¿Por qué conmemoramos el Día Internacional de la Niña?

11 oct, 2021 - 4 min


Compartir facebook twitter linkedin whatsapp messenger

El 11 de Octubre del 2011 se celebró por primera vez el Día Internacional de la Niña, fecha declarada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en todo el mundo, y que fue aprobada por la Resolución 66/170 el 19 de diciembre del mismo año. Desde el año 2009, Plan International viene incidiendo por hacer posible esta conmemoración, dentro de las acciones que realiza en búsqueda de la igualdad para ellas.

Cada año, este día tiene como objetivo el reconocimiento de los derechos de las niñas y su rol en la sociedad; así como la exigencia a los gobiernos, medios de comunicación y tomadores de decisión un trabajo activo por el cumplimiento de los mismos.

 

¿Por qué se creó el Día Internacional de la Niña?

Para poder entender la necesidad urgente de marcar en el calendario un día que conmemore a las niñas, primero debemos conocer a sus realidades. Aquí tenemos algunos datos que podrán acercarnos:

  • Solo en América Latina y el Caribe, se registraron más de 10 millones de embarazos al año en niñas y adolescentes. (CIDH, Informe 2020). Y en el Perú, solo en el año 2020, el 8.2% de adolescentes entre 15 y 19 años están embarazadas o han sido madres. (ENDES, 2020).
  • 1 de cada 4 niñas y adolescentes han sido víctimas de acoso en línea, hecho que se da entre los 8 y 18 años. (Informe “¿Libres para estar en línea?, Plan International, 2020).
  • Tan solo para el 2018, el 1%de mujeres entre los 25 a 29 años de edad del país no culminaron su educación secundaria, frente al 19.9% de los hombres. A esto se suma el índice de analfabetismo que afecta a los peruanos y peruanas: el 8.3% de mujeres mayores de 15 años no sabe ni leer ni escribir, cifra casi tres veces mayor que la de los hombres (2.9%). (Informe Técnico: Estadísticas con Enfoque de Género del INEI, 2021).

Según ello, es posible confirmar que la brecha es más amplia de lo que creemos. Las niñas enfrentan retos de género y estereotipos, que aún siguen ligados con la falta de seguridad en espacios digitales y físicos; así como la salud sexual y reproductiva, y la notoria diferencia de oportunidades en el campo laboral que crea un panorama hostil para su desarrollo.

Ante ello, la creación del Día Internacional de la Niña, es una voz imperante ante esta serie de problemáticas por las que aún queda mucho por luchar. Es un llamado para promover la igualdad de género desde la niñez, y plasmar de esta manera los prejuicios y desventajas a los que están expuestas.

Jocsy_igualdad_1_plano medio izquierda (1)

 

¿Qué estamos haciendo para conmemorarlo?

Desde Plan International, en el marco del Día Internacional de la Niña, realizamos la campaña #ConectadasYSeguras, que busca visibilizar las barreras de desinformación, difusión de falsa información y limitado acceso a internet para las niñas, con el objetivo de que puedan alcanzar una ciudadanía digital segura y digna.

Celebramos esta fecha través de una serie de actividades que tienen como fin el empoderamiento y la participación activa:


  • Toma de poder

Desde el 2014, las impulsamos a potenciar sus habilidades y ejercer su liderazgo en una actividad en la que, por un día, ellas toman el más alto cargo en grandes instituciones, medios de comunicación y organismos gubernamentales. Este año, contamos con organizaciones como UNESCO, Movistar, Bellas Artes, La República, entre otros; para visibilizar las barreras de información y educación que enfrentan en internet durante el nuevo contexto de pandemia.

  • Acciones con prensa, influenciadores y líderes de opinión

Las niñas asisten a conversatorios virtuales e intercambio de contenido audiovisual con medios de comunicación, influenciadores en redes sociales y líderes de opinión, con el fin de exigir la firma a la petición global por una alfabetización digital para todas y todos las(os) niñas(os) del Perú y el mundo.

 

Plan International Perú Conectas y Seguras 2021

 

¿Cómo puedes sumarte al Día Internacional de la Niña?

Las niñas necesitan tu voz. Es importante que nos unamos para difundir los desafíos que enfrentan diariamente y las diversas realidades en las que se encuentran. Un futuro digno, sin brecha educativa y salarial, violencia de género y con el debido respeto a sus derechos, es una meta alcanzable si trabajamos en ella.

Con tu firma en la petición global por la alfabetización digital para las(os) niñas(os) del Perú y el mundo, creada por niñas lideresas de diferentes naciones, alzarás sus voces; y así, miles de ellas podrán acceder activamente a internet, capacitarse en herramientas digitales y mantenerse informadas. Ellas merecen estar #ConectadasYSeguras. ¡Celebremos este día apoyándolas a lograrlo!

 

 

¡Tú firma puede hacer un cambio en sus futuros! Déjala aquí para sumarte

Firma aquí y Apóyalas

 

Compartir facebook twitter linkedin whatsapp messenger

TAGS

Colabora con las niñas del Perú dona ahora

Moneda
Frecuencia
Monto
Por menos de S/ 2.00 diario
Tu donación es deducible de impuestos