Impacto físico y en la salud mental de niñas, niños y adolescentes por el coronavirus

9 feb, 2021 - 5 min


Compartir facebook twitter linkedin whatsapp messenger

La llegada del Covid-19 ha afectado considerablemente la vida de todos; sin embargo, los niños, niñas y adolescentes se han convertido en los más vulnerables. La Organización Mundial de la Salud -OMS- explica que las nuevas realidades del teletrabajo, el desempleo temporal, la enseñanza en casa y la falta de contacto físico con familiares, amigos y colegas, requieren de tiempo para acostumbrarse. 


Precisamente, estas nuevas realidades han sido más difíciles de sobrellevar para las familias en situación de pobreza, que en Perú se encuentran en zonas rurales con menor acceso a los servicios básicos. Los niños, niñas y adolescentes de estas familias han tenido que abandonar su rutina y, en muchos casos, los estudios, pues no cuentan con los recursos necesarios para atender las clases en línea. Su alimentación y el maltrato también se han hecho presentes, representando una violación a sus derechos. Conoce cómo el virus ha cambiado a sus vidas.

 

coronavirus en los niños

 

Impacto del coronavirus en la salud mental de niños, niñas y adolescentes 

 

Cuando hablamos de salud mental, la UNICEF la define como el bienestar emocional, psicológico y social de una persona. “Afecta cómo pensamos, sentimos y actuamos. Determina cómo reaccionamos frente al estrés, cómo nos relacionamos con los demás y cómo tomamos decisiones. La salud mental es importante en todas las etapas de la vida, desde la infancia y adolescencia, hasta la edad adulta”. 

 

Un reciente estudio de esta organización ha demostrado que la pandemia y el coronavirus han tenido un impacto negativo en la salud mental de los niños, niñas y adolescentes de Latinoamérica y el Caribe. Pese a que ellos suelen adaptarse con facilidad a los cambios, el aislamiento social prolongado ha sido drástico e inesperado.

 

Los niños y niñas han tenido que lidiar con sentimientos de ansiedad y depresión, donde la principal razón que influye en sus emociones es la situación económica que atraviesan sus familias. Su percepción del futuro también se ha visto afectada de forma negativa, porque, por ejemplo, las jóvenes que ya estaban enfrentando otros problemas de desigualdad e inclusión ahora se sienten más pesimistas que los hombres.  

 

En pocas palabras, la distancia física y las medidas de protección, han impactado de manera negativa la salud emocional de los más jóvenes. Esto se debe a factores como: 

 

  • El cierre de escuelas
  • La falta de la rutina habitual
  • La imposibilidad de esparcimiento al aire libre en compañía de amigos
  • El distanciamiento físico de los seres queridos
  • La pérdida de familiares
  • El desempleo y las penurias económicas familiares
  • La incertidumbre generalizada sobre el futuro
  • La exposición excesiva a noticias inquietantes

 

Es claro que si los adultos no estaban preparados para enfrentar una pandemia mundial como la que vivimos actualmente, los niños, niñas y adolescentes ¡tampoco! Bajo esta premisa, es evidente que las familias no han sabido manejar correctamente la situación y por ende, los niveles de estrés han amenazado a los más pequeños. 

 

De hecho, con estas medidas de confinamiento aumentan de manera preocupante los casos de violencia en los hogares, producto del machismo, y agudizados por la angustia y la incertidumbre frente a la carencia de ingresos, alimentos y productos básicos. En estos tiempos de crisis, las niñas y las mujeres son las víctimas más vulnerables, y lo peor, las más invisibilizadas. No han disminuido los embarazos adolescentes y las uniones forzadas de las niñas con un adulto.

 

violencia en niños por el coronavirus

 

Impacto en la salud física de los niños, niñas y adolescentes 

 

La directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne, explica que “más de medio millón de niños, niñas y adolescentes de nuestra región se han infectado y estas cifras siguen aumentando”. Destaca además que América sigue siendo la región con más casos a nivel mundial, liderada por Brasil y Estados Unidos. 

 

Para prevenir los contagios en los más pequeños, no solo es importante acatar las normas de salud pública, sino también ofrecerles apoyo psicológico y socia a los niños. Para lograr estos y otros objetivos, en el Perú existen ONGs como Plan International que a diario suman esfuerzos para llegar a las zonas más alejadas del país y así promover y garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes, el acceso a la educación y la adaptación y la respuesta a las crisis y la adversidad.

 

¡Tú también puedes ayudar a los niños, niñas y adolescentes del país a enfrentar las consecuencias del coronavirus! Haz click aquí para hacer una donación y darle apoyo a quienes más lo necesitan. ¡Juntos podemos ser parte del cambio!





Referencias:

Organización Mundial de la Salud. “#SanosEnCasa Salud Mental”. Recuperado de: https://www.who.int/es/campaigns/connecting-the-world-to-combat-coronavirus/healthyathome/healthyathome---mental-health

 

UNICEF. “El impacto del COVID-19 en la salud mental de adolescentes y jóvenes”. Recuperado de: https://www.unicef.org/lac/el-impacto-del-covid-19-en-la-salud-mental-de-adolescentes-y-j%C3%B3venes

 

Noticias ONU. “El COVID-19 infecta cada vez más a los niños y jóvenes de América Latina”. Recuperado de: https://news.un.org/es/story/2020/10/1482002

 

UNICEF. “Salud mental e infancia en el escenario de la COVID-19”. Recuperado de: https://aepnya.es/wp-content/uploads/2020/06/COVID19_UNICEF_Salud_Mental-FINAL.pdf



Compartir facebook twitter linkedin whatsapp messenger

TAGS

Colabora con las niñas del Perú dona ahora

Moneda
Frecuencia
Monto
Por menos de S/ 2.00 diario
Tu donación es deducible de impuestos