Construimos alianzas por la protección e integración de la niñez venezolana y peruana...

19 dic, 2019 - 2 min


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  • En el Perú, están viviendo 87 mil venezolanos/as en edad formativa (entre 3 y 16 años) y de ellos, 54 mil no asisten a colegios y no están recibiendo educación[1]

Cusco, 19 de diciembre 2019. Plan International Perú en coordinación con la Defensoría de niños, niñas y adolescentes de la Municipalidad Provincial de Cusco, la Municipalidad Distrital de San Sebastián y San Jerónimo, e Instituciones Educativas, a través del proyecto “Amistad Sin Fronteras”, ha generado tres espacios seguros, denominados el “Plan de la Alegría”, en donde niñas y niños entre los 7 y 10 años, reciben atención socioemocional e información para prevenir todo tipo de violencia.

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Actualmente, en el Perú, están viviendo alrededor de 87 mil venezolanos/as en edad formativa (entre 3 y 16 años) y de ellos, 54 mil no asisten a colegios y no están recibiendo educación. Cifras alarmantes para la situación de la niñez y adolescencia venezolana, que aumenta su riesgo de vulnerabilidad. Por ello, Plan International Perú junto con autoridades de la Municipalidad y funcionarios públicos están generando espacios educativos de integración y protección.

 

 “Estos espacios son sumamente importantes en nuestra ciudad y la Municipalidad Provincial del Cusco incentiva y apoya este tipo de acciones, ya que brindamos un ambiente seguro a muchos niños y niñas mientras sus padres se encuentran trabajando. Asimismo, tienen la seguridad de que sus hijos menores están desarrollando diversas actividades de manera óptima y segura”, dijo Romi C. Infantas Soto, Regidora de la Municipalidad Provincial del Cusco.

 

Las actividades iniciaron desde la quincena de noviembre en ambientes de la DEMUNA Cusco, I.E. San Tarsicio y I.E. Alejandro Velasco Astete. Este proyecto tendrá continuidad hasta el 14 de febrero de 2020 y atenderá aproximadamente a 40 niños y niñas.

Entre las principales causas de la no escolarización de niñas, niños y adolescentes migrantes venezolanos se encuentran: las dificultades económicas (31.2%), el desconocimiento del sistema educativo (30.1%) y la falta de documentos necesarios para estudiar (22%). Por todo ello, espacios como el “Plan de la Alegría” son necesarios como refuerzo escolar y para una adecuada integración social.

 

[1] BBVA Research. (2019). Inmigración Venezolana a Perú: Características e impactos macroeconómicos. Recuperado de: https://www.bbvaresearch.com/en/publicaciones/venezuelan-immigration-to-peru-characteristics-and-macroeconomic-impacts/

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