Tipos de violencia contra la mujer durante la pandemia: ¡Alza tu voz y denuncia!



Compartir facebook twitter linkedin whatsapp messenger

La violencia contra la mujer y la desigualdad de género son problemas que continúan en ascenso desde hace bastante tiempo en Latinoamérica. En el Perú, niñas, adolescentes y mujeres se ven amenazadas diariamente por el simple hecho de ser mujeres. En la actualidad, a un año de haberse detectado el primer caso de Coronavirus en el país, podemos hablar de los tipos de violencia contra la mujer durante la pandemia que han sido más recurrentes. 

 

Precisamente, como consecuencia del aislamiento social obligatorio que inició en marzo de 2020, miles de mujeres y niñas se han visto encerradas con sus agresores. Esto las ha hecho aún más vulnerables y con menos posibilidades de alejarse o pedir ayuda. 

 

Es importante reconocer que la violencia hacia la mujer deja graves secuelas que afectan la salud física y mental de las víctimas. Ansiedad, depresión, lesiones físicas, embarazos no deseados e, incluso, enfermedades de transmisión sexual, son solo algunas de las consecuencias que enfrentan las niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres que viven esta realidad. 

 

educación para niños sobre violencia

 

¿Cuáles son las causas de la violencia contra la mujer?

 

La violencia de género es un fenómeno global que trasciende límites de edad, estatus socioeconómico, nivel educativo y situación geográfica. Aunque existen cifras alrededor del mundo que demuestran el impacto de la violencia que sufren las mujeres, como las de la ONU que afirman que más de 736 millones de mujeres han sufrido de violencia física o sexual a manos de una pareja o por otras personas, es muy probable que este número sea mucho mayor. Las víctimas tienen miedo de denunciar, pues se sienten avergonzadas y, en ocasiones, culpables. Hay que recalcar que nunca la culpa es y será de la víctima, solo del agresor.

 

Sin lugar a dudas, la violencia imparte un miedo a ser atacadas o vulneradas en el futuro. Esto impide que continúen su educación, trabajen, ejerzan sus derechos políticos o tengan una voz en su comunidad. De hecho, una reciente encuesta de la empresa Gallup demuestra que en todas las regiones del mundo las mujeres se sienten menos seguras que los hombres.

 

En este punto, es importante anotar que la desigualdad de género y el machismo, son las principales causas y consecuencias de la violencia contra la mujer. Mayormente en Latinoamérica, se refuerzan las leyes discriminatorias y normas sociales machistas que amenazan la independencia, el empoderamiento y las oportunidades de miles de mujeres y niñas. En algunos casos, la violencia de género también puede asociarse al cambio en las relaciones de poder dentro del hogar, sobre todo cuando las mujeres se alejan de los roles tradicionales. Dejemos de normalizar el machismo, hagamos de esta una sociedad igualitaria con oportunidades de desarrollo seguro para niñas, adolescentes y mujeres jóvenes.

 

 

Tipos de violencia contra la mujer durante la pandemia

 

El aislamiento social obligatorio que estamos viviendo en el país desde marzo del 2020 ha incrementado considerablemente estos casos, poniendo en riesgo la vida de miles de niñas, adolescentes y mujeres dentro de sus propios hogares: 

 

  • El MIMP asegura que los casos más recurrentes durante la pandemia han sido los de violencia física entre parejas, como consecuencia del alto estrés generado por el confinamiento obligatorio. Tan solo desde el 17 de marzo al 30 de septiembre del 2020, se atendieron 18.439 casos de violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar por los Equipos Itinerantes de Urgencia (EIU), donde el 86% de los casos correspondieron a mujeres. 

 

  • En el 2020, las llamadas a la línea 100, servicio telefónico gratuito de información, orientación, consejería y soporte emocional para las víctimas de violencia familiar o sexual, aumentaron en un 97% en comparación con el 2019. Esto de acuerdo con información de la directora de la Unidad de Articulación Territorial del Programa Nacional Aurora del MIMP, Patricia Garrido. 

 

  • Según el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público, el 60% de los feminicidios en el Perú ocurren en el hogar, por lo que resulta sumamente importante contar con espacios donde se puedan prevenir y atender estos casos. Las cifras no mienten, tan solo en el mes de enero de 2021 se han registrado 14 feminicidios en el país. 

 

“No vamos a esperar que la víctima llegue a denunciar, no queremos que ella sola se haga la responsable de protegerse. Toda la sociedad tiene que coadyuvar a que esto se elimine, todos podemos denunciar”, explica Silvia Loli, ministra del MIMP. 

 

violencia contra las niñas

 

¿Qué podemos hacer para prevenirlo? 

 

En el país existen ONGs como Plan International que se dedican a prevenir la violencia y combatir la desigualdad de género, a través de programas, proyectos y eventos que no solo educan a la población sino que también crean espacios seguros para que todos los niños, niñas y adolescentes tengan un mejor futuro, sin miedo a expresarse o sentirse vulnerados. 

 

Para vencer el maltrato contra la mujer durante la pandemia y generar espacios para todas las peruanas, es importante exigir la creación de políticas eficaces para la prevención y atención de la violencia, facilitar el acceso a la justicia y combatir los ideales machistas que se encuentran internalizados en la sociedad. ¡Juntos podemos generar pequeños cambios dentro de nuestras comunidades! 

 

¿Quieres ayudar a prevenir los tipos de violencia contra la mujer durante la pandemia? Con tu aporte puedes apoyar a miles de niñas peruanas a vivir sin miedo, continuar su educación y optar por un futuro seguro. ¡Lograr la igualdad de género es trabajo de todos! Haz click aquí para donar.




Referencias: 

Organización de Naciones Unidas. “Una de cada tres mujeres en el mundo sufre violencia física o sexual desde que es muy joven”. Recuperado de: https://news.un.org/es/story/2021/03/1489292

 

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. “La violencia contra las mujeres: causa y consecuencia de desigualdad”. Recuperado de: https://www.undp.org/content/undp/es/home/blog/2018/violence-against-women-cause-consequence-inequality.html

 

PNUD Perú. “La otra pandemia: violencia en el hogar en tiempos de cuarentena”. Recuperado de: https://www.pe.undp.org/content/peru/es/home/presscenter/articles/2020/la-otra-pandemia--violencia-en-el-hogar-en-tiempos-de-cuarentena.html

 

El Comercio. “Ministerio de la Mujer: 14 feminicidios se registraron solo en enero de 2021”. Recuperado de: https://elcomercio.pe/peru/ministerio-de-la-mujer-14-feminicidios-se-registraron-solo-en-enero-del-2021-nnpp-noticia/?ref=ecr

 

El Comercio. “MIMP: llamadas a la Línea 100 se incrementaron en un 97% en 2020”. Recuperado de: https://elcomercio.pe/lima/sucesos/mimp-llamadas-a-la-linea-100-se-incrementaron-en-97-en-el-2020-ministerio-de-la-mujer-y-poblaciones-vulnerables-nndc-noticia/?ref=ecr

 

Programa Nacional Aurora. “Cartilla estadística 16 de marzo al 30 de setiembre 2020 Estado de Emergencia Nacional”. Recuperado de: https://portalestadistico.pe/wp-content/uploads/2020/10/Cartilla-Estadistica-AURORA-16-de-marzo-al-30-de-setiembre-2020.pdf

Compartir facebook twitter linkedin whatsapp messenger

TAGS

Colabora con las niñas del Perú dona ahora

Moneda
Frecuencia
Monto
Por menos de S/ 2.00 diario
Tu donación es deducible de impuestos