Las ventas ya no lo son todo. Actualmente, los(as) usuarios(as) digitales están cada vez más informados respecto a su entorno y se ven comprometidos(as) con intervenir en mejorar el país y el mundo. Así como en todos los aspectos de sus vidas, esto repercute también en las marcas que eligen y consumen, pues buscan involucrarse con aquellas que generen un impacto positivo en la sociedad.
Para cumplir con esta necesidad, cada vez son más las organizaciones s que invierten y emiten reportes de Responsabilidad Social Empresarial con iniciativas, voluntariados y organizaciones sin fines de lucro (ONG’s) que mantienen proyectos consolidados y facilitan la interacción entre empresas e instituciones con causas solidarias.
Pero, ¿qué otros beneficios aportan las acciones de Responsabilidad Social Empresarial?
Aquí te dejamos algunos:
- Mejora la imagen de tu organización: La reputación de tu marca puede ser premiada a nivel público a través de medios, redes sociales y/o recomendación de clientes. Esto impacta positivamente en el compromiso de tus inversionistas, accionistas, aliados y cualquier otro stakeholder que atañe en la rentabilidad de tu organización, quienes tienen más probabilidad de elegirte antes que a tu competencia.
- Mayor productividad de tu equipo: Los(as) colaboradores(as) sienten mayor motivación en trabajar para una organización que genere un impacto positivo en la sociedad. La identificación y sentido de pertenencia aumenta, lo que reduce la rotación de personal y mejora el cumplimiento de objetivos de tus equipos.
- Cumplimiento de regulaciones: Por ejemplo, una organización que trabaja en el rubro agrícola o maderero, y apoya a una ONG ambientalista o realiza acciones para mitigar los daños ambientales, tiene más posibilidades de cumplir los estándares establecidos para su rubro y disminuir la interferencia con reguladores.
- Mayor lealtad del consumidor: Los(as) clientes se sienten más felices aportando a una organización que marca una huella en la sociedad, lo que puede convertirlos(as) en clientes fieles. Ante casos de crisis, es mucho más probable que tus consumidores defiendan tu marca y continúen confiando en ti.
- Beneficios económicos: Es posible deducir hasta el 10% de la renta anual de la empresa por concepto de donación, siempre y cuando se cumplan con los criterios establecidos. Asimismo, existe un creciente interés de inversionistas por organizaciones comprometidas con el desarrollo sostenible.
- Aportas a un cambio sostenible: Lo más importante. Tu acción está generando un cambio ambiental o social de gran valor. Familias, comunidades e incluso países pueden verse beneficiados por tu contribución con la causa que los apoya. El beneficio organizacional es grande, pero el agradecimiento es infinito.
¿Qué ONG puedo elegir para realizar acciones de Responsabilidad Social Empresarial?
Plan International cuenta con proyectos que benefician a más de 300 comunidades del Perú, trabajando por temáticas relacionadas a la educación de calidad, la protección contra la violencia y los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Una alianza con Plan International asegura los beneficios en mención y, adicionalmente, la seguridad de más de 28 años trabajando en el país con grandes organizaciones e instituciones que respaldan el cumplimiento y la transparencia de nuestro trabajo. Conoce cómo sumarte a nuestros proyectos aquí: https://www.planinternational.org.pe/empresas