Lo que necesitas saber para que tus hijas e hijos tengan un retorno seguro a clases

25 feb, 2022 - 7 min


Han pasado casi dos años desde que las niñas, niños y adolescentes pisaron las aulas por última vez debido a la pandemia ocasionada por la COVID-19. Hoy nos encontramos a pocas semanas del retorno a la presencialidad o semi presencialidad de más de 8 millones de estudiantes y queremos darte información para que puedas ayudarlos y ayudarlas a que continúen con su proceso de formación y aprendizaje.

¿Por qué es necesario el retorno a la presencialidad o semi presencialidad?

Si bien es cierto, la estrategia nacional Aprendo en Casa, implementada por el estado ha sido una buena herramienta para mantener el vínculo con las y los estudiantes, no ha podido reemplazar la enseñanza presencial debido a las limitaciones de acceso a equipos digitales, televisión o radio en los hogares.

De igual forma, el hacinamiento, la afectación socioemocional, el estrés por las condiciones sanitarias y económicas y no contar con un ambiente adecuado para establecer rutinas de estudio, ha dificultado que muchos niños, niñas y adolescentes pueda aprender los contenidos de aprendizajes planificados.

Todo esto debe frenarse y dar lugar a que la niñez regrese a clases para socializar, fortalecer sus habilidades emocionales, de trabajo en equipo y reciba la orientación necesaria para el fortalecimiento de las competencias de aprendizaje , así como sus habilidades interpersonales y de protección.

¿Cuándo se iniciarán las a clases en Perú?

El cronograma de retorno a clases presenciales o semi presenciales establece como fecha tope el 28 de marzo. El Ministerio de Educación (MINEDU) ha explicado que esta fecha no es obligatoria, pues las escuelas que se encuentren totalmente habilitadas podrán iniciar antes.

Esta habilitación de espacios está relacionada a que puedan cumplir con que los ambientes de los colegios garanticen los protocolos de bio seguridad para evitar que se conviertan en focos de contagio.

Estas son las principales pautas que se implementarán para evitar el contagio en las aulas

El MINEDU ha transferido directamente a las y los directores de los colegios el presupuesto para el programa de mantenimiento de locales escolares y para garantizar la adquisición de kits de higiene con el fin de prevenir el avance de la pandemia. Sobre esto, será el personal administrativo de las escuelas el responsable de monitorear la condición de salud de personal docente, no docente y estudiantes.

 

Para ello también se han planteado los siguientes protocolos:

 

  • El uso de la mascarilla es obligatorio para ingresar y permanecer en la institución o programa educativo. Se debe utilizar en todo momento una mascarilla KN 95 o doble mascarilla.
  • Se dispone de un máximo de cuatro horas cronológicas diarias de clases presenciales en zonas urbanas para una primera fase, mientras que en ámbitos rurales se considerará el horario regular según su jornada escolar.
  • Quioscos, cafeterías y comedores escolares no brindarán sus servicios habituales en lo que dure la emergencia sanitaria.
  • Se consumirán alimentos traídos del hogar en un espacio abierto y con una distancia física de dos metros, siempre con la presencia de un docente.
  • Dentro de las aulas se debe mantener la distancia mínima de un metro. Para ello, puertas y ventanas tienen que estar abiertas y se debe asegurar una correcta ventilación, con excepción de los colegios ubicados en zonas con climas fríos.
  • Es importante respetar el aforo máximo establecido para cada espacio estudiantil. Para ello algunas escuelas han establecido dos turnos: mañana y tarde de acuerdo a la realidad y necesidad de la I.E.

¿Qué pasa si hay un caso de COVID-19 en el colegio de mi hijo o hija?

  • El servicio educativo semipresencial o presencial deberá ser suspendido para el aula en la que se encontró el caso confirmado o sospechoso de COVID-19, de acuerdo con el periodo de cuarentena establecido por el Minsa.
  • Las y los estudiantes y las/los docentes del aula en la que se identificó el caso deberán hacer cuarentena ( considerando los días dispuestos por el MINSA en ese momento), así también las personas que hayan estado en contacto con el caso sospechoso o confirmado de COVID-19.
  • Se deberá notificar la suspensión temporal del uso de los ambientes

¿Es obligatorio vacunar a mi hija o hijo para que regrese a clases?

La vacunación contra la COVID-19 asegurará que los niños puedan ir al colegio con más tranquilidad, sintiéndose más protegidas y protegidos. Si bien la vacuna no es obligatoria en este momento, se recomienda que las y los escolares tengan ambas dosis.

Sin embargo, en el caso de los docentes y comunidad educativa (personal administrativo), sí es obligatorio contar con las dosis (según su rango etario) para que brinden el servicio presencial.

Atentas y atentos: Información para estar alertas

La matrícula escolar es gratuita en colegios públicos, no se condiciona al pago de cuotas ordinarias o aportes extraordinarios de la APAFA, vacantes, compra de textos escolares, cuaderno de control, uniforme escolar, donaciones u otros pagos.

Además, para poder matricular a tu hijo/ja, solo debes presentar su: partida de nacimiento, DNI o pasaporte del estudiante. Cabe señalar que, la falta de estos documentos no impide la matrícula ya que puedes regularizarlos en un plazo de 30 días calendario posteriores al inicio del año escolar presentando una declaración jurada.

De igual forma, la matrícula para los estudiantes antiguos es automática. Sin embargo, se deben actualizar sus datos según el cronograma establecido por la IE y está prohibida la evaluación de ingreso para los alumnos de inicial y primer grado de primaria.

En caso detectes una de estas situaciones o tengas dudas sobre el proceso en una institución pública, puedes comunicarte:

  • Para las regiones: Llama a la línea gratuita 0-800-12344 a nivel nacional, o acércate a la UGEL a la cual pertenece la IE
    • Para Lima Metropolitana: Además de llamar a la línea gratuita, acércate a las oficinas de la Defensoría del Usuario implementadas en el Ministerio de Educación o comunícate con ellas al (511) 615-5800/ 983098946 (Chatboot en Whatsapp), la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana y en sus siete UGEL.