Un mundo solidario es un mundo sano: Heroico libro frente a la pandemia



  • La publicación compila 20 trabajos entre dibujos y artículos de opinión desde 6 regiones del país escritos y realizados durante la crisis sanitaria.

Lima, 06 de julio de 2020.- En el Perú, el Covid-19 ha transformado radicalmente nuestras vidas en estos últimos meses, pero, en especial, las de las niñas, niños y adolescentes.

Es por ello que Plan International organizó el concurso “Un mundo solidario es un mundo sano”, iniciativa que buscó facilitarles un espacio para expresar sus ideas, emociones, talentos y opiniones, promoviendo un mundo más saludable y una actitud solidaria para protegernos del coronavirus.

Yuliana Gallo de 18 años y miembro del movimiento “Niñas con Igualdad”, fue parte del jurado y nos comenta cómo surgió esta iniciativa: “La idea nació a partir de mi ansiedad, yo no puedo estar quieta o encerrada mucho tiempo y, así como yo, muchos otros adolescentes pueden estar pasando por lo mismo. Qué mejor forma de expresar los sentimientos y lo que nos está pasando que es a través de un dibujo o un argumento escrito”.

Plan International Perú y las lideresas y los líderes de este movimiento, invitaron a niñas, niños, adolescentes y jóvenes de 10 a 24 años a participar a través de dos modalidades: la modalidad de dibujo para niños y niñas de 10 a 14 años, y la modalidad de artículo de opinión para jóvenes de 15 a 24 años.

“La falta de organización colectiva es lo que nos ha traído a donde estamos. A través de las manifestaciones artísticas se puede transmitir ese deseo o petición de que ayudando a la gente se avanza”, comenta Paola Ríos, Comunicadora e Ilustradora de 23 años que, desde Lima, participó como jurado para la categoría de dibujo.

La publicación “Un mundo solidario es un mundo sano” compila 10 dibujos y 10 artículos de opinión de las regiones de Lima, Cusco, Piura, Tumbes, Taca y Amazonas. Pueden acceder a ella a través del sitio web de Plan International en Perú. 

“En estos momentos de crisis, a pesar del dolor de las innombrables pérdidas de seres queridos, de la angustia y del miedo al futuro, siempre aparece en el ser humano una resiliencia que permite seguir adelante, crear espacios de vida, de esperanza y de solidaridad que nos hacen construir un mejor futuro a pesar de las adversidades”, agregó Veronique Henry, Directora País de Plan International Perú.

Agradecemos y felicitamos a los niños, niñas y jóvenes que han plasmado en estos dibujos y estos artículos de opinión, sus sueños, su visión y su análisis. Así como a las y los adolescentes y jóvenes de la campaña “Niñas con igualdad”, que con su liderazgo y determinación están transformando la sociedad y las relaciones entre niñas y niños, hombres y mujeres, hacia una igualdad respetuosa y constructiva.

¡Invitamos a todos a compartir esta grandiosa iniciativa!

 

Acerca de Plan International:

Somos una organización humanitaria y de desarrollo que promueve los derechos de la niñez y la adolescencia, y la igualdad para las niñas. Sin filiación política, religiosa ni gubernamental.

Plan International fue fundada en 1937 y desarrolla sus acciones en más de 70 países de todo el mundo.  Trabajamos con niñas, niños, jóvenes y familias en 12 países de Latinoamérica y El Caribe, a través de programas comunitarios para el empoderamiento de derechos y promoción de la igualdad de género.

Apoyamos los derechos de las niñas y niños desde que nacen hasta que llegan a la edad adulta, a la vez damos respuesta ante crisis y emergencias.

Web: www.planinternational.org.pe

Descarga el libro "Un mundo solidario es un mundo sano" aquí