La capacidad de las niñas, adolescentes y mujeres de ejercer sus derechos sexuales y reproductivos de manera informada y responsable, es un privilegio que pocas tienen. En Plan International trabajamos en proyectos para la prevención del embarazo en adolescentes.
Somos conscientes de que los derechos sexuales y reproductivos de las niñas son derechos humanos tan importantes como el derecho a la vida y a la salud; y deben ser garantizados por el Estado. Sin embargo, el porcentaje de niñas y adolescentes con hijos aún sigue siendo alto. El Censo Nacional de Población y Vivienda, evidenció que la cifra de mujeres entre 15 y 19 años con hijo/as nacidas vivos/as es de 122.144, representando el 10.1% de las mujeres de esa edad.
También se ha demostrado que el embarazo y la maternidad adolescente son problemáticas con mayor predominancia en los estratos más pobres. Según la Encuesta Nacional Demográfica y de Salud Familiar - ENDES (2019), en el quintil más pobre la proporción de adolescentes embarazadas o madres es de 24.9%, mientras que en el quintil más rico es solo de 3.2%.
Frente a esta realidad, Plan International desarrolla diferentes acciones con el objetivo de ayudar a las niñas a ejercer sus derechos sexuales y reproductivos de manera informada, responsable y con libertad.
Prevención del Embarazo Adolescente
El porcentaje de embarazos en niñas y adolescentes peruanas se mantiene constante desde hace dos décadas. De hecho, se estima que a diario 4 adolescentes menores de 15 años quedan embarazadas (ENDES, 2018) y tan solo en el 2018, 13 de cada 100 adolescentes fueron madres o estuvieron embarazadas por primera vez. Como consecuencia, 8 de cada 10 adolescentes embarazadas abandonan la escuela y se enfrentan a un mayor riesgo de complicaciones a causa de su estado.
Precisamente, buscando combatir estas cifras, este proyecto aborda los problemas y las limitaciones que hacen que la prevalencia de embarazo en niñas y adolescentes mujeres de zonas rurales y urbano marginales del Perú incremente. Somos conscientes de que esta problemática limita sus oportunidades de desarrollo personal y profesional e impacta negativamente en su salud física y mental.
¿Cómo lo hacemos?
Para alcanzar los objetivos del proyecto se han desarrollado las siguientes actividades:
- Sesiones de trabajo con instituciones prestadoras de servicios de salud, redes, representantes del Ministerio de Salud, MINSA y DIRESA para acordar horarios diferenciados para adolescentes.
- Capacitación a servidores públicos en normas, protocolos y gestión participativa.
- Talleres de capacitación sobre salud y derechos sexuales y reproductivos con enfoque de género, protección e interculturalidad.
- Actividades de educación y entretenimiento en instituciones educativas y en la comunidad.
- Formación de líderes como agentes de cambio en salud, derechos sexuales y reproductivos y protección de la niñez.
¿Qué hemos logrado?
- Más niñas y adolescentes con conocimientos sobre salud y derechos sexuales y reproductivos.
- Adolescentes empoderadas y empoderados que promueven la educación entre pares y la vigilancia social de estos temas.
- Incremento de ambientes mejorados para la prestación de servicios diferenciados, con un enfoque de género e interculturalidad.
- Aumento en el uso de servicios de salud sexual y reproductiva, así como la prevención del embarazo precoz.
- Mejora de la provisión de servicios de salud sexual y reproductiva, educación sexual integral, interculturalidad y protección.
- Capacidad institucional fortalecida en gestión participativa.
En definitiva, y aunque hay un largo camino por recorrer en cuanto a la prevención del embarazo en adolescentes, desde Plan International buscamos proteger la niñez y ofrecer espacios seguros y libres de violencia donde todos puedan ser escuchados.
¡Tú también puedes ayudar a las niñas, adolescentes y mujeres del país! Con tu aporte podremos llegar a todas las regiones del Perú y generar un cambio. Dona aquí.