¿Cómo se garantizan los derechos de la niñez? Ayuda con estos 5 pasos

8 dic, 2020 - 4 min


Compartir facebook twitter linkedin whatsapp messenger

¿Te has preguntado cómo se garantizan los derechos de la niñez? La respuesta es más sencilla de lo que crees, pues esta problemática no solo le incumbe a las autoridades, ¡tú puedes convertirte en un actor de cambio sin salir de tu casa!

Hoy te vamos a presentar 5 acciones que puedes hacer en tu día a día para promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes del Perú y ayudar a que tengan un futuro mejor.

 

¿Cuáles son los derechos de los niños?

 

Antes de hablar sobre las acciones que puedes realizar, es importante recordar que en 1989  la Organización de Naciones Unidas aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño donde se explican sus 10 derechos fundamentales:

 

  1. A la igualdad sin discriminación de raza, religión o nacionalidad.
  2. A una protección especial para que puedan crecer física, mental y socialmente sanos y libres.
  3. A tener un nombre y una nacionalidad.
  4. A una alimentación, vivienda y atención médica adecuadas.
  5. A educación y atenciones especiales para los niños y niñas con discapacidad.
  6. A comprensión y amor por parte de las familias y la sociedad.
  7. A una educación gratuita. También a divertirse y jugar.
  8. A atención y ayuda preferentes en caso de peligro.
  9. A ser protegidos contra el abandono y el trabajo infantil.
  10. A recibir una educación que fomente la solidaridad, la amistad y la justicia entre todo el mundo.

 

El objetivo de estos derechos entonces es el de garantizar que todos los niños y niñas del mundo puedan disfrutar de una infancia libre de violencia y vivir en espacios seguros donde tengan un futuro próspero que les permita tomar sus propias decisiones.

 

derechos de los niños

 

¿Cómo promover y hacer cumplir sus derechos?

 

En nuestro país, muchos niños, niñas y adolescentes  viven otras realidades. Existen una serie de acciones que, por más pequeñas que parezcan, pueden generar grandes cambios. Sin importar si somos padres, maestros o trabajadores públicos, todos tenemos una función que desempeñar para asegurar que disfruten de su infancia.

 

Estas son algunas de las cosas que puedes hacer para generar sensibilización y darle mayor visibilidad al tema:

 

Paso 1: Infórmate sobre los derechos de la niñez

 

Investiga a fondo cuáles son los derechos de los niñas y las niñas, cuál es su situación actual en el Perú y el impacto que la violación de sus derechos tiene en su desarrollo. Esto te ayudará a comprender el panorama por el que están atravesando en diferentes situaciones, por ejemplo, en  relación a la violencia y la desigualdad.

 

Paso 2: Habla con los demás al respecto

 

Una vez tienes la información, es hora de empezar a hablar de ello con tus familiares, amigos cercanos o conocidos. Es bastante probable que no muchas personas conozcan la necesidad de promover la protección de la niñez. Mientras más gente entienda la importancia del tema, será mucho más fácil generar un cambio. Tú puedes iniciar la conversación, incentivar los debates y brindarles información veraz con cifras y ejemplos.

 

Paso 3: Comparte el mensaje en tus redes sociales

 

Estas plataformas de comunicación actualmente tienen un gran impacto, pues la información puede llegar a miles de personas en cuestión de segundos. Empieza compartiendo contenido informativo donde se mencionen cifras o casos reales, también noticias relacionadas con la protección infantil en el Perú. Recuerda que todos los que vean tus publicaciones, también podrán compartirlas y replicarlas con sus conocidos.

 

Paso 4: Crea actividades de sensibilización y aprendizaje

 

Aquí nos referimos a actividades que busquen generar una reflexión profunda y un llamado a la emotividad. En conjunto con tus amigos, puedes crear actividades en tu comunidad que no solo informen sobre la situación de los derechos de la niñez, sino que también ayude a reflexionar y a ponerse en el lugar de todos los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en una situación vulnerable.

violar los derechos de los niños

 

Paso 5: Apoya organizaciones no gubernamentales

 

Involucrarte en ONGs también es una excelente forma de promover los derechos de la niñez en nuestro país. Organizaciones como Plan International trabajan para que todas las niñas tengan derecho a una educación de calidad, segura y formal, así como el acceso al aprendizaje permanente. Es así como apoyan a las niñas para que puedan aprender, liderar, decidir y prosperar.

 

Si quieres apoyar este tipo de organizaciones, puedes ayudar difundiendo sus mensajes, convirtiéndote en la voz de esas niñas, niños y adolescentes o donando. Estas ayudas monetarias permitirán que estas ONGs puedan seguir cumpliendo su misión y ayuden cada vez más a quienes lo necesitan.

 

¿Estás interesado  en conocer más formas sobre cómo promover los derechos de la niñez en el Perú? Haz click aquí y conoce el trabajo que realiza Plan International para proteger a los niños, niñas y adolescentes de nuestro país.

 

Compartir facebook twitter linkedin whatsapp messenger

TAGS

Colabora con las niñas del Perú dona ahora

Moneda
Frecuencia
Monto
Por menos de S/ 2.00 diario
Tu donación es deducible de impuestos