¿Quiénes son los más afectados por las brechas en la educación?

24 ene, 2021 - 4 min


  • Solo un 6.2% de mujeres en zonas rurales culminan la educación superior
  • El 23% de mujeres entre 12 y 17 años de edad se dedica a tareas domésticas

Las uniones a temprana edad y el riesgo a sufrir violencia sexual en diferentes situaciones, como durante los largos trayectos que deben tomar para llegar a la escuela, son algunas situaciones que marcan la realidad de la mujeres, niñas y adolescentes indígenas, rurales y de zonas empobrecidas.

En el ámbito educativo, es importante señalar el avance significativo y el esfuerzo del Estado por reducir la brecha en el acceso igualitario de mujeres y hombres a la educación, un ejemplo de ello son las cifras de matrícula y conclusión de la escuela del 2018 cuyo promedio nacional da cuenta de una mayor participación de las mujeres a lo largo de todo el sistema educativo.

Sin embargo, la situación de las mujeres rurales, sobre todo de aquellas cuya lengua materna es diferente al castellano, muestra brechas profundas de desigualdad de género. Existen graves diferencias en el acceso y permanencia al sistema educativo, por ejemplo, mientras que una mujer (entre los 25 y 34 años de edad) de una zona urbana puede concluir su educación superior en un 33.5%, en una zona rural el porcentaje baja a un revelador 6.2%.

 

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Internet se ha convertido en un privilegio

Aprendo en Casa es una estrategia educativa a distancia, de libre acceso y sin costo que propone experiencias de aprendizaje alineadas al currículo nacional para que los y las estudiantes aprendan desde sus hogares, usando diversos canales de comunicación tales como a radio, televisión, internet.

Plan International Perú señala que esta respuesta educativa ha contribuido a la continuidad de la educación, pero también ha puesto de manifiesto nuevos desafíos para el acceso al servicio educativo en estricta relación a las brechas digitales en el país, esto puesto a que hay muy pocos hogares con conexión a internet estable.

Prevalece el acceso a internet por medio de los celulares y a través de paquetes de datos; pero esto trae consigo otras dificultades: la necesidad de carga eléctrica en el celular y la obtención de paquetes de datos para sus operadores (los cuales pueden ser muy difíciles de conseguir en algunas comunidades, encareciendo su costo). Por eso, aquellos que tienen acceso a internet, lo reconocen como un gran privilegio.

Según la ENAHO en el 2019, el 49,9% de matriculados en el sistema educativo que residen en una zona urbana tenía internet en su hogar, en comparación, las y los residentes de zonas rurales llegan solo a un 6%. Por ello, actualmente, existen niños, niñas y adolescentes que no pueden continuar con sus clases por la falta de acceso a internet u otro medio de comunicación, es decir, la mayor tasa de inasistencia se encuentra en los grupos empobrecidos.

 

 

 

Niñas y adolescentes son las más afectadas

En suma, es notorio que los estereotipos de género obligan a las niñas y adolescentes a compartir sus estudios con otras tareas, que les complica el avance en comparación con los hombres. Por ejemplo, en el intervalo de edad entre 12 y 17 años, el 23,08% de mujeres se dedica al trabajo doméstico no remunerado, porcentaje mucho mayor que el de los hombres que llega a 14,13%. (Informe Brechas de Género. INEI 2019).

En el marco del Día Internacional por la Educación, Plan International Perú, hace un llamado por ampliar la cobertura de los servicios educativos, indicando que llegar a las metas esperadas no dependerá solamente de la inversión en educación que disponga el Estado, también dependerá de la capacidad que tengan las y los estudiantes para continuar en el sistema educativo.

Notas sugeridas:

Plan International fortalece la estrategia de educación en 25 comunidades de Loreto

https://www.planinternational.org.pe/noticias/plan-international-fortalece-la-estrategia-nacional-de-educacion-en-25-comunidades-de-loreto

Cerrando brechas digitales

https://www.planinternational.org.pe/noticias/cerrando-brechas-digital