Formando Emprendedores del Mañana: de las aulas al entorno virtual

5 nov, 2020 - 3 min


  • El proyecto Formando Emprendedores del Mañana, impulsado por Plan International y el Grupo Scotiabank, se viene gestionando en alianza con las Direcciones Regionales de Educación de Lima Metropolitana y de Piura para fomentar la educación financiera, emprendedora y previsional.
  • 82 educadores, entre docentes, directores y funcionarios del sector educación, reciben curso de actualización virtual de la Universidad Cayetano Heredia
  • 100 estudiantes de Piura y Lima reciben capacitaciones virtuales junto a padres y madres de familia para adquirir conocimientos de emprendimiento

Por primera vez se están realizando capacitaciones virtuales a directivos, docentes y estudiantes de 25 colegios de Piura y Lima; involucrando, además a padres y madres de familia. De esta forma, el proyecto busca que las y los estudiantes diseñen e implementen iniciativas de emprendimiento en sus escuelas, asesorados por docentes y directivos, y así aprendan a fijarse metas, objetivos y generar oportunidades para mejorar su calidad de vida.

“Las estudiantes están emocionadas y con muchas expectativas. Ellas saben que van a aprender bastante y van a poder elaborar su plan de negocio, y organizarse nuevamente para poder llevar a la práctica su proyecto de emprendimiento de confección y venta de polos de manera digital”, comentó una de las docentes participantes.

Para fomentar las habilidades emprendedoras durante la edición 2020, el proyecto se ha reinventado y adaptado para brindar un aprendizaje virtual, a través de dos actividades principales:

El programa de actualización en sistematización de buenas prácticas, a cargo de la Universidad Cayetano Heredia y dirigido a más de 80 educadores entre docentes, directivos y funcionarios.

Y, por otro lado, se ha iniciado el trabajo con docentes, estudiantes, padres y madres de familia, quienes lideran 25 proyectos educativos de emprendimiento en Lima y Piura. Ellas y ellos recibirán asistencia técnica y capacitaciones para mejorar sus planes de negocio, buscando que sean más sostenibles y acordes a la nueva realidad.

Post 1-1

“Estoy más que segura que muchas familias están saliendo adelante porque han creado un espíritu emprendedor en sus hijos e involucraron a todos" comentó Gladys Colca, especialista de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana.

El proyecto se ha puesto como meta recoger los resultados obtenidos en los tres años de su desarrollo y evidenciar que la metodología ha tenido logros e impactos significativos.

Víctor García, gerente de Plan International en Lima, comentó que “este trabajo es un proceso significativo para mejorar la calidad de educación en Lima y Piura (…) ahora vamos a sistematizarlo para poder tener una evidencia objetiva, tener el paso a paso y, enseñar y replicar a otras escuelas. Así, lograremos llevar este resultado positivo a nivel regional y nacional”.

Finalmente, Manuel Silva, Director de Sostenibilidad de Scotiabank, resaltó que “Formando Emprendedores del Mañana es uno de los programas de inversión social más importantes para el Grupo Scotiabank. Estamos convencidos de que invertir en la educación de niños y niñas es fundamental para impulsar el desarrollo del país. Para lograrlo, debemos trabajar de la mano con docentes, directivos y toda la comunidad educativa”.