600 jóvenes accederán a empleo decente y desarrollo emprendedor

13 ene, 2021 - 3 min


  • Plan International y CAPLAB, a través de su proyecto regional “Trabajo justo y seguro para jóvenes: EMPLEA – T Perú”, apuestan por mejorar el acceso a empleo y capacidades de emprendimiento.

Lima, enero de 2020.- El mercado laboral peruano ha sido fuertemente golpeado por la crisis económica producto de la Covid-19, más de 2 millones de personas en nuestro país han perdido sus puestos de trabajo.

De igual forma, la pandemia ha limitado las oportunidades de las y los jóvenes para acceder a un empleo formal, decente y seguro, que les permita seguir desarrollándose; sobre ello, se estima que hasta antes de la emergencia sanitaria el trabajo informal representaba más del 72% y, ahora, podría llegar hasta un 80%.

En respuesta a esta realidad, Plan International y CAPLAB realizaron el estudio: “Análisis de la Oferta y la Demanda Laboral para el Trabajo decente en Puente Piedra y Ventanilla” donde identificaron las oportunidades de acceso al mercado de trabajo para el empleo y emprendimiento de las y los jóvenes de 18 a 29 años.

Este análisis, llevado a cabo como base para las acciones del proyecto regional “Trabajo justo y seguro para jóvenes: EMPLEA-T Perú", determina que hay una brecha muy grande entre las necesidades de las empresas locales y la oferta educativa de los Centros de Formación.

 

FOTO_FIRMACONVENIO-03

En esta línea, las principales competencias que las empresas requieren de los jóvenes son: tecnología digital, servicios de atención al cliente, mantenimiento de equipos electrónicos y desarrollo de habilidades sociales.

Así mismo, es necesario fomentar la calidad del empleo, mejorando las condiciones de trabajo, con ingresos, beneficios y seguridad respectiva; también es importante cerrar las brechas de género en términos de ocupaciones, ingresos y actividades del cuidado que ponen en desventaja a las mujeres; y, por último, promover la eliminación del trabajo infantil.

 

Potenciando la Labor de los Centros de Formación Técnicos Productivos (CETPROS)

Precisamente uno de los aspectos más importantes en este trabajo es la alianza estratégica con socios locales; en este caso, los Centros de Formación Técnico Productiva (CETPROS), quienes ofrecen programas con valor oficial de formación especializada y de corta duración, altamente demandados por el mercado laboral, lo que permite a las y los estudiantes en condiciones de vulnerabilidad generar ingresos en corto tiempo.

Gracias a la firma de convenio entre Plan International, CAPLAB y 4 CETPROS, a través del proyecto EMPLEA-T Perú, se llevarán a cabo acciones para la creación de una hoja de ruta que permita el ejercicio del derecho al trabajo decente, con un enfoque transformador de género e inclusivo, contribuyendo con el acceso a un empleo y/o emprendimiento de al menos 600 jóvenes de 18 a 29 años, especialmente mujeres.

Bajo esta alianza, los CETPROS de Ventanilla y Puente Piedra: San Pablo de la Cruz, Nuestra Señora de la Misericordia, Juana Iris Cuadros y Fundación Pachacutec, fortalecerán su capacidad para brindar asistencia técnica a docentes; así como, la formación en habilidades sociales y competencias en Empleabilidad y Emprendimiento en las y los jóvenes estudiantes.

Así, buscamos contribuir a que las y los jóvenes desarrollen sus capacidades para salir adelante y alcanzar sus propios metas a nivel personal, profesional y social.

 

Notas sugeridas:

Orientación Vocacional por Whatsapp:

https://www.planinternational.org.pe/noticias/orientacion-vocacional-a-traves-de-whatsapp 

Formando Emprendedores del Mañana: de las aulas al entorno virtual

https://www.planinternational.org.pe/noticias/formando-emprendedores-del-manana-de-las-aulas-al-entorno-virtual