Una agenda por las y los adolescentes



Columna por SINDY, adolescente Campeona del Cambio de Loreto

Cada cinco años, como peruanas y peruanos pasamos largos meses preguntándonos y discutiendo sobre cuáles deben ser las prioridades en la agenda de trabajo de las y los representantes del gobierno entrante.

Este cuestionamiento y preocupación por los planes de trabajo que proponen los distintos postulantes en interminables debates y entrevistas pasa muchas veces por la idea de que la solución los problemas que actualmente atravesamos se aliviarán con articulación a corto plazo. Sin embargo, hoy necesitamos considerar que el trabajo por el Perú que soñamos se logrará garantizando el bienestar de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, quieres deben pasar a ser una prioridad para las autoridades y representantes que lideren los planes de desarrollo.

¿Cómo empezar? La respuesta es trabajando por aquellos factores que limitan el desarrollo de niñas, niños y adolescentes como el embarazo temprano y la violencia. Según un estudio hecho por la Universidad Cayetano Heredia, solo 9 de cada 100 escolares peruanos afirmó reconocer todos los temas que componen la Educació Sexual Integral. Aunque esta cifra viene de 2017, podemos estar de acuerdo con que hoy, desde una enseñanza remota y más limitada aún, esta no ha cambiado.

 

DSC01480

 

Las y los adolescentes nos enfrentamos continuamente al temor de hablar abiertamente con nuestros padres, madres o familia sobre un tema que debería ser natural: nuestros derechos sexuales y reproductivos. Esta situación de desconocimiento atenta contra nuestras posibilidades de desarrollo y, en las zonas menos favorecidas, incrementa las posibilidades de perpetuar círculos de pobreza y exclusión.

Lamentablemente he podido constatar casos de compañeros y compañeras de colegio han tenido que hacer cara a los prejuicios del personal que atiende los puestos de planificación familiar en los Centros de Salud quienes expresan con frases como: “para qué quieres saber esos temas, lo mejor es que te vayas a estudiar”, su falta de voluntad por brindar acceso a información y orientación.

Es importante que podamos crear agendas que promuevan el diálogo abierto sobre derechos sexuales y reproductivos, y su enseñanza a través de políticas de educación sexual con un abordaje integral. Queremos poder sentir seguridad y confianza al pedir la información necesaria desde cualquier punto de nuestro país, misión que contribuye significativamente a reducir el embarazo adolescente y la violencia basada en género, que finalmente impactan en la continuidad educativa de cientos de adolescentes sobretodo mujeres, lo que repercute en sus futuros.

Hoy, junto a 11 organizaciones que reúnen a adolescentes y jóvenes hombres y mujeres de diversas partes del país y con el apoyo de Plan International,  Flora Tristán, Inppares, APROPO, Red Interquorum y Cadep hacemos un llamado por que se promuevan de diálogo con candidatos y candidatas al Congreso de la República. Para que ellos y ellas asuman compromiso con nuestros intereses.

Apostando porque todas y todos tengamos las herramientas para liderar nuestro futuro.

Les invitamos a todos y todas a ser parte de este movimiento, informándose, apoyando y compartiendo para crear conciencia sobre estos temas.

Noticias recomendadas: