Una adolescente derribando los estereotipos sobre la menstruación



Dulce es una adolescente de 2do grado de secundaria que participa del Proyecto Nuevas Reglas, impulsado por Plan International y Kotex en la región de Lima. Ella comenta con gran felicidad que “gracias a este proyecto he podido romper con algunos mitos en los que creía y he comenzado a compartir información con mis compañeras”.

Desde el mes de agosto de 2022, Dulce y más de 400 adolescentes de los distritos de Villa El Salvador, San Juan de Lurigancho y Caraba Villa El Salvador, San Juan de Lurigancho y Carabayllo comenzaron sesiones de formación para ser Educadores Pares en sus colegios en temas de salud menstrual.

El programa de Educadores Pares tiene una duración de 5 meses, en el que ellas y ellos trabajarán temas de salud, derechos sexuales y reproductivos, violencia basada en género y rutas de protección, así como fortalecer su capacidad de agencia y toma de decisiones. Todo con la finalidad de que puedan transmitir la información adquirida a sus compañeras y compañeros a través de distintas estrategias propuestas y lideradas por ellas y ellos mismos, como ferias informativas y lúdicas, encuentros regionales y generacionales, talleres participativos y juegos didácticos.

Dulce nos comenta que le motivó mucho ser parte de las sesiones formativas porque quería derribar mitos sobre la menstruación. Según informe de Plan International a través del proyecto Nuevas Reglas, solo 4 de cada 10 niñas cuentan con conocimiento sobre la higiene menstrual. Entre las principales causas destacan: la falta de información, la vergüenza, los tabúes y el acoso de los compañeros varones de clase.

 

 

Esta realidad no era ajena en el colegio de Dulce. Ella nos comenta que en su salón sus compañeras tenían mucho miedo y vergüenza en decir la palabra “menstruación”; por ello, decían frases como “estamos en nuestros días”, “estamos con la regla” o decían “nos ha visitado Andrés”. “Lo decíamos de esas formas porque solo nosotras las mujeres podíamos entenderlo. Y no queríamos que nuestros compañeros se dieran cuenta porque quedaban confundidos sobre el tema o se burlaban. Ellos tenían la idea de que por ser hombres no deberían escuchar sobre la menstruación."

Pero cuando Plan International y Kotex llegaron al colegio de Dulce vio cambios en la actitud de los compañeras y compañeros participantes de las sesiones. “Al inicio los chicos se quedaban callados sobre el tema de la menstruación. No participaban mucho, pero luego poco a poco empezaron a sentirse más libres, empezaron a opinar más". A partir de ver estos cambios, Dulce nos cuenta que comenzó decirles a sus compañeros de aula que ellos tienen que escuchar sobre la menstruación. “Les dije que no sientan que por ser hombres no tienen por qué conocer del tema. Más bien, si en algún momento le pasa algo a una compañera, pues ellos también podrán ayudarla.”

A partir de su experiencia en las sesiones para ser educadora par, Dulce nos comparte que se siente más empoderada y se siente muy bien al haber podido recibir toda la información en las sesiones para ayudar a sus compañeras y compañeros en romper mitos sobre la menstruación y los estereotipos de género para así aclararles sus dudas.

En el marco del Proyecto Nuevas Reglas, también se ha venido capacitando a 713 docentes de 24 colegios en los distritos de San Juan de Lurigancho, Villa El Salvador y Carabayllo. Sobre ello, “mis docentes antes no hablaban sobre la menstruación, pero ahora sí. Por ejemplo, hace poco hubo un accidente con mi compañera porque se manchó. Y mi docente dijo que no había que burlarse o hablar mal sobre la menstruación porque es algo normal”, nos comenta Dulce.

“Me gustaría que ya no se vea la menstruación como una enfermedad. Que en los colegios se hable con más naturalidad el tema y que se adecuen espacios sobre todo los baños para que las niñas podamos tener una gestión menstrual adecuada. También que se siga creando confianza en las aulas para que las niñas podamos tener esa confianza para hablar sobre estos temas y que en la sociedad ya no sea un tabú hablar sobre la menstruación

El Proyecto “Nuevas Reglas” de Plan International en alianza con Kotex busca impactar de manera positiva en la vida de niñas y adolescentes para que vivan una menstruación digna y segura desde un enfoque de género y derechos humanos promoviendo su empoderamiento y capacidad de agencia. El objetivo principal es reforzar las capacidades de las niñas y adolescentes en edad escolar para que ejerzan sus derechos sexuales y reproductivos mediante un mejor acceso a la información sobre menstruación libre de mitos y estigmas.

Durante este último año son más de 300 adolescentes mujeres y más de 100 adolescentes varones, de los distritos de Villa El Salvador, San Juan de Lurigancho y Carabayllo, que vienen participando del programa formativo de educadores pares en gestión menstrual para la promoción de una salud menstrual segura y digna.