PLAN INTERNATIONAL PERÚ SUMA ESFUERZOS A NIVEL REGIONAL PARA PROMOVER EL EMPLEO Y EMPRENDIMIENTO JUVENIL

30 may, 2022 - 5 min


  • Debido a la pandemia, a nivel mundial, 1 de cada 6 jóvenes ha quedado sin empleo, lo que representa un 17% de los 429 millones de personas que se encontraban trabajando, según cifras de la OIT. 

La crisis por el COVID-19 ha generado grandes retos para el empleo y los emprendimientos, principalmente entre las y los jóvenes. De acuerdo a datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), 73 millones de jóvenes en el mundo se encuentran sin trabajo debido a la pandemia.  

Frente a ello, el proyecto EMPLEA-T, iniciativa regional ejecutada por Plan International en Perú, Guatemala y El Salvador, viene implementando acciones en favor de la población juvenil para que ejerzan su derecho al trabajo decente, considerando los retos que enfrentan para la búsqueda de empleo y la generación de emprendimientos.  

Como parte de este trabajo, se realizó el “Foro Regional Emplea-T: Aprendizajes en Empleo y Emprendimiento Juvenil” en el cual se compartieron experiencias, buenas prácticas y lecciones aprendidas a nivel regional para impulsar y generar incidencia a favor de políticas que promuevan el emprendimiento y empleo juvenil. 

En el encuentro, se destacó la importancia de abordar esta problemática, considerando la urgencia de reducir las desigualdades de género que limitan el acceso a un trabajo decente con igualdad.  

Al respecto, en Perú persisten obstáculos para que las mujeres accedan al empleo; uno de los principales es la recarga de trabajo no remunerado que limita su tiempo para capacitarse, trabajar o desarrollar un emprendimiento, entre otras actividades 

Muestra de ello es que, antes de la pandemia, ellas dedicaban aproximadamente 24 horas más que los hombres a las tareas domésticas y de cuidado, según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INEI). Durante la emergencia sanitaria, el tiempo diario que dedican a ambas actividades se incrementó en 4.1 y 4.9 horas, respectivamente, según datos del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. 

Para cambiar esta realidad, el proyecto Emplea-T viene trabajando en los tres países de manera articulada con organizaciones juveniles, entidades públicas a nivel nacional, regional y local, universidades y el sector privado con el objetivo de generar transformaciones a favor del trabajo decente. 

“Lo principal es que al momento de realizar políticas se involucre a las juventudes... porque así tomamos en cuenta la perspectiva de las y los jóvenes y sus verdaderas necesidades para acceder a un empleo decente”, mencionó Ángelo, joven integrante de la Red de Jóvenes Líderes de Emplea-T Perú, espacio donde diversas organizaciones impulsan acciones a favor del empleo juvenil.  

A la fecha, a través del proyecto EMPLEA-T en Perú, más de 300 jóvenes han fortalecido sus capacidades sociales y emprendedoras. Como parte de este trabajo, 85 personas han ganado los concursos “Decídete y Emprende”, a través de los cuales desarrollaron sus planes de negocios y recibieron 154,500 soles en capital semilla para impulsar sus emprendimientos. 

EMPLEA-T es un esfuerzo regional financiado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) Alemania y Plan International Alemania. En el Perú, es implementado por Plan International y el Centro de Servicios para la Capacitación Laboral y el Desarrollo (CAPLAB). En El Salvador, se cuenta con el respaldo de la Asociación Ágape de El Salvador y en Guatemala, se ejecuta con el apoyo de la Fundación Sergio Paiz Andrade (FUNSEPA). 

 

_DSC5707