arrow_left Regresar

Prevención del embarazo adolescente

El proyecto

El proyecto articulador "Prevención del Embarazo Adolescente" se centra en abordar problemas y limitaciones que hacen que la prevalencia de embarazo en niñas y adolescentes mujeres de zonas rurales y urbano marginales del Perú se incremente, limitando sus oportunidades de desarrollo personal y profesional e impactando negativamente en su salud física y mental.

El contexto

  • En el Perú, las cifras de embarazo adolescente no han descendido en las últimas dos décadas, más bien se han incrementado en niñas menores de 15 años. Cada día 4 adolescentes menores de 15 años quedan embarazadas (ENDES, 2018).
  • En 2018, a nivel nacional, 13 de cada 100 adolescentes entre 15 y 19 años de edad fueron madres o estuvieron embarazadas por primera vez; esto se elevó a 23 de cada 100 adolescentes en el área rural (ENDES, 2018).
  • La maternidad temprana es causa del abandono escolar en las adolescentes: 8 de cada 10 adolescentes embarazadas abandonan la escuela (MINEDU, 2018).
  • Las adolescentes tienen mayor riesgo de complicaciones y muerte a consecuencia del embarazo. En el 2017, el 15.9% de muertes maternas correspondió a mujeres menores de 19 años (MINSA, 2017).
  • La pobreza también incide en el riesgo de un embarazo temprano: 24% de adolescentes que viven en situación de pobreza han estado embarazadas, mientras que, solo el 4% de adolescentes no pobres han estado embarazadas (ENDES, 2017).
icono

Presupuesto

$ 3'723,504.20
icono

Duración

3 años
icono

Localización

Lima, Cusco y Piura

Nuestros resultados

icono

Adolescentes y jóvenes capacitadas/os para tomar decisiones informadas y conscientes sobre su sexualidad, con igualdad de género e inclusión.

icono

Familias y líderes comunitarios capaces de responder a las necesidades en salud y derechos sexuales y reproductivos de adolescentes y jóvenes, con igualdad de género e inclusión.

icono

Educación sexual integral y servicios de salud mejorados y con enfoque de género, para adolescentes y jóvenes.

icono

Gobierno nacional y gobiernos locales con mayor inversión en la prevención del embarazo adolescente con enfoque de género.