Guía: 3 pasos para denunciar el acoso sexual callejero

12 mar, 2021 - 6 min


Compartir facebook twitter linkedin whatsapp messenger

El acoso callejero hacia niñas, adolescentes y mujeres, se ha convertido en un tipo de violencia muy común en los países de América Latina. Ellas se sienten inseguras al caminar por la calle, por miedo a lo que puedan decirles o lo que intenten hacerles sin su consentimiento. Por eso queremos que sepas qué hacer si tú, tus familiares o tus amigas son víctimas. ¡Aprende cómo denunciar el acoso sexual callejero! 

 

¿Por qué es importante denunciar el acoso callejero? 

 

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), define el acoso sexual callejero como “un conjunto de prácticas cotidianas como frases, gestos, silbidos, sonidos de besos, tocamientos, masturbación pública, exhibicionismo, seguimientos a pie o en auto que tienen connotación sexual evidente”. 

 

Lamentablemente, la mayoría de niñas y mujeres víctimas de este tipo de violencia optan por quedarse calladas y no denunciar. Esta es, sin duda, la consecuencia de una sociedad machista que les hace creer que este tipo de comportamiento es “natural” e “inofensivo”, perpetuando así la desigualdad de género. No te dejes engañar y recuerda que ¡NO ES TU CULPA! 

 

 

 

¿Es verdad que puedo denunciar?

 

¡Por supuesto! En el Perú, existen una serie de instituciones y recursos a los cuales puedes acceder si tú o alguien que conoces sufre de acoso callejero y desea denunciarlo. Precisamente, en nuestro país el acoso sexual callejero es considerado un delito y se encuentra descrito en el artículo 176-B del Código Penal. 

 

¡Entre todos y todas podemos cambiar la realidad! Es muy importante que alcemos nuestras voces contra todo tipo de violencia de género. Ten en cuenta que: 

 

  • Para denunciar a un acosador de este tipo, no necesitas tener evidencias de violencia física o de ningún otro tipo. 
  • Si se produjo en un espacio público, se recomienda hacer la denuncia. La Ley establece que todas las comisarías y juzgados de familia están en la obligación de acoger estas situaciones. 
  • Si la denuncia proviene de menores de edad que acuden solas, basta con su testimonio para que sea acogida. 

 

denunciar el acoso callejero

 

Estos son los 3 pasos para denunciar a un acosador callejero 

 

Existen una serie de acciones que puedes llevar a cabo para denunciarlo y hacerlo responsable de sus actos. A continuación te explicamos las más importantes y a dónde puedes acudir: 

 

¡No te quedes callada! 


 

Ninguna niña, adolescente o mujer debe aguantar silbidos, frases, gestos o tocamientos no consensuados en espacios públicos o privados. Es muy importante reclamar y denunciar: mientras más mujeres lo hagan, más personas entenderán que esas acciones no son aceptables y no deberían ser permitidas bajo ninguna circunstancia. 

 

Recordemos que todos tenemos el derecho a transitar libremente en los espacios públicos, sin miedo a ser vulnerados, intimidados o amenazados. Revisa estos modelos de denuncia para saber cuál es tu caso.



Identifica al agresor ¡y denuncia!  


 

De ser posible, en el momento de la agresión, graba al acosador y exponlo en las redes sociales. De esta forma tendrás pruebas de su comportamiento y tendrás identificado su rostro. Pero ¡ojo! Recuerda que esto no es indispensable para realizar tu denuncia. 

 

Una vez sucedido el hecho, dirígete a cualquiera de estas instituciones:

 

    • Centro de Emergencia Mujer: estos servicios especializados de atención de violencia familiar, están ubicados en las diferentes regiones del territorio nacional. Además, cuentan con una línea de denuncia especial para compartir información y orientación a las víctimas como la Línea 100.
    • Policía Nacional del Perú: presenta tu denuncia ante cualquier comisaría a nivel nacional. 
    • Poder Judicial: denuncia ante los Juzgados de Familia, Juzgados de Paz o Juzgados de Paz Letrados. 
    • Ministerio Público: acércate a las Fiscalías Penales o de Familia, también puedes llamar a la línea gratuita 0800-00-205



Los Cetros de Emergencia Mujer (CEM) y junto con la organización Paremos el acoso callejero, han creado una web llamada https://www.meacosaron.pe/. Allí podrás encontrar toda la información sobre qué es el acoso callejero y cómo y en dónde puedes denunciarlo. Asimismo, en #AMiTambiénMeAcosaron, puedes leer los testimonios de más de 1804 mujeres que, como tú, han sido víctimas.

 

No estás sola, ¡estamos contigo!  

 

Busca apoyo


 

Como víctima del acoso sexual callejero es normal que te sientas insegura o vulnerable. Para sobrellevarlo, busca el apoyo de tus familiares y amigos, o acude a redes de apoyo feministas en tu región. Si deseas asesoría psicológica, acude con total confidencialidad a las siguientes instituciones:

 

  • Ministerio de Salud: línea 113 
  • Municipalidad Metropolitana de Lima: 942652276, 94265507, 942658110 y 942658230.
  • Centros de Salud Mental Comunitarios

 

 

Es importante que recuerdes que la situación por la que estás atravesando ¡no es tu culpa! Nada de lo que digas, hagas o la forma en la que te vistas  te hace merecedora del acoso. Si cada vez más niñas, adolescentes y mujeres son capaces de reconocer los signos del acoso y entienden cuáles son los pasos a seguir para denunciarlo, será más fácil combatir la violencia. 

 

¿Estás cansada de sufrir acoso sexual callejero? ¿Quieres que cada vez más niñas y adolescentes disfruten con libertad de los espacios públicos? ¡Juntos y juntas podemos lograrlo! Con tu aporte, podremos luchar contra  la violencia hacia la mujer. ¡Convirtámonos en las y los agentes de cambio!



Referencias: 

 

Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. “¿Qué son los Centros Emergencia Mujer? juntos y juntas contra la violencia familiar y sexual”. Recuperado de: https://repositoriopncvfs.pe/?product=que-son-los-centros-emergencia-mujer-juntos-y-juntas-contra-la-violencia-familiar-y-sexual

 

Defensoría del Pueblo. “Cómo denunciar acoso sexual callejero”. Recuperado de: https://www.defensoria.gob.pe/deunavezportodas/infografias/como-denunciar-acoso-sexual-callejero/

 

Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. “Recursos para prevenir la violencia de género”. Recuperado de: https://www.mimp.gob.pe/webs/mimp/herramientas-recursos-violencia/principal-dgcvg-recursos/violencia-acoso-sexual-callejero.php

Compartir facebook twitter linkedin whatsapp messenger

TAGS

Colabora con las niñas del Perú dona ahora

Moneda
Frecuencia
Monto
Por menos de S/ 2.00 diario
Tu donación es deducible de impuestos