Plan International benefició a 255 mil personas con su Respuesta al COVID-19

26 dic, 2020 - 6 min


Compartir facebook twitter linkedin whatsapp messenger

La emergencia sanitaria causada por la expansión del virus llegó de sorpresa. Desde ese momento, nuestros esfuerzos se redireccionaron para apoyar a las niñas, niños, adolescentes y mujeres jóvenes que viven en situaciones de vulnerabilidad. Fue así como se activó el Plan de respuesta COVID-19, para continuar garantizando sus derechos.

Desde Plan International nos movilizamos y realizamos diversas contribuciones, gracias a una inversión de aproximadamente 2 millones de dólares y al apoyo de nuestros aliados. Hoy queremos contarte cuáles son todas esas acciones que hemos desarrollado a lo largo de este año en las diferentes regiones del Perú. 

 

donaciones a niñas

 

Intervenciones para mitigar los efectos de la pandemia

 

Con ayuda del área técnica de gestión de riesgos de desastres, encargada de la planeación y respuesta a distintas emergencias, se realizó un plan que, en un inicio, contemplaba impactar a 170.000 personas hasta final de octubre. Esta cifra fue superada, y llegamos a beneficiar a más de 255 mil personas en 6 ciudades del país. 

 

Para alcanzar estos resultados, nos enfocamos en 5 líneas de trabajo: protección a niñas, niños y sus familias frente a todo tipo de violencia; fortalecimiento del acceso a la educación en emergencia; promoción de los derechos sexuales y reproductivos; intervención para garantizar higiene y saneamiento; y apoyo con transferencias de efectivo.

 

Y es que cuando estamos frente a un escenario como este, la asistencia a los grupos más vulnerables es fundamental. Por ejemplo, con el cierre de las escuelas, niñas, niños y adolescentes pasaron a tener una educación a distancia. Esta realidad, sobre todo en zonas rurales, hizo que la falta de conectividad afectara directamente su proceso de aprendizaje. 

 

planes de ayuda covid

 

“Hemos tenido un trabajo de amplia cobertura y replicabilidad. Puedo destacar muchas cosas, entre ellas la entrega de 108 tablets para asegurar la continuidad de la educación y la donación de altoparlantes en zonas en las que la conexión a internet es inestable, para asegurar el acceso a Aprendo en Casa. Además, participamos en la producción de sesiones de radio impactando hasta a 200 mil estudiantes de manera directa”, explica Pablo Peña, Coordinador técnico nacional gestión de riesgo ante desastres de Plan International Perú.

 

También desarrollamos la guía educativa Las aventuras de Zuri, una iniciativa que contempla la difusión de material didáctico sobre las áreas temáticas de género, protección, educación, higiene, nutrición y prevención del COVID-19. Con estas guías beneficiamos a 5 mil niños y niñas que recibieron en sus manos una guía impresa y, además, obtuvimos más de 700 descargas de la versión digital.

 

Protección y apoyo

 

Según cifras del Instituto de Estadística e Informática (INEI), tan solo en Lima Metropolitana 1 millón 177 mil 500 peruanos perdieron sus empleos durante el último año. Ante esta cifra, hemos priorizado la entrega de los bonos y vales plan familiar, patrocinando a 97.559 personas en Cusco, Piura, Lima y Loreto

 

“Tenemos un compromiso con las comunidades patrocinadas. Nuestro propósito consiste en llegar y dar alivio en el momento de la emergencia; así como en darle libertad a las familias para que puedan elegir según sus necesidades”, afirma Peña.

 

Las acciones de protección con enfoque de género, tampoco se detuvieron. Continuamos apoyando en los Centros de Emergencia Mujer y adaptando nuestros programas para el cuidado de niñas, niños y adolescentes en la nueva realidad.  Es así como seguimos con el desarrollo de nuestros objetivos, velando por la educación y el empoderamiento, la prevención contra todo tipo de violencia y la prevención del embarazo adolescente.

 

donaciones en loreto

 

Vale la pena resaltar que, en este contexto, también creamos el Grupo Juvenil de Respuesta a Covid con eventos donde visualizamos sus intereses y posicionamos sus opiniones. Otra de las acciones realizadas se dio en conjunto con el Ministerio de Salud -MINSA-, con quienes donamos implementos de protección personal para que 18.145 trabajadores del sector salud pudieran seguir con su labor.

 

Ahora bien, la población migrante y refugiada ha sido una de las más afectadas con esta pandemia. Peña explica que si previo al brote del virus su situación era de vulnerabilidad, esta se agravó durante 2020. “Ante estos hechos, hemos realizado transferencias de efectivo y vales a 21.887 miembros de la comunidad venezolana”, explica.

 

Los impactos de la pandemia todavía no terminan. Por eso, desde Plan International continuaremos con nuestro trabajo en la defensa de los derechos de la infancia más vulnerable. Para que nuestros esfuerzos no se queden ahí, ¡es necesario contar con tu apoyo! 

 

 

Ahora que conoces la respuesta de Plan International al COVID-19, puedes convertir tu intención de luchar por los derechos de la niñez en una acción concreta: tu donación a una organización cuyo compromiso está dado en crear un futuro mejor para  las niñas, niños, adolescentes y mujeres jóvenes. ¡Conviértete en socio aquí

 

ayuda en la pandemia

 

Compartir facebook twitter linkedin whatsapp messenger

TAGS

Colabora con las niñas del Perú dona ahora

Moneda
Frecuencia
Monto
Por menos de S/ 2.00 diario
Tu donación es deducible de impuestos