¿Qué acciones realizó y cuál fue el impacto en el 2020 de Plan International?

30 dic, 2020 - 6 min


Compartir facebook twitter linkedin whatsapp messenger

En Plan International Perú llevamos 26 años transformando vidas. Este tiempo nos ha permitido desarrollar 850 proyectos en 562 comunidades, llegando a un millón trescientos mil beneficiarias y beneficiarios directos

 

Todo este trabajo se logró con una inversión aproximada de 127 millones 512 mil dólares, destinados a mejorar la vida de niñas, niños y adolescentes en situación vulnerable, luchar por sus derechos y lograr cambios significativos en la sociedad. Por esto y más, ¡estamos orgullosos del trabajo y el esfuerzo realizado! y hoy te queremos contar cuál fue el impacto en 2020 de Plan International.

 

niñas en pandemia

 

¿Cómo enfrentamos la pandemia?

 

“El COVID-19 se ha llevado la vida de miles de peruanos y ha traído serias consecuencias, no solo en la economía, sino también a niñas y niños que han sido afectados por el cierre de colegios, institutos y universidades. Han sido precisamente ellas y ellos, quienes en muchos casos han tenido que vivir en ambientes de violencia y maltrato durante la pandemia. Sin embargo, y a pesar de esta situación, Plan International no descansó. Día a día trabajamos para  transformar el mundo de la niñez, promoviendo los derechos y la igualdad de las niñas entre sus familias y sus comunidades. Fue así como logramos ayudar a 255 mil personas con nuestro Plan de Respuesta y sacarle una sonrisa a niñas, niños, adolescentes mujeres jóvenes, familias y migrantes”, asegura Véronique Henry, Country Director Perú de Plan International.

 

Bajo este escenario, ejecutamos diversas acciones para que no se frenara el apoyo a la población vulnerable. Una de ellas se dio en el marco del proyecto Cambiando Esquemas, con la entrega de 108 tablets para asegurar la continuidad de educación técnica superior en Lima.

 

 

“No pude acceder a mis clases virtuales y no pude estudiar, ya que no contaba con los equipos electrónicos ni con la vía a internet para poder acceder a ello. Que llegaran las tablets fue como una bendición para mí. Me sentí muy feliz. ¡Ahora sí voy a poder continuar con mis estudios!”

- Aracely Daniela, 18 años.

 

Asimismo, y reconociendo que la economía de miles de familias se vio afectada de manera significativa, priorizamos la entrega de bonos y vales Plan Familiar para alcanzar a 97.559 personas en las regiones de Cusco, Piura, Lima y Loreto.

 

“Cuando me llamaron y dijeron que era beneficiaria del Bono Plan, me sentí muy emocionada y agradecida”.

- Beneficiaria del Bono Plan Familiar.

 

También gestionamos la entrega de USBs a docentes, para que contaran con contenido didáctico que les permitirá fortalecer sus clases. Tomando en cuenta las brechas de conectividad que existen, esto se realizó especialmente en zonas rurales.

 

“Es un material educativo muy valioso para nosotros los docentes, que permite reforzar algunos vacíos que quedan en las lecciones que reciben los niños. Aprovechando este material educativo, nos hemos organizado para que estos contenidos se difundan”.

- Docente beneficiado.

 

 

Incansable protección a las niñas y adolescentes

 

A pesar de la emergencia sanitaria, nuestro enfoque en la lucha por los derechos de las niñas y mujeres jóvenes se mantuvo intacto. Continuamos con acciones informativas, así como dando apoyo a los Centros de Emergencia Mujer. También realizamos campañas de movilización pública en redes sociales como #YoExijoLoNormal, para promover que cese el acoso sexual hacia las niñas, adolescentes y mujeres.

 

“Me gustaría que las chicas, mis compañeras y mis vecinas, podamos salir libremente a la calle sin tener el miedo de que nos vayan a decir algo. Para nosotras, queremos calles sin acoso sexual callejero”.

- Jimena, 14 años. 



Conscientes de que la pandemia trasladó muchos aspectos de la vida cotidiana al ámbito online y que más del 50% de las niñas enfrentan más acoso en línea que cuando se movilizan en espacios públicos, promovimos la campaña Conectadas y Seguras, buscando prevenir la violencia en línea.

 

familias en pandemia

 

“Estoy empoderada y puedo empoderar a los demás. La actividad que más me gustó fue la de reunirnos adolescentes de varios departamentos del país y compartir nuestro punto de vista frente a esta realidad que vivimos online”.

- Milagros, 16 años.

 

“Hoy celebramos todos estos logros y la convicción de que tenemos que seguir avanzando en la construcción de una sociedad más justa, en la que las niñas y adolescentes puedan sentirse seguras, apoyadas y libres”, agrega Véronique.

 

Ahora que conoces el impacto en 2020 de Plan International y la labor que ejercemos, ¡es el momento de luchar juntos para reducir las condiciones de desigualdad de nuestra niñez! Lo puedes hacer con tu donación única o mensual, o participando en la campaña #RegalaSueños, donde aportarás en la consolidación del futuro de nuestras niñas. Ingresa aquí para saber más.

 

proyectos 2020

 

Compartir facebook twitter linkedin whatsapp messenger

TAGS

Colabora con las niñas del Perú dona ahora

Moneda
Frecuencia
Monto
Por menos de S/ 2.00 diario
Tu donación es deducible de impuestos