Cerrando brechas digitales

2 sep, 2020 - 4 min


  • La brecha de acceso a entornos digitales y la falta de ingresos son dos de las principales causas por las que miles de estudiantes de carreras técnicas y universitarias han abandonado sus estudios en Perú. 
  • Como parte del proyecto Cambiando Esquemas, implementado por Plan International y financiado por HYUNDAI Corea, se hizo entrega de 63 tablets con internet para las y los estudiantes de esta iniciativa, que vienen cursando la carrera de Mecánica Automotriz en SENATI.

Lima, 27 de agosto de 2020.- El proyecto Cambiando Esquemas viene ejecutando acciones desde el 2019 en Lima, Plan International y Hyundai, ofrecen becas a las y los jóvenes con el objetivo de fortalecer sus competencias técnicas.

En convenio con SENATI, les brindan facilidades para desarrollarse dentro de la especialidad de mecánica automotriz, para que así puedan desarrollar su plan de vida, lograr empoderarse y acceder a un empleo de calidad.

De esta forma, siguen aportando a la igualdad de oportunidades y contribuyendo al cierre de la brecha de género en este campo. Asimismo, reciben educación financiera, en derechos sexuales y reproductivos, y pautas para la protección contra la violencia.

Plan Internacional y Hyundai impulsan a más jóvenes a seguir la carrera de mecánica automotriz

A finales de febrero de 2020, Aracely, una de las 63 jóvenes beneficiadas y beneficiados por esta iniciativa, había conseguido entrar a realizar sus primeras prácticas de mecánica automotriz a la empresa HYUNDAI GILDEMEISTER. A la semana siguiente empezaron sus clases en SENATI y su rutina diaria alternaba estos espacios de aprendizaje y práctica.

Sin embargo, con el inicio del Emergencia Nacional Sanitaria y cuarentena obligatoria en todo el territorio nacional en el mes de marzo, todas las actividades educativas y laborales quedaron suspendidas. Aracely tuvo que quedarse en casa, dejar de ir a estudiar y trabajar.

Las clases se vuelven virtuales, y poco a poco sus compañeras y compañeros le comentan que están recuperando sus sesiones de aprendizaje, pero ella no tiene internet para acceder, además no cuenta con los equipos electrónicos necesarios. Con gran aflicción ella comenta, "tenía miedo de perder la beca".

La misma situación experimentan muchos jóvenes que cursan programas de educación superior, tanto en carreras técnicas como universitarias, en diversas regiones del país. Según los cálculos de La Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior la deserción universitaria alcanzará al 35% de las y los estudiantes de universidades y, a más del 60% en institutos tecnológicos debido a la crisis económica y a las brechas digitales.

Cerrando la brecha digital

Como parte del proyecto Cambiando Esquemas, implementado por Plan International y financiado por HYUNDAI Corea, se ha logrado adquirir 63 tablets Huawei con internet para las y los estudiantes del proyecto que ya se encuentran en su segundo año de carrera. Con este dispositivo ellas y ellos podrán continuar con sus clases y recuperar el semestre.

Ussiel, de 18 años, recibió una tablet con internet para continuar sus clases

“Me sentí muy aliviada y contenta porque yo no contaba con internet ni computadora (…) pero ahora sé que ya podré iniciar mis clases. Mi meta es acabar la carrera de mecánica automotriz y seguir especializándome, y más adelante con mis compañeras y compañeros poder abrir un taller para dar la oportunidad a otros jóvenes, así como nos dieron a nosotras”, comenta Ussiel, 18 de años, también beneficiaria de esta iniciativa.

Estar conectadas y conectados ahora también les permitirá llevar a las y los estudiantes otros talleres virtuales en habilidades blandas con enfoque transversal de género, prevención de violencia, educación financiera y recomendaciones de seguridad digital. Plan International está adaptando estas capacitaciones para que las y los estudiantes puedan acceder de manera remota y con oportunidades. El acceso a estudios y la tecnología digital también es un derecho.