Conoce de qué manera las TIC pueden empoderar a las mujeres y cuál es su importancia

27 abr, 2021 - 5 min


Compartir facebook twitter linkedin whatsapp messenger

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) no solo han revolucionado la forma en la que nos comunicamos, sino que también ofrecen nuevas herramientas para combatir las brechas de género e impulsar el empoderamiento femenino. Conoce de qué manera las TIC pueden empoderar a las mujeres

 

No es secreto para nadie que tanto en el ámbito laboral como en el educativo, los hombres cuentan con una posición privilegiada por encima de las mujeres.  Desde muy pequeñas, a las niñas se les limita su poder de decisión y, en algunos casos, ni siquiera pueden culminar su educación como consecuencia de los embarazos adolescentes o la asignación de responsabilidades en el hogar. 

 

Esto es lo que se denomina brecha de género y la Unesco asegura que existe un mayor número de niñas sin escolarizar que de niños, donde más de 16 millones de niñas nunca irán a la escuela. Sin embargo, gracias al avance de la tecnología cada vez existen más herramientas que favorecen el empoderamiento femenino como la educación online, las redes sociales y el acceso igualitario a la información. 

 

tecnologías de la información

¿Qué son las tecnologías de la información y la comunicación? 

 

Cuando hablamos de TIC nos referimos a todas las herramientas que utilizamos para procesar, administrar y distribuir información, a través de artefactos tecnológicos como teléfonos, computadoras, laptops, tablets, televisores, entre otros. Las tecnologías de la información y comunicación no solo se aplican a negocios y empresas, sino que también pueden complementar, enriquecer y transformar la educación.

 

Aunque las TIC son de libre acceso, existe también una brecha entre hombres y mujeres con respecto al aprovechamiento de estas tecnologías. Según la INEI, en el área urbana los hombres las utilizan con mayor frecuencia (65,4%) en comparación con las mujeres (58,9%), lo que marca una brecha digital del 6,5%. Ahora bien, en el área rural las cifras no son muy alentadoras, pues en total la brecha se ve marcada por un 5,7%: 20,4% hombres y 14,7% mujeres. 

 

Es importante anotar que esta brecha digital se relaciona además con el desarrollo de habilidades digitales necesarias para desenvolverse y acceder al mercado laboral: el 52% de los hombres asegura aprender habilidades de manera continua, frente al 45% de las mujeres. De hecho, el INEI afirma que el uso de internet entre hombres y mujeres también es dado por categorías de ocupación: 

 

  • Empleador: hombres 65,1% y mujeres 62,7%.
  • Trabajador por cuenta propia: hombres 39,6% y mujeres 38,3%
  • Asalariados: hombres 70,3% y mujeres 76,7%
  • Trabajador familiar no remunerado: hombres 47,5 % y mujeres 26,0% 

 

Lo cierto es que aunque en la actualidad muchas mujeres han aprendido a utilizar las TIC para beneficiarse y generar emprendimientos, obteniendo incluso mejores resultados que los hombres, continúan siendo una minoría los emprendimientos liderados por mujeres. Es una realidad que los estereotipos machistas que están profundamente arraigados en Latinoamérica se transmiten a los nuevos espacios de educación y trabajo. 

 

niñas que estudian desde casa

¿Por qué son tan importantes las TIC para las niñas y adolescentes?

 

El Banco Mundial afirmó que el aumento del trabajo femenino contribuyó en un 30% a la reducción de la pobreza extrema en América Latina y El Caribe en la década pasada. Esto significa que mientras más mujeres cuenten con acceso a herramientas que permitan su empoderamiento en el ámbito laboral, los países continuarán aumentando su productividad y desarrollo. 

 

Es importante que las niñas, adolescentes y mujeres accedan a más espacios inclusivos que permitan disminuir las brechas sociales, alcanzar la igualdad de género y un desarrollo económico sostenible. La educación cumple uno de los papeles más importantes en este punto: se ha demostrado que educar desde edad temprana a las niñas logra romper con el ciclo de desigualdad en las  familias. 

 

Martha Castellanos, Vicerrectora Académica Nacional de Colombia, asegura que “el aprovechamiento de las TIC por parte de las mujeres no solo se enfoca en el desempeño en áreas de ciencia, tecnología e innovación, sino también, y con un impacto amplio, en lograr que las mujeres de todas las condiciones las usen como herramienta de trabajo, información y alerta en caso de violencia, intercambio de saberes, capacitación y reconocimiento”.

 

¿De qué manera las TIC pueden empoderar a las niñas y adolescentes? 

 

Gracias a las TIC, las niñas y adolescentes pueden acceder de manera igualitaria a la educación, sobre todo en la actualidad, donde casi todo se ha trasladado al mundo digital. Mientras más niñas y adolescentes cuenten con acceso a espacios tecnológicos será mucho más fácil romper las brechas de género. Las tecnologías de la información y comunicación se han convertido en una herramienta de empoderamiento

 

Es así como ellas  podrán encontrar nuevas formas de educarse y de  comunicarse con otras niñas alrededor del mundo, compartir experiencias e, incluso, liderar espacios en la web que posteriormente pueden trasladarse a sus comunidades. Contar con redes de apoyo y reconocimiento es fundamental para que las niñas y adolescentes crezcan seguras de sí mismas

 

Ahora bien, las redes sociales también son importantes para este proceso, ya que no solo permiten la interacción con miles de personas sino que también pueden ser usadas para difundir mensajes de empoderamiento y promover la igualdad de género. Si invertimos más en herramientas de educación digital, miles de niñas y adolescentes peruanas podrán tener acceso a un futuro donde los estereotipos no representan un impedimento para cumplir sus sueños. 

 

177844701_3933550413388516_8757818333713688623_n

 

Somos una organización que cree que las niñas tienen talento, pueden decidir por sí mismas y tienen derecho a ser capacitadas #CreemosEnLasNiñas

 

¡Juntos podemos lograr que cada vez más niñas y adolescentes tengan acceso a herramientas tecnológicas y fortalecer sus capacidades en diferentes proyectos y programas! Con tu aporte, podemos seguir desarrollando nuestros programas de emprendimiento. Haz click aquí y descubre cómo puedes ayudarnos. 




Referencias: 


  • Unesco. “Educación e igualdad de género”. Recuperado de: https://es.unesco.org/themes/educacion-igualdad-genero
  • IPP. “¿Qué son las TIC y para qué sirven?”. Recuperado de: https://www.ipp.edu.pe/blog/que-son-las-tic-y-para-que-sirven/
  • MSc Martha Castellanos. “¿Cuál es el papel de las TIC en el empoderamiento de la mujer?” Recuperado de:  https://marthacastellanos.com/cual-es-el-papel-de-las-tic-en-el-empoderamiento-de-la-mujer/
  • Women in the digital ecosystem. “Tecnología para el Empoderamiento Económico de las Mujeres”. Recuperado de: https://wideinitiative.org/tecnologia-para-el-empoderamiento-economico-de-las-mujeres/


Compartir facebook twitter linkedin whatsapp messenger

TAGS

Colabora con las niñas del Perú dona ahora

Moneda
Frecuencia
Monto
Por menos de S/ 2.00 diario
Tu donación es deducible de impuestos