Orientación vocacional a través de Whatsapp

11 dic, 2020 - 4 min


Lima, diciembre 2020.- 454 estudiantes de quinto año de secundaria de tres II.EE. del distrito de Ventanilla participaron del programa de orientación vocacional virtual “Decidiendo Mi Futuro”. Esta iniciativa de Plan International a través de su proyecto Empoderamiento Económico Juvenil se desarrolló en alianza con el Gobierno Regional del Callao junto a la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo Callao.

El contexto de la educación virtual y el limitado acceso a internet no fue impedimento para que las y los estudiantes formen parte, ya que se desarrolló una ruta de capacitación que comprendió tres sesiones a través de conversaciones y envío de materiales audiovisuales vía WhatsApp; además de la realización de una charla a padres y, una feria vocacional vía zoom.

 

_MG_3607

Así, las y los adolescentes lograron acceder a información que les permitirá elegir adecuadamente una opción formativa sea universitaria, técnica u ocupacional, donde puedan desarrollar sus competencias para la empleabilidad o el emprendimiento.

“Nunca había recibido una capacitación a través de WhatsApp, ha sido una experiencia integradora porque no todos contamos con internet. El programa fue motivador, los materiales que nos enviaron, como videos e imágenes me parecieron súper creativos e innovadores ya que nos mantuvieron siempre atentos. Ahora me siento más preparado para decidir sobre lo que quiero estudiar Carlos, 16 años.

 

Foto 7

De esta manera, conocieron temas como la importancia del “Proyecto de vida” y de plantearse objetivos para hacerlos realidad con acciones concretas; “Elección vocacional”, punto a través del cual recibieron orientación para reconocer y entender aspectos básicos al momento de elegir una opción universitaria, técnica u ocupacional; y, se informaron sobre la situación de la “Oferta formativa y mercado laboral”.

“Yo quería lograr conocerme más, quería ordenar todo lo que quería hacer, mis metas y el programa me ayudó a organizarme mejor. El lenguaje que usaban era preciso y sencillo y al mismo tiempo nos brindaban información necesaria” Kori, 16 años.

 

Concurso “Yo decido por mi futuro”

Como parte de las acciones del programa Plan International financió el concurso “Yo decido mi futuro” en el cual las y los estudiantes, al finalizar todas las sesiones, debían presentar un video creativo aplicando lo aprendido en el programa.

En reconocimiento a su esfuerzo y participación los alumnos destacados fueron premiados con tablets, parlantes, USB y audífonos, que les servirán para complementar sus clases virtuales.

Asimismo, las y los tutores que brindaron acompañamiento en el proceso del programa fueron reconocidos con artículos electrónicos.

Foto 3

 

Feria Vocacional virtual Forjando Emprendedores

El pasado 25 de noviembre, 894 personas se enlazaron a la “Feria Vocacional virtual Forjando Emprendedores”, actividad de cierre del programa que se desarrolló vía ZOOM y que contó con la exposición de más de 15 entidades académicas representativas de la región como institutos técnicos, universidades nacionales y privadas y más del país con el acompañamiento de docentes de las II.EE. para brindar información de las diversas ofertas formativas.

En Plan International seguiremos empoderando a la juventud para convertirlos/as en líderes del emprendimiento y de la empleabilidad.

Mira y comparte el video aquí :