El proyecto
Cambiando Esquemas buscó fortalecer la autonomía económica de las y los jóvenes, principalmente mujeres, para contribuir a su empoderamiento económico y social. A través de becas, han logrado concluir la formación técnica en la carrera de mecánica automotriz, lo cual les está permitiendo acceder a un trabajo decente con igualdad de género. Además, se han fortalecido sus habilidades para la vida, prevención de la violencia, educación financiera, entre otros ejes clave para su desarrollo.
El contexto
- En Perú, 1 millón 400 mil jóvenes de 15 a 29 años de edad no estudian ni trabajan (INEI, 2020). De esta cifra, más del 66.8 % son mujeres.
- Sólo el 35% de personas matriculadas en carreras de educación superior vinculadas a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas son mujeres (UNESCO, 2019).
- En el 2018, fecha en la que inició el proyecto, solo habían 3 mujeres de un total de 1,021 estudiantes de la carrera de mecánica automotriz de SENATI. Para el 2022, esta cifra aumentó a 240 mujeres de un total de 20 mil estudiantes (Conexión SENATI, 2022)