PROMOVIENDO EL ACCESO A LA EDUCACIÓN DE NIÑAS Y NIÑOS REFUGIADOS Y MIGRANTES



Plan International con el apoyo de ACNUR, en colaboración con las Unidades de Gestión Educativas (UGEL)  de Lima, Cusco, Tacna y Tumbes, así como, la Dirección Regional de Educación de Cusco (DREC) se unen para promover la integración.

En el marco de la pandemia, un tercio de las niñas refugiadas y migrantes han quedado fuera del sistema educativo. Por ello, Plan International en colaboración con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), vienen promoviendo estrategias conjuntas para incrementar la matrícula escolar y disminuir la deserción de niñas, niños y adolescentes refugiados y migrantes.

Desde el proyecto “Entornos Seguros y Protectores para Refugiados y Migrantes”, impulsado por ambas organizaciones, se están llevando a cabo una serie de actividades con el objetivo de lograr el acceso óptimo a la educación de esta población.

La iniciativa se ha logrado gracias al trabajo conjunto entre las Unidades de Gestión Educativas (UGEL)  de Lima, Cusco, Tacna y Tumbes, la Gerencia Regional de Educación de Cusco (GREC), Plan International, ACNUR, Unión Europea y demás organizaciones humanitarias que trabajan con población refugiada y migrante.


Las principales actividades realizadas fueron:

  • Concurso Interescolar “Juntas y juntos por la solidaridad”, en el cual participaron más de 700 estudiantes de 7 instituciones educativas de la región, en diferentes categorías artísticas. El ganador del nivel primario que un estudiante de la I.E. Justo Barrionuevo Álvarez y en el nivel secundario se premió a la I.E. Humberto Luna, la cual se hizo acreedora de los insumos para la elaboración de un mural en sus instalaciones y la recuperación de espacios de esparcimiento.
  • Capacitación docente en estrategia de educación en emergencia e inclusión de niñas, niños y adolescentes, en la que participaron más de 90 docentes de la región, gracias a la colaboración con la UGEL Cusco.
  • Acción “Patrullas al rescate”, iniciativa de la UGEL Cusco para evitar la deserción escolar.
  • “El Matriculatón”, actividad desarrollada junto al Gobierno Regional de Cusco, GREC, World Vision y HoPe.
  • Ferias informativas conjuntas entre Plan Internacional y UGEL Cusco para informar y ayudar a las familias migrantes y refugiadas en el proceso de regularización de matrícula.

    “Ha sido vital para lograr que niñas, niños y adolescentes refugiados y migrantes puedan acceder a la educación en la región”, señaló la coordinadora local del proyecto “Entornos Seguros” en Cusco, Danery Huamán. Por ello, se realizó un evento de reconocimiento a dicha institución en el que participaron funcionarios, docentes y estudiantes del sector y se difundió los principales logros de este trabajo conjunto.

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