Loreto: Seis instituciones educativas ganan concurso contra la violencia de género



  • El proyecto "Creciendo sin Violencia” impulsado por Plan International busca impactar en la vida de niñas, niños y adolescentes para que ellas y ellos conozcan, ejerzan sus derechos y puedan crecer en entornos seguros y libres de violencia. 
  • Las instituciones educativas ganadoras podrán implementar proyectos que involucran a la comunidad educativa para prevenir la violencia basada en género. 

Loreto, noviembre 2022. - En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre), el proyecto Creciendo sin Violencia de Plan International, junto con la Gerencia Regional de Educación de Loreto, desarrollaron el concurso “Mi colegio, mi espacio seguro”, evento que busca sensibilizar a la comunidad educativa del distrito de San Juan Bautista para prevenir, disminuir y erradicar el maltrato y la violencia de género. 

Para la convocatoria del concurso se invitó a 21 instituciones educativas que forman parte de los colegios públicos patrocinados donde Plan International participa activamente, llegando esta invitación a 8318 alumnas y alumnos sanjuaninos. Ellas y ellos tuvieron la oportunidad de presentar propuestas para transmitir mensajes de sensibilización a la comunidad educativa sobre la necesidad de prevenir la violencia de género, así como promover la igualdad entre hombres y mujeres, y la importancia de la protección de la niñez. 

 

Fueron seis instituciones educativas seleccionadas ganadoras para implementar sus proyectos. Los tres primeros puestos recibieron premios de 6000 soles y, para los segundos lugares, se otorgaron premios de 4000 soles.  

Ha sido una experiencia grata comprobar que nuestros colegios patrocinados hayan mostrado interés en este tipo de iniciativas que fomentan la participación comunitaria […] Felicito a cada una de las instituciones educativas inscritas en esta primera edición del concurso, por reafirmar su compromiso a favor del bienestar de la niñez promoviendo entornos seguros y libres de violencia”, precisó la coordinadora del proyecto de Plan International, Heidi Juro. 

La selección de los colegios ganadores se realizó en las oficinas de Plan International donde se contó con la participación de un jurado calificador conformado por la Lic. Mercy Sánchez, coordinadora del Centro Emergencia mujer, Lic. Kelly Sierralta, especialista de educación de la Gerencia Regional de Educación Loreto, Lic. Ivonne Cuzcano, coordinadora local de patrocinio y la Lic. Alejandra Doménique, especialista de comunicaciones, estas últimas representantes de la ONG Plan International quienes en base a los criterios de puntualidad, conformación del grupo impulsor, creatividad, originalidad, grado de dificultad e impacto social y educativo dieron el veredicto de ganadores. 

 

Kelly Sierralta, jurado del concurso y especialista de educación de la Gerencia Regional de Educación de Loreto expresó: “hay que seguir fortaleciendo y animando a las Instituciones Educativas a participar en este tipo de proyectos, para que investiguen e implementen con estrategias novedosas el tema de violencia de género. Felicito a la organización Plan International por promover este tipo de espacio de participación dentro de las escuelas.” 

Entre los proyectos ganadores tenemos la creación de una ludoteca con juegos que abordarán la temática de prevención de violencia de género, muralizaciones con frases e imágenes desarrolladas por las y los alumnos, un cortometraje que representará las diferencias generadas por la sociedad entre niñas y niños, y un camino de protección que se construirá y pintará en el patio principal de la institución educativa. 

Finalizando el concurso, el equipo de Creciendo Sin Violencia, en un espacio de confraternización, entregó kits educativos y deportivos con el fin de interactuar con todas las instituciones educativas participantes del concurso.  

Sobre el proyecto Creciendo Sin Violencia: 

  • Es el único proyecto con fondos de patrocinio que se viene implementando en Loreto, y que brinda soporte al proceso de afiliaciones y actualización de datos de niñas y niños patrocinados/as; asimismo, contribuye al fortalecimiento de capacidades de las/os voluntarios/as y permite que Plan interactúe con las niñas y niños patrocinados y sus familias cuando se monitorea el bienestar de la niñez y cuando llevan a cabo actividades de comunicaciones de Patrocinio. 
  • Busca impactar positivamente en la vida de más de 6 mil niñas y niños del distrito de San Juan Bautista promoviendo la igualdad de género y los entornos seguros y libres de violencia.