Mi hija o hijo no ha asistido a un colegio o jardín antes, ¿qué puedo hacer para ayudarla/o?

23 mar, 2022 - 5 min


Durante el mes de marzo, millones de niñas, niños y adolescentes estarán retornando a las aulas, muchas de ellas y ellos estarán por primera vez compartiendo ambientes con pares y adecuándose a nuevas rutinas. Frente a ello, como madres y padres debemos reconocer qué situaciones de estrés, ansiedad e inseguridad son partes del proceso de adaptación de esta nueva etapa.  

A continuación, te compartimos algunas recomendaciones para acompañar a las y los más pequeños en el proceso de ingreso y adaptación a la escuela. 

Primero que nada, ¿por qué es importante que los niños y niñas vayan o retornen al jardín o “nido” si en casa también están aprendiendo? 

El aprendizaje es un proceso social, en el cual los niños y niñas desarrollan diferentes capacidades y habilidades tales como el lenguaje, la empatía, la resolución de conflictos, toma de decisiones, entre otras. Es así que, la escuela como espacio de interacción social se vuelve muy importante para el desarrollo de los menores. Los niños y niñas no solo aprenden de la maestra, sino de la interacción entre ellos/as. 

Además, la escuela cuenta con un programa curricular de aprendizaje con diferentes estrategias pedagógicas orientado a que los niños y niñas alcancen el desarrollo de diferentes competencias que contribuirán a su desarrollo integral.  

La familia y la escuela deben trabajar de la mano para el aprendizaje y bienestar de los niños/as 

Educación en familia

 

Mi hijo o hija ingresa a primer grado de primaria, él no nunca asistió a una institución educativa ¿cómo puedo acompañar este proceso? 

Comunique de esta situación a la maestra o maestro, de esta manera ellos podrán establecer las condiciones para la inserción y adaptación positiva del menor. 

Cuéntale a su niño/a sobre las cosas buenas que vivirá en la escuela, puedes ayudarte de algún cuento o video. 

Pregúntale sobre sus dudas y sentimientos frente el primer día de clases y empatiza con él y ella. 

Solicita información a la maestra sobre el desempeño de su menor hijo/a durante los primeros días de clases y pida que le comparta las estrategias que podría trabajar en casa de acuerdo a la observación de la maestra. 

Luego del primer día de clases, puedes decirle a tu niño/a que te cuente cómo participó en la escuela, también le puedes pedir que te diga qué habilidad o valor personal compartió o puso en práctica en la escuela. 

(*Este será un buen momento para que converses de las habilidades y valores que el o ella tiene). 

Acompáñalo/a en el desarrollo de las actividades escolares. Acompañar no es realizar las actividades por ellos o ellas, recuerda que es importante que ellos/ellas desarrollen su autonomía y que tú como adulto(a) seas el guía en este proceso. 

Mi hijo tiene temor en volver a las aulas, ¿cómo puedo hacer para que esta experiencia no sea traumática? 

Conversa con el/ella sobre sus sentimientos, temores y fortalezas con las que cuenta para enfrentar aquellos miedos o dudas que mencione. 

Frente a los miedos o temores que mencione pregúnteles ¿qué puede hacer él o ella para manejarlos?, ¿Qué necesita de usted como padre/madre para que se sienta bien en la escuela? Establezcan acuerdos en base a esta conversación. 

Si son pequeños puede pedirle que dibuje sobre sus sentimientos frente al ingreso o retorno a la escuela. 

Comunique a la maestra sobre estos temores y lo trabajado con el/la menor. 

Genere espacio de lectura compartida por las noches, donde le lean y compartan historias orientadas a la superación de sus miedos. 

 

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Lo que necesitas saber para que tus hijas e hijos tengan un retorno seguro a clases (planinternational.org.pe)

Cómo ayudar para que las niñas tengan mejores oportunidades (planinternational.org.pe)