629 jóvenes fortalecieron sus capacidades para impulsar sus emprendimientos y acceder a un trabajo decente

6 mar, 2023 - 5 min


  • Iniciativa logró que jóvenes, principalmente mujeres, impulsen sus emprendimientos y accedan a un trabajo decente, a raíz de su participación en el proyecto Emplea-T Perú. En este marco, 98 jóvenes reportaron haber conseguido un empleo y 126 jóvenes emprendedoras/es incrementaron sus ingresos y generaron más trabajo.

 

En el Perú, las personas jóvenes se ubican en uno de los grupos más afectados laboralmente por la pandemia del covid-19, ya que el 24% de jóvenes menores de 25 años dejó de ser población económicamente activa en el 2020, según el Instituto Nacional de Estadística. Actualmente, el desempleo sigue siendo un desafío, ya que afecta en un 17.9% a mujeres de 14 a 24 años y en un 15.3% a hombres jóvenes del mismo rango de edad, siendo ellas las más afectadas por esta problemática en el ámbito nacional.

La precariedad en las condiciones laborales y la falta de oportunidades para acceder a capacitación constituyen algunas de las barreras para acceder a un trabajo decente. Además, la desigualdad de género es un obstáculo que limita principalmente el desarrollo de niñas, jóvenes y mujeres a lo largo de su vida. Ellas dedican 24 horas más que los hombres a las tareas del hogar y de cuidado de otros miembros de su familia cercana lo que reduce su tiempo para capacitarse o acceder a un trabajo. A ello se suman los estereotipos de género que impiden su desarrollo pleno en áreas de trabajo que son consideradas tradicionalmente masculinas, lo cual visibiliza la prioridad de promover el acceso a un trabajo decente con igualdad de género.

“Desde nuestra propuesta programática, el enfoque está en la juventud, especialmente, en las mujeres jóvenes en toda su diversidad para propiciar un sólido ejercicio de su autonomía económica y social, en igualdad de condiciones para el acceso al trabajo decente. Es importante priorizar el desarrollo de habilidades y oportunidades para el empleo y el emprendimiento juvenil, el trabajo en el entorno vinculado al mercado de trabajo, buscando un cambio social respecto a la posición de las mujeres y el ejercicio de su participación en el mercado laboral. Apostamos por la superación de las barreras que ellas enfrentan y la provisión de los recursos necesarios para superarlas. El compromiso de diversos actores es clave para alcanzar este objetivo”, señaló Fiorella Mackliff, Directora Adjunta de Plan International Perú.

 

Es por ello que, el proyecto Emplea-T Perú de Plan International Perú y CAPLAB, a través del financiamiento del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, logró que 629 jóvenes, del cual un 74% son mujeres, fortalezcan sus competencias para la vida, el empleo y/o el emprendimiento a fin de acceder a un trabajo decente. Asimismo, 371 jóvenes participaron en ferias de empleo y emprendimiento, y se brindó capital semilla a 87 emprendimientos juveniles para su continuidad y reactivación posterior a la pandemia por el covid-19. Luego del proyecto, 98 jóvenes, incluyendo 72 mujeres, reportaron haber obtenido un trabajo luego de su formación y 126 emprendedoras/es incrementaron sus ingresos en 5% o más y/o generaron empleo a través de sus emprendimientos.

 

IMG 1

 

Janis, de 25 años, vive en el distrito de Puente Piedra y después de su experiencia en un empleo con condiciones laborales precarias, decidió crear “El Dulce Maná”, emprendimiento dedicado a la producción y venta de mazamorras y dulces tradicionales. Sin embargo, la llegada de la pandemia fue un obstáculo para sacar adelante esta meta. “Cuando empezó la pandemia, no nos permitió avanzar. Las ventas no eran buenas, los ingresos eran bajos y no cubrían los gastos”, nos cuenta. Por ello, decidió participar en el concurso Decídete y Emprende de Emplea-T Perú, lo que le permitió impulsar su emprendimiento. “Lo que más valoro del proyecto fueron las asesorías en administración, gestión financiera, contabilidad, marketing y las visitas guiadas a emprendimientos y ferias... También gané el capital semilla. Después del golpe que nos dio la pandemia, esto nos ayudó a comprar los principales insumos y reiniciar nuestro emprendimiento con fuerza, con otra mentalidad, con entusiasmo y otra actitud”, señala Janis.

 

IMG 12

 

“El proyecto Emplea-T, que también se implementa en Guatemala y El Salvador, ha buscado la promoción del empleo con un enfoque inclusivo y transformador de género. Por ello, cientos de jóvenes de los distritos de Puente Piedra y Ventanilla han fortalecido sus conocimientos y habilidades, lo cual les ha permitido tener mejores oportunidades para ellas, ellos y sus familias. Esto no hubiera sido posible sin las alianzas con el sector privado, sector público, centros de formación, organizaciones juveniles y gobiernos locales”, señaló Juan Carlos Vásquez, Director ejecutivo de CAPLAB.

En esa línea, Emplea-T Perú logró conformar la Comunidad de Aprendizaje y Red de Influencia, un espacio donde representantes de sectores clave han articulado y formado alianzas para incidir en la implementación de un modelo de trabajo decente con igualdad de género. “Uno de los principales logros de la Red de Influencia ha sido tener el diagnóstico de la situación actual, es información valiosa que nos ha permitido desarrollar y contribuir con políticas públicas para mejorar las oportunidades de las y los jóvenes” indica Jorge Villar, Responsable de los Gremios Empresariales de la Cámara de Comercio de Lima, organización que integra la Red de Influencia y Comunidad de Aprendizaje de Emplea-T Perú.

 

098A0017-2x

 

En este proceso, el proyecto Emplea-T Perú ha promovido la participación de las juventudes como agentes clave para el cambio. Como muestra de ello, se conformó la “Red de Jóvenes Líderes Emplea-T Perú”, espacio liderado por representantes de organizaciones juveniles. “La Red de Jóvenes Líderes EMPLEA-T Perú nació con el fin de ejecutar un plan de incidencia, a través del cual hemos articulado con otros espacios y actores para potenciar las políticas públicas de trabajo juvenil, confluir, dialogar y armar propuestas conjuntas. Estos espacios han permitido que las discusiones entre el sector empresarial, sector público y organizaciones no se centren en la protección de las juventudes, sino que las juventudes tengamos un rol importante en la discusión, un rol de representación, que tengamos voz y voto en la toma de decisiones”, señala Monit, joven líder de la Red de Jóvenes Líderes del proyecto Emplea-T Perú.