El proyecto
Gracias al financiamiento de German Federal Foreign Office (GFFO) – cooperación alemana, y Plan International, el proyecto “Rumbos seguros” se desarrollará en Lima y Tumbes.
El proyecto se enfoca principalmente en mejorar la protección ante la violencia, el abuso, el abandono y la explotación de niñas, niños, adolescentes y familias en situación de vulnerabilidad por la crisis de Venezuela, refugiadas/os o migrantes.
Nuestros objetivos son: dar acceso a la información que puede salvar vidas, fortalecer las estructuras de protección de la niñez y prevenir y responder a incidentes en la protección infantil y violencia basada en género.
El contexto
- 1.043.460 personas refugiadas, migrantes y solicitantes de asilo de Venezuela, han sido reportadas hasta el 31 de agosto del 2020 por el gobierno peruano, y 477.060 permisos de residencia y de estancia regular han sido concedidos, según la Plataforma de Coordinación para refugiados y migrantes de Venezuela.
- Se calcula que a diario, cerca de 1.700 personas venezolanas cruzan la frontera en Tumbes.
- 1 de cada 10 mujeres venezolanas ha indicado sentirse discriminada por su condición de mujer. El 66% ha sufrido agresiones verbales; el 36,2% violencia física, y 1 de cada 4 declara haber sufrido violencia sexual.
- 66% de personas venezolanas consultadas en la frontera del norte del Perú, señalaron que su ciudad de destino dentro del país era Lima (OIM, 2020).