Situación de las y los venezolanos en el Perú en 2021: una realidad que nos involucra

14 feb, 2021 - 5 min


Compartir facebook twitter linkedin whatsapp messenger

¿Sabías que nuestro país es el segundo receptor de las y los refugiados y migrantes y/o venezolanos, que desde hace varios años huyen de la peor crisis de su país? Conoce más sobre su situación en el Perú en 2021 y cómo podemos ayudarlos.

 

Para el 2019, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) reportó que la crisis en Venezuela había desplazado aproximadamente 4 millones de personas. En la actualidad, Colombia, Perú, Chile y Argentina albergan la mayor proporción de esta población. En nuestro país, a inicios del 2021 la plataforma de Respuesta a Venezolanos estimó que en los últimos años se han recibido a 1.4 millones de migrantes. 

 

¿Cómo afecta a la vida de niños y niñas ser migrantes venezolanos? 

 

La problemática que enfrenta ese país, más allá de afectar la economía, ha violentado todos los derechos de sus habitantes, incluyendo niños, niñas y adolescentes. Como consecuencia, y buscando una mejor calidad de vida, millones de personas  han decidido abandonarlo todo. 

 

Muchas de ellas han realizado el trayecto hacia diferentes países de la región, poniendo en riesgo sus vidas y las de sus familiares. En Perú, el norte es la puerta de ingreso: “Por Tumbes, cada día ingresan muchas personas. A ellos se les están vulnerando sus derechos básicos, debido a las políticas migratorias que son cada vez más restrictivas e impiden que la mayoría pueda regularizar su condición”, comenta nuestra directora país, Veronique Henry. 

 

familias venezolanas

 

¿Cómo viven las y los refugiados y migrantes venezolanos en el Perú? 

 

Para darle respuesta a esta pregunta queremos presentar los resultados del estudio Movilidad Humana: El resultado de la georeferenciación de caracterización de familias refugiadas y migrantes y venezolanas, realizado por nuestra organización, COPEME y Terra Nueva, a través del Proyecto IntegrAcción, financiado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania.

 

Los resultados de este estudio reafirman la condición de vulnerabilidad de los migrantes en el Perú y la necesidad de tomar medidas al respecto: 

 

  • Un 77% de los hogares venezolanos viven en situación de hacinamiento, en contraste con un 33% de los hogares peruanos. 

 

  • A pesar de que el 78,1% de las y los encuestados se encuentra trabajando, el 85,7% de los migrantes que trabajan como dependientes no reciben beneficios. 

 

  • A esto se le suma la explotación laboral, donde el 54,8% de los encuestados trabaja hasta 7 días a la semana entre 9 y 12 horas al día.

 

  • El acceso a la salud también representa un grave problema, ya que el 74% de los hogares venezolanos no cuentan con un seguro de salud y el 51,2% de las embarazadas no recibe control prenatal.

 

  • La educación de los niños, niñas y adolescentes refugiados y migrantes se ha visto perjudicada como consecuencia de la pandemia. Muchas familias cuentan con solo un dispositivo móvil y no siempre pueden acceder a las clases virtuales.

 

  • En el ámbito legal, el 57.3% se encuentra en situación irregular y solo un 22.9% está realizando el proceso de cambio de estatus migratorio. 

 

  • La xenofobia también ha sido un factor clave, ya que, por el simple hecho de ser venezolanas o venezolanos, se les hace casi imposible acceder a servicios básicos como educación, salud o incluso el alquiler de viviendas. El 45% indicó que ha sufrido de estos episodios, o algún miembro de su familia también. 

 

  • De hecho, las niñas y adolescentes migrantes venezolanas sufren una triple discriminación: por su género, por su edad y por su nacionalidad. Esto las lleva a estar más expuestas a explotación sexual, trata de personas y todo tipo de sexualización. Jenny Larrea, coordinadora binacional del proyecto IntergAcción, afirma que “para ellas les es difícil el ser mujer dentro de una población que es bastante machista. Una de las cosas que mencionan es la hipersexualización de la mujer venezolana”. 

equipo de plan international

 

Ella, también, nos explica que esta investigación nació como “una línea de base para definir cuál es la situación de la población migrante venezolana, así como las metas de cambio que queremos alcanzar en función de la convivencia pacífica”. Para su desarrollo, se realizaron 1.496 encuestas dirigidas a los venezolanos residentes del Perú, además de 20 entrevistas con líderes y lideresas de organizaciones sociales. 

 

Definitivamente, existen una serie de retos importantes frente a la situación de las y los refugiados y migrantes venezolanos en el Perú en 2021. Por ello, Plan International sigue trabajando con estas comunidades el desarrollo infantil y adolescente, igualdad de género y protección contra todo tipo de violencia, para contribuir a una mejor convivencia e integración con el país.

 

¡Todas y todos tenemos derecho a una vida sin discriminación! Con tu aporte, podemos ayudar a que todas las niñas y niños en nuestro país tengan una vida mejor. ¿Quieres sumarte al cambio? Haz click aquí y realiza una donación.

Compartir facebook twitter linkedin whatsapp messenger

TAGS

Colabora con las niñas del Perú dona ahora

Moneda
Frecuencia
Monto
Por menos de S/ 2.00 diario
Tu donación es deducible de impuestos