Educación para el futuro de los niños, niñas y adolescentes: ¿en qué consiste?

28 jun, 2021 - 6 min


Compartir facebook twitter linkedin whatsapp messenger

Cuando hablamos de educación para el futuro nos referimos al proceso que busca brindar las herramientas necesarias, desde temprana edad, para que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes tengan los elementos necesarios para que tomen las mejores decisiones. 

 

La educación para el futuro tiene entre uno de sus objetivos formar niños, niñas y adolescentes capaces de desarrollar sus propios emprendimientos y enfrentar los constantes cambios que se producen en la sociedad en el momento oportuno según su desarrollo. Descubre en qué consiste este tipo de educación y qué hacemos en Plan International para que todos los niños y niñas del Perú tengan las mismas oportunidades. 

 

 

Recuerda que eforzar las habilidades sociales, las capacidades emprendedoras y las condiciones de empleabilidad cumplen un rol clave en este tipo de educación, empezando principalmente con el autoconocimiento y el plan de vida. 

 

educando para el futuro

 

¿Cuál es la importancia de la educación para el futuro?

 

La educación es un proceso dinámico y social que evoluciona con el paso del tiempo. Es importante entender que las necesidades de aprendizaje de hoy no son las mismas que las de hace 50 años, y es, precisamente, por eso que la educación para el futuro es tan importante. Aunque existen algunas características que se mantienen (como la lectura, los valores, los principios, éticos, entre otros) es importante incluir nuevos enfoques y habilidades que se adapten a las necesidades modernas. 

 

En Plan International, consideramos que la educación para el futuro debe contemplar una serie de elementos que garanticen una educación acorde al contexto social al que nos enfrentamos en el Perú. 

 

Estos son algunos de ellos: 

 

1. Es indispensable que se incluya un componente emocional a la educación, ya que esto contribuye al autoconocimiento, al bienestar y el desarrollo de relaciones sociales sanas.


2. Si queremos educar para el futuro tenemos que hacerlo de forma inclusiva y sin estereotipos de género.


3. La educación debe promover la autonomía, ya que esto permite que los estudiantes reconozcan su potencial, tomen decisiones, se hagan responsables y propongan soluciones innovadoras.


4. Integrar la tecnología en los procesos educativos, proponer modelos acordes a los avances de las TICs y consolidar modelos modernos como la educación a distancia, el blended learning  y el flipped classroom, favorecen el desarrollo de habilidades según las necesidades de los niños, niñas y adolescentes.


5. La educación para el futuro también debe fortalecer las disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), ya que, de acuerdo con la Fundación Telefónica, el 75% de los nuevos trabajos requerirán estas habilidades.


 

En definitiva, este tipo de educación no solo permite desarrollar mejores habilidades para encajar en el mundo laboral actual, sino que también les brinda todas las herramientas necesarias para desarrollar sus propios emprendimientos, creando así puestos de trabajo sostenibles en el tiempo y fuentes de ingreso dignas. 

 

proyectos de emprendimiento adolescentes

 

Plan International: educando para el futuro

 

En la organización tenemos el objetivo de generar cada vez más espacios aptos para educar para el futuro a través de estrategias de empleo y emprendimiento para los jóvenes. Buscamos promover espacios favorables, al mismo tiempo que nos aliamos con el gobierno, el sector privado, las familias y las comunidades para generar un impacto positivo y duradero. Nuestras acciones van orientadas a: 

 

  • Trabajar en la igualdad y la diversidad bajo un enfoque de derechos: se deben reconocer el valor y la potencialidad de todas las personas por igual.

 

 

  • Desarrollar acciones para fortalecer una educación libre de estereotipos de género: como las paternidades activas, donde tanto hombres como mujeres tienen un rol importante en la crianza de los niños y niñas.

 

En lo que respecta a la educación para el futuro, realizamos proyectos, campañas y eventos que nos permiten llegar a las poblaciones vulnerables de todo el país, sobre todo a aquellas donde las niñas y adolescentes están más expuestas. Es así como las ayudamos a romper el círculo de la violencia y obtener igualdad de oportunidades. 

 

Estos son algunos de nuestros logros: 

 

  • El enfoque transformador de género no solo está siendo asumido por las y los jóvenes, sino también por los aliados, particularmente los centros de formación.

 

  • Ayudamos en la formación de competencias digitales, el desarrollo socioemocional y la educación en emergencia de los docentes y las autoridades.

 

 

 

  • Realizamos programas de formación de niños, niñas y adolescentes para prevenir la violencia y promover la igualdad de género. 

 

En Plan International trabajamos arduamente para construir un Perú libre de violencia, con igualdad de oportunidades donde las niñas y adolescentes puedan cumplir sus sueños y tengan acceso a una educación de calidad que les brinde las herramientas necesarias para ser independientes económicamente. 

 

¿Quieres ayudarnos a llegar a más niñas, niños y adolescentes del país con la educación para el futuro? ¡Puedes hacerlo! Participa en nuestra campaña #CreemosEnLasNiñas y juntos podremos trabajar por un territorio libre de violencia, con igualdad de género y oportunidades para todos. Haz click aquí para donar.



Compartir facebook twitter linkedin whatsapp messenger

TAGS

Colabora con las niñas del Perú dona ahora

Moneda
Frecuencia
Monto
Por menos de S/ 2.00 diario
Tu donación es deducible de impuestos