Chumbivilcana y empoderada

29 ago, 2022 - 6 min


Jenny es la adolescente lideresa de la organización juvenil Wiñarisun. Con 18 años, se considera una chumbivilcana decidida y empoderada, capaz de aportar al cambio que se necesita para acabar con el machismo y la violencia de género en su comunidad. 

En Cusco, según la ENAHO 2020, 65% de las mujeres habían sufrido algún tipo de violencia por parte de sus parejas, sumado a ello resaltan las preocupantes cifras compartidas por los Centros de Emergencia Mujer durante el mismo año, dicha entidad reportó más de 30 mil casos, de los que la mayoría de las víctimas son mujeres y 3 de cada 10, niñas. 

Esta problemáticas movilizan la acción del proyecto “Escuela de empoderamiento Político y liderazgo para adolescentes y mujeres jóvenes indígenas”, del que Jenny forma parte desde hace varios años. 

“Mi padre es un hombre bueno, pero se entregó al vicio cuando era pequeña, luego enfermó de diabetes, estuvo conectado a una máquina y su corazón dejo de latir por varios segundos. Con los años la situación empezó a empeorar y mis padres tuvieron que separarse. Mi madre, por la necesidad de sostenernos tuvo que irse a trabajar a Arequipa. En ese momento me quedé muy sola y deprimida. Allí llegó Plan International a mi vida. El respaldo de mi mamá y de las facilitadoras de Plan International, ha sido lo mejor. Desde entonces tengo el activismo en el corazón”, nos comenta Jenny. 

El Proyecto impulsado por la oficina de Plan International en la región de Cusco, busca promover en las adolescentes, la participación activa, crítica e igualitaria en la vida política, social y cultural, para que ellas puedan defender sus derechos, buscando que puedan gozar de una vida libre de violencia. 

Jenny comenta que al ser invitada a los talleres nació en ella “la necesidad de atender el problema de la violencia de género”, reconociendo que escuchaba situaciones de este tipo replicarse  continuamente: “en mis amigas, compañeras y personas en la comunidad que me comentaban e incluso lo he visto en carne propia”. 

Por eso, ella y sus compañeros participantes del proyecto “Escuela de empoderamiento Político y liderazgo para adolescentes y mujeres jóvenes indígenas” crearon la organización Wiñarisun de la Jenny es presidenta de más de los somos 40 integrantes. 

 

 

“Wiñarisun está teniendo sus pequeñas contribuciones en la política local, ahora participaríamos en espacios de decisión como son el CONNA, el presupuesto participativo, encuentros de adolescentes y jóvenes, encuentros de líderes y lideresas de Chumbivilcas y también diálogos sobre proyectos en el marco de la Ley N.º 30364 (Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar)”, dice muy orgullosa la adolescente chumbivilcana 

Para Jenny, al igual que para las y los adolescentes que vienen participando gracias a la intervención del Plan International en la localidad, la participación política es fundamental “el que estemos liderando es valioso para nosotras y para las generaciones que vienen de niñas, niños y jóvenes de Chumbivilcas” 

“Soy una joven que quiere cambiar estereotipos en la sociedad, ya no tengo el pensamiento machista, soy abierta y quisiera, en un futuro, tener algún cargo político, me estoy preparando para eso, sé que debo conocer la realidad, nuestras costumbres, cada comunidad; estoy relacionándome con más personas y sé que tengo que ser una mujer con “agallas”. Porque creo que una mujer que llega al gobierno a veces se encuentra con muchas dificultades” 

Sobre el proyecto "Escuela de empoderamiento Político y liderazgo para adolescentes y mujeres jóvenes indígenas” 

Esta iniciativa es implementada por Plan International en la región de Cusco, provincia de Chumbivilca. Busca generar un movimiento de adolescentes y mujeres jóvenes indígenas organizadas que promueven la igualdad de género mediante el liderazgo colectivo y empoderamiento político, siendo reconocidas y apoyadas en espacios regionales y nacionales de toma de decisiones. 

Entre sus principales logros esta: 

  • 172  adolescentes y jóvenes Líderes de Organizaciones Juveniles  son parte de acciones de movilización distrital a partir de eventos como Ferias Informativas, Encuentros Intergeneracionales entre jóvenes y autoridades, Marchas de sensibilización, entre otras. 
  • Las y los adolescentes tienen activa participación y representación en espacios como el Consejo Consultivo de Niños, Niños y Adolescentes (CCONNA) de sus distritos. De manera particular la organización juvenil Wiñarisun “Creceremos” del distrito de Santo Tomás logró incluir a nivel de idea/propuesta de proyecto de inversión pública una iniciativa para la reducción de la violencia en instituciones educativas para el periodo 2023 – 2027. 
  • Contar con 08 organizaciones juveniles integrado por 224 adolescentes con estructura organizativa, capacidad de autogestión e independencia que vienen culminando la elaboración de sus planes de incidencia que les permitirá trabajar en la reducción de la violencia basada en género, institucionalizar la participación e involucramiento de las mujeres en la toma de decisión.