Plan International Perú entregó 65,000 soles a 30 jóvenes para impulsar sus emprendimientos

27 abr, 2022 - 7 min


Como parte de la cuarta edición del concursoDecídete y Emprende”, la ONG Plan International Perú y CAPLAB hicieron entrega de 65,000 soles a 30 jóvenes para impulsar sus emprendimientos en rubros como moda y confección, mantenimiento y reparación, venta de alimentos, fotografía, entre otros. 

Durante el 2020, según cifras del INEI, el 24% de jóvenes menores de 25 años dejó de ser población económicamente activa debido a la pandemia, cifra que supera lo registrado en otros grupos etarios.  

Por ello, en el marco del proyecto regional “Trabajo Justo y Seguro para Jóvenes - Fortalecimiento de la Región mediante el Empleo Juvenil” (EMPLEA-T Perú), las organizaciones Plan International Perú y el Centro de Servicios para la Capacitación Laboral y del Desarrollo (CAPLAB) organizaron la cuarta edición del concurso “Decídete y emprende”, dirigido a mujeres y hombres de 18 a 29 años de los distritos de Ventanilla y Puente Piedra. 

La iniciativa contó con la participación de un total de 61 jóvenes, del cual más del 70% son mujeres emprendedoras. El concurso tuvo el objetivo de potenciar sus iniciativas empresariales de manera sostenible y así contribuir al fortalecimiento de su autonomía económica. Para ello, recibieron capacitación y herramientas para fortalecer sus competencias empresariales. 

Empleat

“Hemos aprendido a hacer el plan de negocios y la estructura de costos, lo cual es una base fundamental. También aprendimos sobre estrategias de marketing […] Así podré tener una mejor administración de mi negocio”, comentó Erimar, joven emprendedora que ganó el concurso de capital semilla con su negocio “Maniquíes Sastres M y F”, dedicado a la venta de maniquíes de confección.  

Además, todas y todos los participantes recibieron asesoría personalizada para potenciar sus propuestas de negocio, incluyendo diversas charlas y espacios de aprendizaje sobre gestión, emprendimiento, uso de tecnologías de la información y la importancia de promover la igualdad de género en el mercado laboral. 

Al finalizar este ciclo de capacitación, se realizó un concurso entre las y los participantes, donde se premió a 30 jóvenes en las categorías “Joven con negocio en funcionamiento” y “Joven con idea negocio”, en las cuales se entregaron premios de hasta S/ 2,400 y S/ 1,800, respectivamente. Dichos montos servirán para la compra de insumos, materia prima, maquinarias, herramientas, entre otros. 

_DSC5832

“Me siento contenta de haber ganado este concurso […] Me dedico a la fotografía y sublimado, y con el capital semilla me gustaría tener una máquina sublimadora 8 en 1. Yo suelo hacer esos trabajos con un tercero y muchas veces he tenido problemas, pero ahora podré hacerlo yo misma y saldrá como lo quiere el cliente”, comentó Leeydy, emprendedora dueña del negocio “Yo te cielo. Fotografía y Sublimación”. 

Asimismo, las y los ganadores recibirán acompañamiento técnico especializado y, al formar parte de la Red Emplea-T Perú que agrupa a jóvenes emprendedores y emprendedoras de nuestro país, podrán acceder a capacitaciones y asistencias para el desarrollo y crecimiento de sus negocios. 

“Mi negocio se dedica a la venta de lácteos y derivados. Al mes tenemos una venta de 150 litros de yogurt y planeamos duplicar esa cantidad a 300 litros. Hemos aprendido cómo llegar a más gente, a través de redes sociales o vender a otras tiendas y llegar a diversos puntos”, señaló Willy, dueño de “Munay”, un negocio fundado por su madre y que él decidió continuar para consolidarlo como una marca de productos saludables. 

Como parte de las oportunidades que ofrece el concurso, cada joven podrá visitar emprendimientos exitosos de su rubro con el objetivo de identificar buenas prácticas que puedan replicar en sus negocios a fin de cumplir sus metas establecidas. 

"A mediano plazo, me gustaría crear tiendas en otras provincias y mi sueño es internacionalizarme. Yo soy venezolana y mi abuela que vive allá me dice ‘cuando vengas, me debes traer un maniquí’, pero lo que yo quisiera es no esperar a ir, sino enviarlo a Venezuela y a distintos países, abriendo tiendas y generando empleos. Es bonito ver cómo yo también puedo ayudar a más jóvenes”, señaló Erimar, dueña del negocio “Maniquíes Sastres M y F”. 

Este concurso forma parte de las acciones del proyecto “Trabajo justo y seguro para jóvenes: EMPLEA – T Perú”, una intervención ejecutada por Plan International Perú y CAPLAB con el objetivo de incidir en la implementación de un modelo que permita a las y los jóvenes ejercer su derecho al trabajo decente, desde un enfoque inclusivo y de género. Como parte de su acción, el proyecto viene fortaleciendo sus capacidades para potenciar su conexión con el mercado económico. Hasta la fecha, se han realizado cuatro concursos “Decídete y Emprende”, a través de los cuales se han entregado S/ 154,500 en capital semilla a un total de 85 jóvenes. 

“El asocio entre Plan International Perú y CAPLAB nos permite contribuir a que más jóvenes puedan insertarse en el mercado laboral con las capacidades necesarias para desempeñarse con éxito”, señaló la Directora ejecutiva de CAPLAB, Norma Añaños Castilla. 

Además, el Gerente de la Unidad de Programas de Lima de Plan International Perú, Víctor García Hernández, resaltó la capacidad de adaptabilidad de cada participante frente al contexto de pandemia y su interés en seguir innovando y capacitándose. “Si bien las organizaciones podemos generar oportunidades, son las y los jóvenes quienes las gestionan, porque se ponen como objetivo alcanzarlas y no desaprovecharlas. Eso implica poner en marcha sus sueños de manera organizada, con mucha voluntad y compromiso”, señaló. 

_DSC5623