Por qué donar a proyectos de protección y prevención frente a la violencia contra la mujer



Compartir facebook twitter linkedin whatsapp messenger

¿Quieres donar a proyectos de protección y prevención frente a la violencia contra la mujer? En Plan International contamos con una serie de intervenciones que se enfocan en prevenirla, promover la igualdad de género e inclusión y generar cambios sustentables en diversas comunidades del Perú. Conoce más sobre lo que hacemos en este ámbito y cómo tu aporte puede ayudarnos a llegar más lejos. 

 

niñas del perú


La violencia contra la mujer se presenta a diario no solo dentro del hogar, sino también en espacios públicos e incluso digitales. Bajo este escenario, nuestros objetivos se enfocan en prevenir, combatir y erradicar por completo cualquier tipo de violencia; al mismo tiempo que educamos a las comunidades en la búsqueda de un cambio que se mantenga en el tiempo. 

 

Cuando hablamos de prevención de la violencia, en Plan International orientamos nuestras acciones hacia los siguientes aspectos: 

 

  • Educación: es clave para lograr cualquier tipo de cambio en la sociedad. Precisamente, para ser capaces de prevenir la violencia contra la mujer, primero tenemos que educar a las comunidades para que reconozcan la problemática. Es un proceso que desarrollamos no solo con niños y niñas, sino también con familiares para que sean capaces de intervenir de manera oportuna en estas situaciones.

 

  • Facilitar información: brindamos información que explique los pasos a seguir cuando existe una situación de violencia, las instituciones a las que pueden acudir, dónde pedir ayuda y los canales de denuncia.

 

  • Fortalecimiento de capacidades: sabemos que el trabajo no es únicamente con las comunidades y que también las instituciones del país necesitan apoyo. “Trabajamos para fortalecer los sistemas a nivel local y regional, como parte de la respuesta frente al problema. Reconocemos y respaldamos que cualquier expresión, denuncia o experiencia que pueda estar compartiendo una niña o una adolescente, sea denunciada. Por eso, se empodera a las niñas, adolescentes y mujeres”, explica Ada Mejía, Jefa de Género y Equipo Técnico Nacional. 

 

violencia contra la mujer perú

 

¿Qué acciones realiza Plan International contra la violencia? 

 

Somos una ONG que trabaja por un mundo justo que promueva los derechos de la niñez y la igualdad de las niñas. Por ende, todos nuestros proyectos cuentan con un enfoque de  igualdad de género e inclusión y abordan las principales problemáticas que vulneran los derechos humanos. Estos son algunos de los proyectos que estamos desarrollando para prevenir la violencia violencia hacia la mujer. 

 

 

Este proyecto se enmarca en el objetivo de Protección a la niñez como medio para que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes vulnerables, especialmente las niñas y mujeres jóvenes, crezcan y prosperen en comunidades y ciudades seguras, libres de violencia y explotación sexual, incluso en situación de emergencia.

 

Existen distintos tipos de violencia y maltratos contra la mujer que también afectan a niñas y adolescentes. Las familias, comunidades y actores locales movilizadores deben ser parte del cambio y promover espacios seguros, donde todos puedan expresarse con libertad y hablar sobre la violencia siempre que sea necesario.

 

  • ¡Decidamos ya!

 

Más del 34% de las adolescentes en Loreto son madres o están embarazadas por primera vez, la tasa más alta a nivel nacional (ENDES, 2017). El hecho de que muchas niñas, adolescentes y mujeres no puedan ejercer sus derechos sexuales y reproductivos también representa un tipo de violencia que se debe combatir.

Es por eso, que este proyecto, que se realiza en Loreto, tiene como objetivo que las adolescentes, cuenten con mayor poder para ejercer sus derechos a la salud y a sus derechos sexuales y reproductivos; así como, a la prevención de embarazo adolescente y embarazo no deseado.

 

  • Ciudades Seguras para Niñas 

 

Sabemos que el acoso sexual callejero es un tipo de violencia que continúa en aumento en Lima y, en generan, en todo el Perú. El proyecto Ciudades Seguras para Niñas busca promover el empoderamiento y liderazgo de las adolescentes, para la recuperación de espacios y transportes públicos seguros.

 

Su objetivo consiste, además, en fomentar la participación de actores clave como las familias, comunidades, autoridades y transportistas para ser parte del cambio. Es una realidad que la mayoría de mujeres no se sienten seguras en espacios públicos como consecuencia del acoso sexual y limitan sus actividades para evitarlo. ¡No más violencia contra la mujer!

 

niñas peruanas

 

¿Por qué Plan International? 

 

“Los cambios que promovemos como organización no solo son aplicables para la niñez, son cambios que deben haber dentro de la familia, el entorno y que deben favorecer el proceso de fortalecimiento y empoderamiento de las niñas, adolescentes y mujeres en general”, asegura Mejía. La vocera de la organización también hace énfasis en el hecho de que nuestros proyectos son sostenibles, “el objetivo es brindarles las herramientas que necesitan para mantenerse libres de violencia por sí mismas en el futuro”. 

 

Pero eso no es todo, en nuestra organización también  contribuimos que el Estado y sus instituciones mejoren sus políticas de respuesta frente a la violencia hacia las mujeres, ¡los cambios tienen que producirse en todos los niveles para ser duraderos! Brindamos asistencia técnica y procuramos que los mecanismos de respuesta en los casos de violencia funcionen, protejan a las víctimas y les brinden la justicia que necesiten.  

 

Al proyectos de protección y prevención frente a la violencia contra la mujer podremos alcanzar cada vez a más niñas, adolescentes y mujeres que necesiten de nuestra ayuda para ejercer sus derechos en libertad. Únete a nuestro compromiso de ayudar a la niñez del Perú a tener un futuro brillante y dona aquí.

Compartir facebook twitter linkedin whatsapp messenger

TAGS

Colabora con las niñas del Perú dona ahora

Moneda
Frecuencia
Monto
Por menos de S/ 2.00 diario
Tu donación es deducible de impuestos