¿Conoces qué es el ciberacoso y cómo afecta a las niñas, niños y adolescentes del Perú? Este tipo de violencia es cada vez más recurrente y puede producirse en las redes sociales, las plataformas de mensajería, las salas de juegos en línea y los teléfonos móviles. Descubre más sobre qué significa el acoso en línea y qué puedes hacer para detenerlo.
Unicef lo define como “la intimidación por medio de las tecnologías digitales. Un comportamiento que se repite y que busca atemorizar, enfadar o humillar a otras personas”. Bajo este escenario, acciones como difundir mentiras, publicar fotos vergonzosas, enviar mensajes hirientes o de amenazas y hacerse pasar por otra persona, hacen parte del acoso en línea. En el caso de niñas, niños y adolescentes, este tipo de violencia también puede ser sexual y poner en riesgo su integridad.
¿Cómo se ve el ciberacoso en Perú?
En el estudio ¿Libres para estar en línea?, publicado por Plan International, se evidencian las experiencias de miles de niñas y mujeres jóvenes frente a esta realidad, así como una serie de cifras que debemos considerar:
- Más del 50% de las niñas encuestadas de todo el mundo han sufrido acoso y abusos en línea.
- 1 de cada 4 niñas abusadas en línea se siente en peligro físico como resultado de la experiencia.
- El abuso en línea está silenciando las voces de las niñas.
- De las niñas y adolescentes que han sufrido acoso en línea, el 47% fueron amenazadas con violencia física o sexual.
En el Perú, de acuerdo al estudio Perú: brechas de género 2019 de INEI, para el 2018 el acceso a internet en áreas urbanas fue de 62.2% y en áreas rurales de 17,7%. La brecha se hace más evidente en el caso de las mujeres, pues solo el 14,7% acceden a internet. A esto se suma que el promedio de mujeres de 6 a 24 años es de 26.07% y de hombres en el mismo rango de edad es de 32.33%.
Con esta data podríamos decir que de las mujeres en edad estudiantil, solo el 26% acceden a internet. Esta es una realidad que, ciertamente, se puede ver limitada por problemáticas como el ciberacoso, que genera que la brecha del internet limitado se acreciente.
Fiorella Mackliff, Directora Adjunta de Plan International Perú, explica que “como consecuencia del confinamiento actual, los casi 700 millones de niños, niñas y adolescentes que no pueden ir a la escuela pasan más tiempo en su hogar navegando en internet. Para evitar la propagación del virus, algunas funciones clave para la sociedad se trasladaron a esta tecnología; por eso, que las niñas disfruten del acceso pleno e igualitario a las oportunidades que los medios sociales e internet tienen para ofrecerles, es primordial”.
Bajo esta premisa, se hace evidente que el acceso a internet es fundamental para que la niñez, en especial las niñas, puedan continuar con sus estudios, seguir participando en espacios de toma de decisión y buscar auxilio en casos de violencia. Sin embargo, cuando se presenta el acoso en línea muchas prefieren alejarse y dejar de conectarse para no sentirse violentadas.
¿Cómo identificar el acoso en línea?
Como padres, es importante involucrarnos en la vida de nuestros hijos e hijas, sobre todo para saber a qué contenido acceden en internet y los posibles riesgos que pueden enfrentar. El estudio de Plan International señaló que el 28% de padres de familia afirman usar una herramienta de control parental, mientras que el 72% reconoce que no lo hace. ¡Es momento de cambiar esta situación!
Los niños, niñas y adolescentes que experimentan las consecuencias del ciberacoso pueden cambiar algunos de sus comportamientos y mostrar señales de alerta. Ten en cuenta que también pueden optar por permanecer en silencio por miedo o, en ocasiones, por considerar que es su culpa:
- Cambios de hábitos: quienes enfrentan el acoso en línea suelen evitar hacer actividades que antes disfrutaban y, por ejemplo, buscan excusas para no asistir al colegio o reunirse con familiares. Además, tienden a aislarse y se expresan mucho menos.
- Cambios de ánimo: es común que tengan saltos drásticos de humor, se mantengan a la defensiva o estén enojados. Un niño o niña que es víctima del acoso digital reacciona de forma exagerada a todo tipo de bromas o comentarios.
- Cambios físicos: el estrés de enfrentar este tipo de violencia también puede producirles cambios físicos como diarrea, dolores de cabeza, mareos y cambios en su lenguaje corporal. De hecho, evitan mirar a los ojos a las personas con las que se relacionan.
Unicef asegura que “sentirse objeto de burla o de acoso, puede impedir que la víctima hable con franqueza o trate de resolver el problema. En casos extremos, el ciberacoso puede llevar a quitarse la vida”.
¿Qué puedes hacer para detenerlo?
El primer paso para detenerlo consiste en denunciarlo. Para ello es importante que existan instituciones y organizaciones que trabajen para regular este tipo de violencia. Pero esto no es suficiente, para ofrecerles un espacio en línea seguro a los niños, niñas y adolescentes también puedes:
- Promover la educación y la sensibilización.
- Empoderar a las niñas y mujeres jóvenes.
- Abordar la falta de representación de niñas y mujeres jóvenes.
- Impulsar el cambio de las normas de género dominantes en la sociedad.
El acoso y la violencia en línea es un tema grave, causa un daño real y silencia las voces de las víctimas haciendo que no se vuelvan a conectar, pierdan relacionamiento con el mundo exterior y, en muchas ocasiones, no asistan a sus clases virtuales. Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, todos podemos ayudar a generar el cambio que necesitan los niños, niñas y adolescentes del Perú realizando una donación. ¡Juntos y juntas podemos ser parte del cambio!
*Nuestras niñas y beneficiarias no han sufrido de ciberacoso o violencia.
Referencias:
- Unicef. “Ciberacoso: qué es y cómo detenerlo”. Recuperado de: https://www.unicef.org/es/end-violence/ciberacoso-que-es-y-como-detenerlo#2
- Movistar El Salvador. “¿Cómo identificar si alguien es víctima de ciberacoso?”. Recuperado de: https://blog.movistar.com.sv/como-identificar-si-alguien-es-victima-de-ciberacoso/
- Plan International. “¿Libres para estar en línea?”. Recuperado de: https://drive.google.com/file/d/11LLnmTiEk_AQU64hFSbxm92goH236pvm/view