DONAR AHORA
arrow_left Regresar

Proyecto:

Entornos Seguros
Lima, Cusco, Tacna y Tumbes
Duración: 2018 - 2022
Financia:
ACNUR y Unión Europea
Lima, Cusco, Tacna y Tumbes
Duración: 2018 - 2022
Financia:
ACNUR y Unión Europea

El proyecto

El proyecto busca contribuir a la mejora de las condiciones de protección (acceso, registro y asistencia legal), acceso al sistema educativo, fortalecimiento de la participación juvenil y participación comunitaria de 8,929 niños, niñas, adolescentes y sus familias (población de acogida y población refugiada y migrante) de Cusco, Lima, Tacna y Tumbes, durante su proceso de tránsito y asentamiento en el Perú. 

Objetivos del Proyecto

  • Brindar servicios de orientación para que las personas refugiadas y migrantes tengan acceso a información sobre procedimientos de regularización documentaria y servicios de alojamiento temporal. 
  • Fortalecer los conocimientos en educación, protección, género, crianza positiva e interculturalidad de niñas, niños, adolescentes, familias y docentes/directores. 
  • Capacitar a promotores juveniles para que puedan promover la coexistencia pacífica en sus comunidades/localidades. 

Principales públicos que atendemos

  • Refugiados y migrantes (Niñas, niños, adolescentes, jóvenes, madres, padres, cuidadores). 
  • Población peruana de zonas de acogida. (Niñas, niños, adolescentes, jóvenes, madres, padres, cuidadores). 
  • Instituciones gubernamentales y actores educativos (docentes y directores). 

Resultados actualizados hasta el momento

  • 5,408 orientaciones fueron realizadas con información general y legal a personas refugiadas y migrantes en zonas de fronteras de Tumbes y Tacna. Durante el servicio de orientación, se realizan derivaciones de casos a aliados locales para la atención de casos de protección. 
  • 43 personas refugiadas y migrantes fueron beneficiadas con servicios de alojamiento temporal. 
  • 08 talleres de Reforzamiento Escolar fueron realizados de manera mixta (presencial y virtual) a estudiantes del nivel primaria y secundaria principalmente en las áreas matemáticas y comunicación, llegando así a 191 niñas, niños y adolescentes.
  • 329 docentes fueron capacitados en temas de convivencia escolar e integración; manejo del bullying; prevención del abuso sexual; interculturalidad; género y nuevas masculinidades, esto gracias a la coordinación con los funcionarios del sector educación.
  • 241 niñas, niños y adolescentes participaron de talleres artísticos con una metodología que permitió abordar temas vinculados a protección. 
  • 171 adolescentes y jóvenes venezolanos/as y peruanos/as participaron de un programa de capacitación a promotores juveniles a fin de fortalecer habilidades sociales y liderazgos. Se abordaron temas como prevención de la xenofobia, derechos sexuales y derechos reproductivos, violencia basada en género, género y nuevas masculinidades, oratoria, etc. 
  • 13 eventos de integración cultural fueron realizados con el objetivo de generar un espacio que permita intercambiar información entre la cultura peruana y la venezolana; alcanzando a 678 personas. 

Resultados del proyecto

logo

5408

Orientaciones realizadas con información general
logo

191

Niñas, niños y adolescentes recibieron reforzamiento escolar
logo

329

Docentes fueron capacitados en convivencia escolar
logo

171

Adolescentes y jóvenes fortalecieron sus habilidades sociales y liderazgos
logo

678

Participantes en acciones en integración cultural

Publicaciones

Galería

girl

AYUDA A UNA NIÑA, AYUDA A SU FUTURO.

Juntos y juntas, estamos cambiando la vida de 1 500 000 niñas, adolescentes y mujeres jóvenes en situación de vulnerabilidad en el Perú.

DONAR AHORA

Gracias a Nuestros Donantes

Suscríbete