Para concientizar sobre estas problemáticas que deben enfrentar las niñas en nuestro país y en latinoamérica, Plan International lanza la campaña #CreemosEnLasNiñas
La violencia, el embarazo precoz y la deserción escolar van en aumento. A escala mundial, las niñas y adolescentes son uno de los grupos que tienen más vulneración de derechos, y Perú no es la excepción.
Estas situaciones generan graves problemas que ponen en peligro el futuro y la vida de las niñas. Por esta razón, para revertir estas problemáticas, Plan International lanza la campaña "Creemos en las niñas", un movimiento regional y local que busca visibilizar las historias de vida y sobre todo dar voz a las niñas.
Las cifras que detienen el futuro de las niñas en el Perú
“La pandemia ha puesto en grave peligro las oportunidades de las niñas y adolescentes en Perú. Una cifra preocupante al respecto es que al 2020, el número de niñas obligadas a ser mádres se ha cuadruplicado con respecto al año pasado”, refiere Veronique Henry, directora país de Plan International.
Necesitamos enfatizar que los impactos de la emergencia sanitaria tienen rostro de mujer, vulnerando especialmente aquellas que son aún menores de edad.
Según los CEM, se han registrado más de 43 mil casos de violencia contra menores de edad. Sumado a ello, según estimaciones del MINSA, el embarazo en adolescentes se ha incrementado de 12.6 (Endes 2018) a 14% durante el 2020.
“La situación de la pandemia y las medidas de confinamiento han agravado los factores de riesgo de vulneración de los derechos de las niñas (como el cierre de escuelas, empeoramiento de la economía familiar, convivencia con agresores, entre otros) y han deteriorado los factores de protección”, agrega Henry.
Porqué apostar por las niñas
Las niñas y adolescentes deben enfrentar continuas barreras a lo largo de sus vidas producto de los estereotipos que restringen sus oportunidades de educación y para adquirir medios de vida en la edad adulta.
Sin embargo, apostar por ellas, puede traer grandes oportunidades de transformación para ellas, sus familias y comunidades.
Según estudio de la entidad financiera Citi y Plan International, las economías emergentes que logren que el 100% de las niñas finalicen la educación secundaria en 2030 podrían registrar un aumento del PIB de alrededor de un 10%.
El impacto en las familias y en la calidad de vida de ellas es tangible. Pues, por ejemplo, el Banco Mundial indica que cada año de escuela secundaria tiene el poder de mejorar la ganancia de una niña en aproximadamente un 20 por ciento.
Sumado a ello, USAID informa que la participación política de las mujeres aumenta la cooperación entre partidos y líneas étnicas y mejora la respuesta del gobierno a los ciudadanos.
Creemos en las niñas
“Con la campaña ‘Creemos en las niñas’ nos hemos enfocado en estas tres problemáticas, que solo son algunas de muchas otras violaciones de sus derechos que las niñas deben enfrentar. Sin embargo, no queremos hablar solo de los problemas, sino dar un mensaje de esperanza para ellas. Por lo cual, hacemos un llamado a las personas, instituciones y sociedad civil a unirse a nosotros y conseguir un futuro mejor para ellas”, expresa Veronique Henry
La iniciativa será lanzada este 26 de abril, en 11 países de América Latina y el Caribe (Bolivia, Brasil, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú y República Dominicana), donde se dará a conocer la situación actual que las niñas deben enfrentar, se conocerán sus historias, sus voces y sus sueños a través de diferentes medios.
Como parte de la campaña, se activará una plataforma que permitirá ayudar a las niñas que enfrentan esta situación y convertirlas en agentes de cambio.