MÁS DE 500 ADOLESCENTES Y JÓVENES DE CHUMBIVILCAS (CUSCO) PROPONEN Y LIDERAN INICIATIVAS DE CAMBIO PARA TRANSFORMAR SU COMUNIDAD

3 mar, 2023 - 4 min


Compartir facebook twitter linkedin whatsapp messenger
  • 275 mujeres y 261 varones adolescentes y jóvenes de comunidades altoandinas de Chumbivilcas con capacidades fortalecidas de liderazgo impulsan iniciativas para la prevención y erradicación de la violencia basada en género de la mano de sus autoridades y líderes locales.
  • De este total, casi la mitad hoy se encuentran en 08 organizaciones juveniles que, con el soporte de la ONG Plan International, desarrollan iniciativas en favor de la niñez, adolescencia y juventud de Chumbivilcas del departamento de Cusco.

 

Cusco 22 de febrero de 2023. En el Perú, el 60% de niñas, adolescentes y mujeres jóvenes anhelan participar en la política y toma de decisión de sus comunidades para mejorar la situación de sus pares; sin embargo, el 40% de ellas percibe que las mujeres sufren de abuso e intimidación cuando participa de espacios de liderazgo político, esto según el informe Global del Estado de las Niñas desarrollado en 2022 por Plan International.

En esta línea, Boris Choqueneira, Gerente de la Unidad de Programas Cusco de Plan International, resalta que “debemos reconocer que en nuestro país aún persisten problemáticas como la violencia basada en género, el embarazo adolescente y la falta de espacios fortalecidos para que la niñez, adolescencia y juventud participen de la toma de decisión”.

El representante de la ONG explica que enfrentamos cifras graves de violencia donde solo de enero a abril del 2022 el MIMP registró 2,419 casos de violación sexual en menores de 0 a 17 años a nivel nacional. “Urge generar cambios duraderos en la vida de nuestra niñez, adolescencia y juventudes, trabajando de forma integral con padres, madres, autoridades y comunidades, donde niñas, niños, adolescentes y jóvenes puedan acceder a información, aprender, decidir, liderar y prosperar en ambientes libres de violencia”, enfatiza.

Es en respuesta a este contexto, Plan International, desde el 2019 viene desarrollando el proyecto de “Escuela de Empoderamiento Político y Liderazgo para Adolescentes y Mujeres Jóvenes Indígenas”, con el objetivo promover la participación activa y el liderazgo juvenil en la vida política, social y cultural de su comunidad.

El proyecto se lleva a cabo en ocho comunidades altoandinas de la región Cusco, donde las niñas y las jóvenes no suelen ser reconocidas como voces autorizadas para la toma de decisiones. Además, la violencia de género y el miedo a ser víctima de ella tienen un impacto negativo en sus vidas y oportunidades.

 

WhatsApp Image 2023-02-22 at 4.59.46 PM
 

Carolina, adolescente de 17 años de la provincia

de Chumbivilcas y participante de este proyecto, comenta:

“una problemática muy importante que identifico en la comunidad es la desigualdad de género. Existe un machismo que viene desde nuestros padres y abuelos. Las mujeres frecuentemente tenemos limitadas oportunidades (…) porque estamos dedicadas al cuidado de los niños, al trabajo de la casa y porque las preferencias son mayormente para los hombres. Nosotras no hemos sentido la seguridad y el apoyo de que alguien nos diga que sí podemos. Estamos cambiando esto, yo sé que nosotras podemos y lo vamos a lograr.”

 

 

 

Gracias a esta iniciativa se ha logrado que 538 jóvenes líderes, 277 mujeres y 261 varones, se fortalezcan para desempeñar un rol activo en su comunidad al fomentar espacios de información en temáticas de prevención de violencia basada en género, habilidades blandas y salud sexual y reproductiva.

Asimismo, 244 de ellos y ellas vienen trabajando desde ocho organizaciones juveniles para impulsar la creación de espacios de participación juvenil y fomentar reuniones e intercambio con las autoridades locales.

 

WhatsApp Image 2023-02-22 at 4.59.45 PM (1)

De igual forma, son 293 madres, padres, cuidadores/as que se han involucrado para apoyar los esfuerzos de las y los jóvenes, en particular de las mujeres.

“Este proyecto de liderazgo apoya a las niñas y jóvenes para que desarrollen sus habilidades sociales y de comunicación. Su potencial en la toma de decisiones y liderazgo está ganando cada vez más reconocimiento por parte de las y los líderes de la comunidad a medida que van ocupando su lugar en los espacios de participación formal. La apuesta por este tipo de intervenciones es clave para que ellas puedan desarrollar todo su potencial” comenta Boris Choqueneira.

Compartir facebook twitter linkedin whatsapp messenger

TAGS

Colabora con las niñas del Perú dona ahora

Moneda
Frecuencia
Monto
Por menos de S/ 2.00 diario
Tu donación es deducible de impuestos