270 brigadistas de apoyo comunitario de Iquitos recibieron reconocimiento

8 may, 2022 - 4 min


  • Lideresas, líderes, vecinas/os de los distritos de Belén y San Juan Bautista fueron formados en Gestión Inclusiva del Riesgo de Desastres. 
  • Recibieron el reconocimiento del proyecto PIRE, Gobierno Regional de Loreto y Municipios distritales.

El pasado 29 de abril de 2022, en una significativa ceremonia se reconoció a 270 brigadistas de apoyo comunitario de los distritos de Belén y San Juan Bautista de la ciudad de Iquitos. Las/os 270 brigadistas han pasado en un proceso de fortalecimiento de capacidades comunitarias de respuesta a una emergencia, peligros naturales como inundaciones, o de otro tipo como incendios, enfermedades transmitidas por vectores que fueron parte de la temática.

El equipo del proyecto Preparación Inclusiva, Respuesta Efectiva, implementó el proceso bajo los enfoques de género e inclusión, el cual responde a la Gestión Inclusiva del Riesgo de Desastres, priorizando en su plan de capacitación 08 temas entre básicos y especiales.

Las y los brigadistas provienen de 08 comunidades: Pueblo Libre y Violeta Correa del distrito de Belén; y en las comunidades de San Pablo de la Luz, Cruz del Sur, Peña Negra, Santa Clara, Santo Tomás del distrito de San Juan Bautista.

Asimismo, por cada comunidad con 40 brigadistas capacitados se conformó: 01 Comité Inclusivo y entre 03 o 05 tipos de brigadas (Lucha contra incendios, Primeros Auxilios, Evacuación, Faenas comunitarias e Inclusión).

En la ceremonia se contó con la presencia de Ana Ríos, directora de la Dirección Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), Lic. Olter González, jefe de la Oficina Regional de Defensa Nacional del Gobierno Regional de Loreto, Carlos Vinatea director del Centro de Operaciones de Emergencia Regional – Loreto (COER), Mario Barreto, Gerente de desarrollo social e inclusión de la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista y Segundo Rosel, jefe de Defensa Civil, de la Municipalidad Distrital de Belén. Lo cual genera el compromiso institucional de las autoridades con las/os brigadistas preparados y listos para actuar.

El proyecto PIRE es desarrollado en asocio de Plan International, Humanity & Inclusion, Cooperazione Internazionale, gracias al financiamiento de la Unión Europea.