el periodo en el que quieres apoyar, pues nunca tendrás un compromiso de permanencia.

 

  • Aporte puntual: este es el aporte que realizas cuando quieres vincularte con una campaña concreta o la celebración de una fecha especial como Navidad, el Día Internacional del Niño o el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, por ejemplo.

 

  • Con donaciones en especie: en muchas ocasiones también tienes la opción de ayudar con la entrega de ropa, comida, víveres, productos de limpieza, útiles escolares, entre otros. 

 

En Perú existe una ONG que se enfoca en construir un mejor futuro para la niñez, reducir la brecha de desigualdad de género y garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Se trata de Plan International, una organización que por más de 84 años ha transformado la vida de miles de personas en 77 países

 

Ahora que sabes qué es una ONG y cuáles son sus funciones, seguro te interesará conocer las razones de por qué empezar a apoyar una causa social y por qué hacer una donación. Recuerda que con esta acción demostrarás la solidaridad, la conciencia social y la empatía que tienes por los demás.

 

Juntos podemos romper esquemas y generar el cambio que tanto buscamos. Con tu aporte podrás cambiar el futuro de cientos de niñas y niños del Perú. Conoce más acerca de los proyectos que tiene Plan International. ¡La niñez te lo agradecerá! 

 

Referencias: 

ACNUR. “¿Qué es una ONG y cuál es su función social?”. Recuperado de:  https://eacnur.org/blog/una-ong-funcion-social-tc_alt45664n_o_pstn_o_pst/

ACNUR. “¿Cómo funciona una ONG?”. Recuperado de: https://eacnur.org/blog/funciona-una-ong/?tc_alt=45664&n_o_pst=n_o_pst

Compartir facebook twitter linkedin whatsapp messenger

TAGS

Colabora con las niñas del Perú dona ahora

Moneda
Frecuencia
Monto
Por menos de S/ 2.00 diario
Tu donación es deducible de impuestos