Medios de comunicación de Tumbes reafirman su compromiso con la niñez refugiada y migrante

20 oct, 2021 - 5 min


Compartir facebook twitter linkedin whatsapp messenger
  • Se calcula que alrededor de 5,5 millones de una población total estimada en 32 millones de venezolanos ha huido del país desde 2014, según datos de octubre del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiaos (ACNUR). Las causas del éxodo incluyen las crisis de índole política, económica, humanitaria y de derechos humanos. 
  • El éxodo de venezolanos que huyen de la represión y la escasez de alimentos, medicamentos e insumos médicos representa la mayor crisis migratoria en la historia reciente de América Latina.

14 de octubre.- Ante las persistentes acciones de discriminación denunciadas por la población refugiada y migrante, la ONG Plan International en Tumbes, conformada por los equipos de los proyecto de asistencia humanitaria Rumbos seguros y Entornos seguros, organizó el evento virtual: “Encuentro de profesionales de la comunicación a favor de los derechos de la niñez refugiada y migrante”, cuyo objetivo era concientizar y sensibilizar sobre la importancia de un adecuado tratamiento de la información sobre personas refugiadas y migrantes para un país más integrado. Este evento fue posible gracias al financiamiento del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania y la Unión Europea, y al apoyo de la Agencia de la ONU para los Refugiados – ACNUR.

En el programa participaron Gabriella Fioramonti, Gerenta de Movilidad Humana de Plan International en Perú; Anyi Morales, Coordinadora Regional del Programa de la Crisis en Venezuela; Shirley Almeyda, Especialista Nacional de Protección en Movilidad Humana; Stefanny Peláez, Especialista de Comunicaciones; Lisbeth Montoya, Facilitadora y Punto focal de protección de Rumbos seguros; Pedro Balladares, Coordinador local de Rumbos seguros; Ivan Saldarriaga, Coordinador local de Entornos seguros; Willneth, una adolescente de 15 años migrante participante del proyecto Rumbos seguros; y también contamos con el invitado especial, Glatzer Tuesta, Director y periodista de Ideeleradio.

“Los periodistas tenemos una sola tarea que hacer de manera permanente y no someterla a ningún otro criterio, que es tener siempre un compromiso con la verdad, entonces hay que contrastar siempre la información que se dice”. – Glatzer Tuesta.

El encuentro contó con más de 50 participantes, entre ellas y ellos, profesionales del periodismo y la comunicación de diversos medios de comunicación locales, corresponsales de medios nacionales y áreas de imagen de instituciones gubernamentales, quienes participaron activamente a lo largo de la reunión con un diálogo enriquecedor.

Según el estudio Girls in crisis[1] (Plan International, 2021), el 21% de las participantes ha sido testigo de situaciones de violencia o abuso. En este sentido, el 13% de ellas ha atestiguado agresiones verbales en contra de otras niñas y adolescentes. El hecho de compartir la vivienda con otras familias genera un mayor riesgo de enfrentar a violencia física y psicológica. Por otro lado, el hecho de ser mujeres exacerba el impacto de la xenofobia en espacios públicos como la escuela y en las redes sociales.

 

 

“Al llegar a Perú y ser atacadas por los estereotipos que se viven, ser excluidos de los otros niños y ser tratados de modos diferentes, caen en una depresión muy grande mezclada con confusión. Esto es algo que se puede evitar. Se puede tener en cuenta que todos los niños somos iguales, venimos a buscar una nueva vida y apoyar a nuestras familias”, nos contó Willneth, una adolescente migrante residente hace 3 años en Perú, en representación de todas las niñas, niños y adolescentes refugiadas/os y migrantes que llegan al Perú.

Todas y todos los participantes recibieron kits informativos con lineamientos para periodistas y profesionales de medios de comunicación, además de credenciales y materiales de apoyo para reafirmar su compromiso a favor de la dignidad y los derechos de la niñez y adolescencia del país.

Conoce el testimonio completo de Willneth aquí:


 

SOBRE EL PROYECTO “RUMBOS SEGUROS”

Es un proyecto de movilidad humana ejecutado por Plan International y financiado por la Ayuda Humanitaria Alemana, con el fin de contribuir al Programa de Respuesta Regional a la Crisis Migratoria. Es implementado en Colombia, Ecuador y Perú y tiene como objetivo general que “los niños y niñas migrantes y refugiadas/os afectadas/os por la crisis socioeconómica de su país de origen sean resilientes y ejerzan sus derechos en condiciones de seguridad y dignidad”. Las y los beneficiarios del proyecto son niños, niñas y adolescentes migrantes y refugiadas/os, padres, madres y/o cuidadoras/es y actores comunitarios.

SOBRE EL PROYECTO ENTORNOS SEGUROS

El proyecto Entornos Seguros y Protectores para Refugiados y Migrantes, implementado por Plan International con el apoyo de ACNUR y la Unión Europea, tiene por objetivo contribuir a la protección de niñas, niños, adolescentes y jóvenes venezolanas/os para lograr su integración en las comunidades de acogida. Para lograrlo, Entornos Seguros viene capacitando a adolescentes refugiadas/os y locales en temas de protección, violencia basada en género y xenofobia.

Este proyecto, presente en Tumbes, Lima, Cusco y Tacna, se encuentra trabajando temas de soporte socioemocional a niñas, niños, adolescentes y cuidadoras/es, capacitación a emprendedores y subsidios económicos para gastos educativos.

[1] https://plan-international.es/ninas-venezolanas-voces-de-la-migracion

Compartir facebook twitter linkedin whatsapp messenger

TAGS

Colabora con las niñas del Perú dona ahora

Moneda
Frecuencia
Monto
Por menos de S/ 2.00 diario
Tu donación es deducible de impuestos